Entrevistamos a SAGRAT: "Después de dieciocho años, es una experiencia bonita volverse a encontrar"

01/07/2015


Nos ponemos en contacto con la gente de Sagrat, quienes después de un período de inactividad vuelven a las tablas para despedirse de la gente. En el pasado recorrieron el país como invitados de Barón Rojo, Extremoduro, Obús y Los Suaves entre otros muchos.

MK: ¿Cómo fue el reencuentro del grupo a pesar de tanto tiempo?     

Charly: Bueno, el reencuentro fue gracias a un fan, el cual decidió abrir una cuenta de Facebook para que los jóvenes supiesen de esa banda que existió allá a principios de los 90 y que practicó un buen hard rock. Dando a conocer a las nuevas generaciones que hubo una banda que aposto por este género y que durante unos años hizo sus cositas a nivel nacional intentando grabar sus maquetas, hacer giras, grabando singles y, por fin, grabando el ansiado CD...Gracias a esta persona nos volvimos a poner en contacto todos nosotros y tras varias reuniones decidimos echarlo hacia adelante. La verdad es que es una experiencia bonita que después de dieciocho años nos encontrásemos otra vez. y evidentemente tocando los temas de aquella época.




Nono: Bueno, también pasa que el grupo acabó de una manera un poco extraña, como sin despedirse ni nada de eso, y también es una oportunidad para despedirnos de la gente con la que hemos estado compartiendo conciertos...siempre hay alguien arriba pero también hay alguien abajo, es como una fiesta, un ritual en el que se necesitan los de arriba y los de abajo...
 
Charly: Y como toca reunión evidentemente no pueden participar todos, hay muchos que no estamos en contacto y los que hemos estado en contacto pues estamos ahí. Echamos de menos a Isaïes Dasí,  pero por causas ajenas a nosotros el hombre no ha querido participar.
   
MK: ¿Por qué ahora y no antes?
 
Charly: Es muy buena pregunta. Porque hemos visto por ejemplo movimiento en las redes sociales, en este caso en Facebook, en donde la gente ha empezado a decir que por qué no nos juntábamos para un par de bolos...Pues oye, si la gente lo pide que mejor que...
 
Nono: Bueno, mi opinión es que hay gente que cuando llega casi a los 50 se compra una Harley y se va por ahí luciendo moto y barriga...Y nosotros decidimos coger las guitarras y pensar que tenemos 20 años menos (risas). Y aprovechamos también que hay gente que no ha vivido ese momento, porque también el grupo nace y empieza a practicar un heavy o un hard rock cuando por ejemplo estaba arrasando "Barricada", o estaban arrasando "Los suaves", y nosotros llegamos ahí con dobles guitarras haciendo algo que digamos estaba un poco fuera de sitio en ese momento. Y así con la perspectiva que te da el tiempo, pues miras atrás y dices "Ostras, pues no estaba tan mal, igual no estábamos en el momento..." Pero no llevamos el rollo que te contado de la moto (risas), así que como nosotros no tenemos para Harley, pues cogemos la guitarra que tenemos en casa.
 
Charly: Pero una cosa muy singular de "Sagrat" y supongo que tú estarás de acuerdo conmigo es que como han pasado varios cantantes, siempre la música en "Sagrat" ha evolucionado alrededor del cantante...
 
Nono: Sí, creo que eso es algo que tenemos de diferencia en cuanto a los demás grupos. Que han continuado con un vocalista y nosotros por circunstancias hemos ido cambiando de cantante. Nos duraban un año, dos o tres o seis (risas) como mucho, y lo que hacíamos era ir adaptándonos. Cuando nos quedamos sin el primer cantante conocíamos al "Nano" ya de mucho tiempo y pensábamos que era un buen vocalista, con carisma y que podíamos hacer cosas con él, y entonces "Sagrat" pasa a ser un grupo con dos cantantes y que siempre ha funcionado más que un grupo que tiene un cantante, con una estructura echa y un temperamento claro...Entonces nosotros nos hemos ido adaptando y puede ser que en diez años de vida de "Sagrat" por ejemplo hayamos ido tocando con estilos diferentes. Y siempre adaptándonos un poco a los cantantes...
 
Charly: Resumiendo que "Sagrat" no ha sonado siempre igual.

MK:Con tres EP's y un LP, "Cógelo", el día 26 de junio tuvisteis una sorpresa para los primeros en entrar a pillar sitio para vuestro concierto. 
¿Que nos podéis comentar acerca de ello?


Nono: Sí, hemos recogido las maquetas que tenemos de las tres etapas, desde el Juan Carlos, Dani y luego Marcos cantando y hemos hecho un CD. Pero bueno también hay que decir que la calidad del CD como el de las maquetas son en cinta de cassete y tal, es la que hay, no hay más, es simplemente un documento como dar constancia de lo que se ha hecho durante el tiempo.
 
Dani: Son temas que nunca han visto la luz especialmente, ni se han escuchado y hemos pensado que ahora es la ocasión ideal para darle la importancia que deberían haber tenido en su momento. Se grabaron pero no han llegado.
 
Nono: Pero en directo sí que han sonado
 
MK: ¿Vamos a tener una primicia?
 
Nono: Bueno, primicia...Sí, es como un agradecimiento más que nada a la gente con la que hemos compartido momentos. Estamos hablando de que si no pasa nada vamos a hacer en las tres comarcas donde tocábamos asiduamente unos conciertos y más que nada será como un reencuentro con la gente y como decirles "Yee, que bien que estamos todos", y si falta alguien nos acordaremos de ese alguien...Y bueno, estamos un poco más calvos, con un poco más de barriga (risas). Pero es como decir "Muchas gracias por lo que vivimos juntos en nuestro momento"
Dani: Una forma bonita de despedirse (risas).
 
MK: ¿Estáis preparados y con ganas de hacer temblar el "Hot rod"?
 
Nono: Ah, sí claro que sí...
 
Charly: Sí, nos has pillado en pleno ensayo, ya ultimando detalles para intentar que los conciertos sea una velada feliz tanto para la gente que venga a vernos como para nosotros mismos. Nosotros para donde hemos mirado es todo un éxito.
 
Nono: Además la cosa es que después de casi 20 años sin vernos las caras, sin tocar, a veces da gusto el ver que continua esa química, hasta hay momentos en que te planteas el hacer canciones nuevas a ver qué pasaría tal y cual...Eso será después de la publicidad (risas)
 
MK: ¿Cómo fue compartir tablas con grupos como Barón Rojo, Obús, Extremoduro...?
 
Nono: Bueno pues Juan Carlos te puede hablar de Barón rojo y Obús
 
Juan Carlos: Buenas, soy Juan Carlos I (bromean todos, risas...) la experiencia que tuve con "Obús" y "Barón rojo" fue en el primer concierto que hice con "Sagrat" y fue brutal para mí. Más que nada por Obús ya que "El Fortu" es uno de mis ídolos, así que fue algo inolvidable, una cosa que creo que no se volverá a repetir.
 
MK: ¿Qué anécdotas nos podéis contar de vuestros años arriba de los escenarios?


Juan Carlos: Hombre, después de tocar con ellos estuvimos un buen rato en el camerino allí tomando alguna botella de Jack Daniel´s, tocando y cantando toda la noche...Después seguro que nos vemos y no nos conocemos...
 
Nono: Bueno, con "Barón Rojo" tocamos varias veces, también con "Extremoduro"...
 
Marcos: Con "Los suaves" fue en Yecla y después nos fuimos con el Yosi a comer migas, y molaba verle en una casa de estas viejas hablando con todo el mundo, como uno más...Eso es lo que te llevas cuando vas con esta clase de gente, que son muy cercanos y da gusto de verdad, son experiencias que vale la pena vivir.
 
MK: Después de casi 18 años sin actuar, ¿cómo veis el panorama actual?
 
Nono: El panorama actual está parecido al de entonces. Pero hay muchas más posibilidades de sacar cosas con mucha más calidad pero, básicamente, muy parecido, solo llegan arriba unos pocos y el resto están en la lucha. Ahora, hoy en día gracias a las redes sociales, hay muchas más opciones de llegar a muchísima más gente, pero realmente a la hora de tocar en directo, llenar y que la gente te apoye...La gente no se mueve de casa y es parecido a aquella época, aunque a mí me parece más triste. Pero gracias a las redes sociales tu música llega mucho más, y eso te quita un poco la espina de que en los conciertos en vez de trescientas haya cincuenta personas.
 
Charly: Yo lo que veo ahí es una diferencia muy grande a nivel de lo que es instrumental, equipo de sonido y todo. Ahora estamos en la época en que hay mucha mentira, en que coges cualquier ordenador y haces los "pluggins", donde puedes hacer mil historias que pueden sonar como a tal o pascual...Por ejemplo, nosotros venimos de una época en que te ponías en marcha y estabas ahí buscándole la vuelta a ver como podías hacer sonar eso...Es como si dijéramos analógico-digital. Preferimos como esa época, el técnico de sonido que teníamos es un crack el tío, iba y lo ponía en el sitio enseguida, no quería tanto botón... Pues la idea es esa, sacar sonido a lo que tienes. No como ahora que estamos en una época en que cualquier chaval que se compre una guitarra, el "ampli" de la guitarra tiene unas prestaciones de sonido... Y continuamos hablando de lo mismo...
 
Nono: Lo digital ha acomodado a la gente, porque ahora por internet  tienes diecisiete mil seguidores en Facebook, y luego tocas en directo y van cuatro.
 
Dani: Estamos hablando de una época en que la gente venía a verte a los conciertos y se desplazaba con moto, autobús, coche, y pasaban mil pericias para llegar a ver un concierto de heavy. Ahora tú puedes bajarte vídeos, puedes ver los ensayos, todo desde casa...Pero la sensación real, la de que el sonido de un bombo te dé en el pecho, que el guitarrista te deje sordo, eso es lo que  se está perdiendo. Antes salías de tocar en el bar y apestabas a marihuana, tabaco, alcohol...Hemos tocado en garitos en que nos tirábamos la cerveza del sudor que llevábamos porque no había ni aire acondicionado...Estamos en una época muy cómoda...El rock and roll no es eso, es sudar, es tocarte, es oler...
 
Nono: Bueno no sufráis que en el "Hot Rod" no quitaremos el aire acondicionado (risas).
 
Marcos: Repartiremos un palmito con cada entrada (risas y bromas).
 
MK: ¿Qué le diríais a la gente que os sigue, la que estaba esperando vuestra vuelta?
 
Charly: que se lo pase bien como nosotros lo haremos, no buscamos nada tampoco extraordinario.
 
Nono: Los que conocían a "Sagrat" decirles que se van a quitar 20 años de encima (risas), y las nuevas generaciones que vengan que van a flipar con estos rockeros de toda la vida que aun estamos en forma.
 
Dani: Simplemente es el momento de divertirnos y pasarlo bien en estos conciertos, recordar los conciertos. Y que quede bien la cosa...Y muchas gracias a Metal Korner por este ratito.

MK: Muchas gracias a vosotros. Un placer y toda la suerte del mundo.


Para más información de la banda, pincha aquí



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal