BERSERKER - (ALBUM REVIEW) - DARK WORLDS COLLIDE (2015)

18/03/2015
Por Nuria Linares

Berserker vienen pisando fuerte desde Vilnius, Lituania; y presentan su nuevo disco Dark Worlds Collide este año. No es la primera vez que escribimos sobre ellos en Metal Korner.

Estuvimos en el festival de folk metal donde tocaron, y nos dejaron muy buen sabor de boca. Para leer sobre su directo, aquí.

Berserker contactaron con nosotros y nos enviaron su nuevo disco en primicia, y después de escucharlos en directo y en estudio, tengo que decir que es una de las bandas con mejor sonido en ambos campos que he escuchado por los bálticos.

La banda se define como metal melódico, pero incluyen muchos elementos folk en su música. De acuerdo con su biografía, se fundan como banda en 2009, y sus canciones tratan una gran variedad de temáticas; desde sentimientos personales encontrados y batallas, a otras injusticias en el ámbito social, incluyendo el proceso de industrialización y la consecuente destrucción de la naturaleza.

Si habéis leído otros posts míos sobre bandas lituanas, podréis observar que es muy común el sentimiento de anhelo por el reencuentro total del hombre y la naturaleza; sentimiento profundamente arraigado en las culturas paganas más antiguas de este país, y que bandas tan maravillosas como Berserker traen a la superficie de la época actual en la que vivimos. ¡No olvidéis vuestras raíces!

Dark Worlds Collide, cuya fecha de salida fue este enero, incluye todo esto junto con melodías de carácter épico y letras apocalípticas, atrayendo al oyente a su misticismo individual. Esto se consigue desde el primer tema, que consiste en una intro, que si no recuerdo mal, es la misma intro con la que presentan su directo, un reclamo muy efectivo para el público. La "epicidad" está garantizada.

1. Intro 01:46
2. Dark Worlds Collide 06:11
3. Warhell 06:21
4. Madness Machine 04:50
5. The Day Human Died 04:47
6. Wolf 07:52
7. Prelude 01:28
8. Viking Ship 04:53
9. Mūšis už Žemę 05:40 43:48

Le sigue el tema Dark Worlds Collide, mi canción favorita junto con Wolf, presentando ya teclados, riffs potentes y elementos folklóricos. La voz de la cantante se hace de notar bastante, grave en ocasiones, pero casi operística en otras, llena las canciones de contrastes melódicos. De este segundo tema destacaría en especial las estrofas por encima del estribillo, por la inclusión de pequeños motivos de flauta que les dan mucha belleza. Sin embargo, en el estribillo ya empezamos a escuchar una voz gutural que aporta a los contrastes de la voz femenina también. Sin duda el tema que lleva el mismo nombre que el disco, consigue resumir muy bien el concepto de la banda.

Warhell es una canción más movida que la anterior, con más detalles y melodías de instrumentos de viento. Aquí diría lo contrario que con Dark Worlds Collide: está mucho más conseguido el estribillo que las estrofas. Sobre todo me llama mucho la atención la progresión del tema porque comienza con sonidos de armas de fuego modernas, y contrasta mucho con las siguientes notas de flauta que traen el sentimiento de antigüedad folklórica que comúnmente se persigue.

Madness Machine es un tema que sinceramente no me ha llamado la atención. Podría salvar el puente por los riffs y los solos de guitarra.

The Day Human Died ya empieza de manera muy épica y baterías más enérgicas que en los temas anteriores. La voz gutural se muestra en todo su esplendor sobre una base de teclados y coros. En esta canción no se baja el ritmo en ningún momento. Una de las mejores del disco.

Le sigue lo que podría considerar como mi canción favorita del disco, Wolf, tema que destaqué en el análisis de su directo, pero que no he podido aportar el título hasta ahora. Esta semi-balada es algo que debéis escuchar. Tanto en directo como en estudio suena espectacular, y su estribillo sigue haciéndome cerrar los ojos y poniéndome la piel de gallina tal y cómo consiguieron en su concierto. ¡Bravo, hermanos lituanos!

Prelude es un minuto delicioso de sonidos ambientales. Sólo puedo decir: hail the Baltic sea! ¿ Y qué es lo que encontrábamos en el mar báltico? Viking Ships! Un tema también muy enérgico y muy bailable, perfecto para directo, aún recuerdo a la gente bailar y saltar unidos en ese precioso sentimiento de hermandad báltica.

Mūšis už Žemę o "batalla por la tierra" de nuevo presenta aspectos muy tradicionales y bailables. Desde luego, este folk se hace irresistible incluso al final del disco.

Me alegra que a raíz de la live review, consiguiera que muchos amigos españoles mostraran interés por Berserker y el folklore báltico. Esta gente es otra buena representación, y muy recomendable para aquellos españoles que disfruten del folk metal y sientan curiosidad por estos pequeños países que tienen mucho que enseñarnos sobre su cultura y valores tradicionales.

Dark Worlds Collide se lleva un 9/10 por mi parte, y también las gracias por confiar en Metal Korner. Podéis informaros más sobre la banda en los siguientes enlaces: