MOTÖRHEAD y la Primera Guerra Mundial: 1916

20/03/2015
 
Imagen extraída de allabouttherock.co.uk
 
Hace unos días acabé la autobiografía de Lemmy, fundador y bajista de Motörhead, en la que hablaba de una canción, "1916", que hizo llorar a un antiguo soldado británico que combatió en la Primera Guerra Mundial.
 
La semana pasada hablé de la batalla de Balaclava, donde tuvo lugar la famosa (e inútil) carga de la caballería ligera, inmortalizada por Iron Maiden en "The Trooper". La Primera Guerra Mundial también tuvo encuentros donde las bajas fueron numerosas, destacando sobre todo la batalla del Somme
 
No voy a entrar en detalles sobre las causas de la Primera Guerra Mundial o su desarrollo: simplemente decir que en 1916 el frente occidental estaba situado en Verdún, Francia, sito en la zona nordeste del país galo. La batalla que se desarrolló alrededor de esta ciudad duró desde el 21 de febrero hasta el 19 de diciembre de 1916, resultando muertos más de 250.000 hombres.

Imagen tomada de www.battlefield-guides.com
La desesperada situación del ejército franco-británico hizo que organizaran una ofensiva a lo largo del río Somme, El 30 de junio de 1916 las fuerzas aliadas realizaron una operación de bombardeo contra las posiciones alemanas, tras la cual se pensó que dichas defensas estaban ya desarmadas, pudiendo avanzar sin problemas. Pero el bombardeo no tuvo el efecto planeado, y cerca de 20.000 soldados británicos murieron a manos de las balas alemanas. A partir de ese momento se llevó a cabo una guerra de trincheras, de desgaste, que duró hasta noviembre, cuando los tanques aliados decantaron la balanza del lado aliado. Las consecuencias fueron devastadoras: más de un millón de muertos entre ambos bandos.
 
Como nota interesante, destacar la presencia de tres personas que, de una forma u otra han dejado su huella en la Historia: J. R. R. Tolkien, Ernst Jüng y Adolf Hitler.
 
A partir de aquí, sólo queda sumar la afición a la Guerra Mundial que tiene Lemmy para que decidiera dedicar un disco y su primera canción a ese fatídico año. Su letra cuenta la historia de un soldado que participa en la batalla, con tan sólo 16 años. 
 
Como siempre os dejo el vídeo de la canción, aconsejándoos escucharlo junto con la letra.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal