Review del álbum debut de TUMMO, titulado "Burn The Flames"

13/07/2015
Por Rubén Montejo
 
 

Andalucía, tierra de mar y de sol. Y de buen metal. En esta ocasión, desde Palma del Río (Córdoba) nos ha llegado la solicitud de TUMMO para que analicemos su recién estrenado álbum debut "Burn the flames". Formados en 2007, sus componentes son David (voz), Mario (guitarra), Alberto (guitarra), Alfonso (bajo) y Juan Jesús (batería).

Previamente habían editado un par de demos pero no ha sido hasta 2014 cuando entraron en los Bulldozer Studios para grabar lo que sería su debut en forma de LP de 9 temas y de algo más de media hora de duración. El álbum ha sido grabado y producido por Juan Jesús Vázquez y Tummo.

TUMMO es una joven banda que practica un potente groove metal, con influencias tan variadas como MACHINE HEAD o PANTERA. También beben del metalcore tipo CONVERGE o AS I LAY DYING. Pero la influencia más notable de esta banda (en la que en ocasiones pareces estar escuchando algo idéntico) es LAMB OF GOD. Tanto por los contundentes riffs de guitarra, como por una voz que tiene un registro muy parecido al de Randy Blythe más primitivo, en la primera época del Burn the Priest.

"The rest in noise" es un buen ejemplo de lo que representa esta banda cordobesa. Una voz agresiva y rabiosa, con un solo a mitad de tema bastante melódico y en la línea de ese sonido groove tan característico. La producción del disco no está nada mal, suena algo casera, pero el sonido en lineas generales es correcto, aunque echo un poco en falta algo de más presencia en el sonido del bajo.

Las composiciones, aunque no inventan nada nuevo, son frescas y potentes. Hay riffs muy remarcables como por ejemplo en el tema "Unity", que nos puede recordar al sonido de los SEPULTURA de Chaos A.D. o NAILBOMB, uno de los proyectos de Max Cavalera. Aunque con una voz y estilo en general bastante más "hardcore". Tanto por la voz como por ciertos coros.

Resumiendo, es un disco ameno de escuchar, poco original pero bien ejecutado. Dentro de Andalucía hay gran calidad, y TUMMO nos muestran que tienen un proyecto interesante. Estaremos atentos a la evolución de la banda.

Puntuación: 7/10

Tracklist
 
1. My cold cave 03:52
2. Rising over clouds 02:59
3. Falling down 04:46
4. The rest in noise 04:44
5. Unity 03:10
6. Statements 04:28
7. The inspiring breath 03:56
8. Time to say goodbye 03:52
9. The sultry shade 04:19

 

Enlaces de interés
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal