Comentario de ZENOBIA y su trabajo "Supernova"

15/07/2015
Por Alfonso Saldaña

 


Llevo tiempo siguiendo al grupo Riojano Zenobia, desde su formación en 2002 hasta la fecha, muchos han sido los cambios. Su evolución ascendente no pasa desapercibida, lo que nos lleva a su último trabajo Supernova el cual fue grabado, mezclado y masterizado entre los meses de Junio y Septiembre de 2014 en Rock Lab Studios, en La Rioja y producido por Dan Díez. En este trabajo contamos con diez temas Heavy Metal / Power Metal. Música y letra compuesta por Jorge Berceo, voz y fundador de este cuarteto a excepción del tema número siete "El Conquistador" donde la música fue compuesta por Dan Diez una de las piezas clave de la banda.


Lo primero que tengo que reconocer es el esmero puesto en las composiciones, letras cargadas de sentimiento y mensaje. Abre el disco con "Borraré tu nombre", temazo donde los haya, con un excelente riff de guitarra y base rítmica acertadamente elegida con cambios de ritmo demoledores, y es que ¿quién no ha tenido alguna vez esa sensación en la que nos sentimos decepcionados?.
Para el segundo tema "La última vez" he de ponerme serio, tema claramente dedicado a la violencia de género con una letra sobrecogedora en la que cuenta a la perfección la sensación de dolor y vacío y superación.
"El sueño de un loco" sin lugar a duda y pese a ser una semi-balada es el tema estrella del disco. A mi en particular se me pone el bello de punta, más aún si puedo disfrutar viendo el excelente trabajo de su videoclip. Ni que decir tiene que este cuarteto rebosa talento a raudales, perfectamente interpretado con un guión espectacular al más puro estilo Hollywood  prueba de ello es la tremenda acogida en redes sociales por parte del público. "Al pié del cañón" en el número cuatro es uno de esos temas Hard Rockeros frescos y pegadizos que tanto enganchan al buen rollo y que impiden relajarse. No me canso de decir lo bien que están las guitarras y batería de este álbum donde la base rítmica juega un papel importante.
"Concedeme una vida" balada llena de sentimiento que inevitablemente te transporta al pasado para recordar aquellos amores imposibles.
"Supernova". Título que da nombre al disco. Parte de culpa de este buen sonido la tiene el gran trabajo de Víctor de Andrés (Guitarrista de la banda), buena exhibición guitarrera con cambios de ritmo y mucha marcha.
Ya metidos en vereda y enchufados a tope llegamos al tema número siete "El conquistador" reflexión clara sobre el imperialismo, los solos de guitarra "de nuevo espectaculares" provocan una auténtica explosión de sentimiento metalero, acrecentado por la base rítmica de la que tanto hablo en este escrito y que no deja de sorprenderme.
"La fiebre del oro" clara alusión a los típicos parásitos con los que nos encontramos en el día a día. Habla del egoísmo, engaño y falsedad con letras "de nuevo acertadamente" cargadas de sentimiento y sinceridad. Sin duda un tema bien elegido y extraordinariamente interpretado. No hay canción de relleno en este disco tan bien confeccionado.
"Recuerdame" es una de esas baladas pegadizas con letras que llegan al alma.
Vamos poniéndole fin con "Una de piratas" tema que cierra el disco y que cuenta con la colaboración de Oscar Sancho de Lujuria, "para que queremos más" un auténtico temazo.

Sólo decir que el pasado 5 de Junio tuve el honor de conocerlos en directo y quedé impresionado con la energía que derrochan en el escenario. Una nota importante "al menos para mi" es la humildad que desprenden, es raro encontrar un grupo que encaje con el público de esa manera tan natural, y como anécdota final, decir que estuve encantado y disfruté en gordo de su simpatía viendo como alternaban con sus fans.... Incluido éste que escribe.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal