Hablamos con ROMANTHICA: "Eterno" está teniendo una gran acogida pese a la falta de promoción.

09/06/2015
 
He estado escuchando vuestros EP's "Regreso al sur del edén" y "Al final", con los que he disfrutado escuchándoos, y por supuesto vuestro LP "Eterno" del que personalmente me quedo con el estilo y las letras melancólicas...

 
METAL KORNER: ¿Por qué el nombre Romanthica  para el grupo?

David: Buscábamos un nombre que reflejara brevemente y en una sola palabra la temática de la cual están formadas nuestras canciones, que es la faceta más oscura y trágica del amor en estado puro. Siempre he pensado que las mejores historias, las más épicas, las guerras más sangrientas, e incluso los actos más atroces fueron gestados a partir de una historia de amor detrás de todo. En Romanthica incluimos una “H” en el nombre, la cual está ahí a modo de ironía del significado con el mismo nombre.

MK: ¿Cómo fue la llegada de Jordi al grupo?

Sergi: Bueno, el hecho de que Bud decidiese dejar la banda la verdad es que conllevó un poco de contrariedad porque como compañero ya eran muchos años, y como músico es realmente excepcional. No fue fácil, pero como todo lo demás en la vida: no hay nada que sea completamente bueno, ni nada que sea completamente malo… así que de este tropiezo surgió la posibilidad de meter sangre nueva en la banda, con otras características, aunque nos constaba que llegar a encontrar a alguien del nivel de Bud no iba a ser empresa fácil. Curiosamente y contra toda expectativa apareció Jordi, que si bien con su currículum ya deja claro de lo que es capaz, a la hora de sentarse tras la batería lo deja rubricado, así que bien, muy bien. Otra persona con rasgos completamente diferentes a Bud, con todo un nivelazo como músico y una experiencia arrolladora e ideas nuevas. Genial.
Hasta ahora es cierto que basa su manera de tocar en lo establecido por el anterior batería pero en cuanto nos sentemos a componer seriamente para el segundo disco seguro que sacará su propio estilo y va a dejar su sello.


MK: Dicen que en todos los grupos hay un gracioso, uno más serio, un ligón... ¿En vuestro grupo también? ¿Quién es quién?

David: (risas) Buena… (mala) pregunta… (más risas) Lo cierto es que sí, somos “uno de esos grupos” en que todos somos bastante diferentes y de tanto en tanto mezclamos todo aportando cada uno a su manera y con su personalidad una pizca de sal, otra de azúcar, un poco de chile y otra pizca más de pimienta, todo mezclado en un mismo recipiente en el cual no sabes nunca por dónde va a salir el dulce o el picante. Pero con el tiempo nos hemos ido conociendo mejor y creo que personalmente todos aportamos “eso” que hace que la banda funcione. En cuanto a señalar con el dedo quien es el que cumple con los patrones de ligón, serio, divertido… eso ya es Archivo Clasificado (más risas)

MK: Hablemos un poco sobre vuestro trabajo...¿Os ponéis limite o tocáis lo que os apetece?

Sergi: Como antes comentaba David, cada uno aquí escucha un estilo muy diferente al que puede escuchar otro, además proyectos musicales paralelos que nos llevan por caminos completamente diferentes definen mucho nuestro estilo individual, así que si metemos todo esto indiscriminadamente en una olla sin un criterio razonable no creo que surgiese algo tan coherente como lo que procuramos hacer. Es cierto que hay patrones que no podemos cambiar, cosas que nos gustan o no nos gustan y maneras de tocar, eso siempre estará y es exactamente eso lo que hace que nuestra música suene a nosotros, no somos una aplicación de PC ni de móvil, somos humanos, unos más que otros… (risas). Pero lo cierto es que si bien no podemos decir que nos pongamos límites, sí que es cierto que cada vez somos más conscientes de quién es el público que consume nuestra música y qué es lo que quiere escuchar, que por suerte es exactamente lo que queremos tocar… así que todo encaja sin forzar la maquinaria.

MK: ¿Cómo fue la grabación de "Eterno“ en los estudios de Estocolmo?

Sergi: Lo de grabar en los Ghostward fue tooooda una experiencia. Son pocas las oportunidades que tiene una banda, hablando de ser cinco individuos, de juntarse casi por veinte días a sacar todo eso que se ha estado trabajando en el local el año anterior para plasmarlo en lo que todos tenemos visiones diferentes. Como grupo (de personas) nos produjo momentos de tensión y también de aceptación. Todo fue extremadamente rápido para lo que un disco como Eterno puede tardar en producirse, pero precisamente eso hizo que nos enfocásemos perfectamente cada uno en nuestro trabajo para que el resultado fuese lo mejor posible. No es precisamente barato un estudio como ese, ni fácil el vivir fuera tantos días. Ese objetivo común fue la clave de la banda. A posteriori, la producción reafirmó ese estado sólido y David y yo subimos por segunda vez a Estocolmo a terminar junto a nuestro productor, David Castillo, todas las mezclas y la producción final el disco. Eran difíciles de explicar desde Barcelona todos y cada uno de los detalles que “necesitábamos” o considerábamos que debían ser, aparte del punto de vista de David (Castillo), todos esos detalles que, aparte de la música, hacen si cabe que Eterno sea tan nuestro, tan “Romanthico”.

MK: ¿Y la colaboración de la cantante Liv Kristine?

David: Conocía a Liv de una gira anterior que realicé con Leaves Eyes y Atrocity junto a mi otra banda EMBELLISH, abriendo para ellos en los shows de su gira española. Hicimos algunas fechas juntos y en esos días establecimos una buena relación de amistad la cual se fue consolidando más con los años. Tuvimos el placer de volver a compartir escenario con ellos años más tarde en Barcelona y en una de las conversaciones en camerinos entre Liv y yo, me preguntó acerca de los planes futuros y entonces le hablé de Romanthica y de lo que teníamos en mente hacer, viajar hasta Estocolmo para registrar un álbum en los estudios de David Castillo. Entonces fue como si todo viniera conectado de alguna manera puesto que hacía tiempo que andábamos buscando una colaboración internacional para el disco, y me atreví a preguntarle si alguna vez había cantado en castellano y si se atrevería a hacerlo. En realidad le lancé todo un reto puesto que, como artista consagrada que es ella, sabía que raramente se negaría a aceptarlo y por suerte así fue.

MK: ¿Cómo veis la acogida del disco?


Sergi: Hay mil anécdotas a estas alturas que reflejan el reconocimiento que tiene Eterno entre la gente que lo tiene o lo ha escuchado. Si bien es cierto que el disco tiene una gran aceptación por parte de un público mucho más amplio de lo esperado, no llegamos a todos los rincones que nos gustaría. La grabación y la producción del mismo fueron tan caras que no nos dejaron margen económico para poder hacer una promoción al nivel de lo que merece el álbum. Ese fue nuestro error. Es triste, pero la música para la gran mayoría es un negocio y no hubo ofertas o no supimos hacer llegar esto a las discográficas adecuadas. Hoy en día, los sellos en casos como el nuestro son simplemente distribuidoras, pero no ponen dinero ni apuestan por las bandas como hace años… De nuevo, quizá es nuestro error el no saber vendernos mejor. Quién sabe… De los errores se aprende, así que en ese aspecto procuraremos hacerlo mejor la próxima vez. En cuanto a todos los otros lugares a los que podemos llegar sin ayuda de nadie, nuestros conciertos o la repercusión mediática que tenemos en las redes estamos simplemente muy agradecidos y complacidos, puesto que gente de todo el mundo nos comenta, nos escribe, nos manda vídeos de sus hijos coreando canciones, reproducen nuestros videoclips, los comparten, muestran interés por llevarnos a su tierra, nos compran merchandising, nos piden firmas, posters, púas.. de verdad que es realmente sorprendente ese cariño que la gente nos demuestra y lo triste que nos parece el no tener recursos para llegar más cerca de todos ellos. Así que, al menos, desde este escrito que quede patente que les leemos a todos y que les agradecemos infinitamente su apoyo y cariño. Gracias.

MK: Contadnos un poco sobre vuestros conciertos donde las localidades afortunadas son Barcelona, Madrid y Zaragoza...¿Qué tal está yendo la cosa?

Rubén: La verdad es que la acogida es muy buena, la gente que viene se sabe los temas y eso nos emociona cuando estamos arriba en el escenario. Siempre hay una conexión muy especial entre la banda y el publico...realmente la gente que nos sigue es genial!

MK: ¿Qué otras ciudades os gustaría pisar?

David: En realidad nos gustaría poder actuar en cualquier parte donde haya gente que esté deseando vernos tocar en directo y sabemos a ciencia cierta que son muchas ciudades, pues no cesamos de recibir correos electrónicos o comentarios en las redes sociales pidiéndonos cruzar ”el charco” y actuar en México, Colombia y gran parte de Latinoamérica. También aquí tenemos pendiente actuar alguna vez en alguna parte de Andalucía o Galicia, pero desgraciadamente organizar una fecha para dar un concierto en condiciones y en una buena sala en donde el sonido de la misma le haga justicia al tipo de concierto que queremos ofrecer, trae consigo muchos gastos y la mayoría de veces por esa razón no sale a cuenta poder hacer.

MK: ¿Qué fechas nos podéis adelantar?

David: Este próximo jueves 11 de Junio estaremos actuando en Madrid en la sala Skyline (Hard Rock Café) y a falta de conocer algo que no podemos adelantar todavía, en principio no será ya hasta Noviembre en daremos el siguiente concierto, que será en nuestra ciudad Barcelona, en lo que será el fin de gira de nuestro “Eterno Tour”. La idea es que sea un concierto muy especial en donde estar arropados por nuestro público, y por esa razón hemos decidido registrar este concierto en un DVD que será editado el próximo año, todavía no sabemos si junto al próximo disco o en un formato aparte, pero lo que es seguro es que una parte del show va a editarse en un futuro. A la vez estrenaremos en primicia dos canciones de nuestro próximo disco, un par de temas antiguos que no fueron incluidos en “Eterno” y hace mucho tiempo que no interpretamos en directo, y junto a las 10 canciones que forman “Eterno” incluiremos también una versión la cual no puedo dar muchas pistas excepto que será de un conocido grupo español de los 90.

MK: Por ir terminando, ¿qué les diríais a la gente que os sigue?

Rubén: Que esperamos que sigan ahí cuando saquemos nuestro segundo álbum en 2016, es una larga espera, lo sabemos, pero nos centraremos en preparar los próximos shows para presentar el nuevo disco, y prometemos presentarlo en muchas más ciudades que "Eterno". Prepararemos la grabación del dvd en directo para editarlo seguramente como bonus dvd en el próximo disco...a toda la gente que quiera participar en este evento, que venga al bolo, el 21 de noviembre en la sala bikini de Barcelona...será una fecha memorable!

MK: Por nuestra parte nada más, muchas gracias por este ratito y por responder al interrogatorio...


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal