Intertextualidad en el metal: SLIPKNOT y "El resplandor"

15/07/2015

Por Nacho Medel

 

 
Cuando hablamos de intertextualidad nos referimos a la relación que mantienen dos textos diferentes en un mismo contexto, sirviendo uno como apoyo, referencia del otro. Hoy en día también se hace referencia a las relaciones que observamos no sólo en obras escritas, sino también audiovisuales. Dentro de esta relación, y según nos explica el estructuralista Gerard Genette, hay varios tipos de acercamiento de los textos: alusión, cita o plagio.

El primer caso, la alusión, sucede cuando el texto es mencionado, pero no aparece reproducida ninguna de sus partes.
En la cita se reproduce parte del texto, indicándose la autoría y/o procedencia del mismo.
Por último, en el plagio, el texto es reproducido y utilizado por alguien ajeno a su autoría, sin que éste haga referencia a su procedencia, haciéndolo suyo.
 
Como ejemplo de intertextualidad traigo hoy el videoclip oficial de la canción de Slipknot, “Spit it out”. Para quienes lo hayáis visto, y también conozcáis la obra de Stanley Kubrick, os resultará muy fácil entender este concepto. A lo largo de la canción, las imágenes recrean las escenas más impactantes de la película “El resplandor”, protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duval, basada en la novela de Stephen King. Dentro de esos famosos momentos, destacan la aparición de las gemelas, el ataque del hacha contra la puerta, o el laberinto sito a las afueras del hotel.

Slipknot recogió el argumento de la película y las escenas más reconocibles para la elaboración del videoclip oficial de "Spit it out", sexto corte de su primer trabajo: "Slipknot". Y para que podáis hacer la comparación entre película y videoclip, y decidir en cuál de los tres casos anteriormente descritos nos encontramos, os dejo el vídeo oficial del tema. 
Un saludo y hasta la próxima.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal