Le damos caña a "Family Tomb", el nuevo y crudo trabajo de SHROUD OF DESPONDENCY

22/07/2015
Por Eva Cucarella

 

Desde el corazón superior de Michigan SHROUD OF DESPONDENCY nos trae su decimosexto trabajo de Dark metal progresivo, Family tomb, cargado con siete tracks... El grupo está formado actualmente por Rory Heikkila y Ron Blemberg. Este trabajo sólo necesitaba ser crudo, oscuro e imperfecto. Tenía que ser indiscutiblemente un álbum de Dark Metal que necesitaba para acabar con otros elementos que se habían infiltrado en los últimos trabajos del grupo... Este disco se centra en el sufrimiento y la voluntad...

 
Así que el rosco entra cargado con los siguientes cortes:

Birth Rights of the Sick
Underbelly
In view of Birth
Where desolation is destiny
The rewards of worship
The dry idols
Blessed suffering

Vamos a darle caña al disco:

Empezamos con "Birth rights of the sick" donde la guitarra destaca a buen ritmo y las voces nos cuentan acerca de una madre moribunda con el pelo suelto cargando con el niño eternamente, de rezar por un empleo de rodillas en la tumba, de pasar por la oscuridad, la enfermedad, el resentimiento, el amor, la risa... Definitivamente un buen corte con el que abrir el rosco donde ocho minutos se nos han pasado rápido.

Seguido por "Underbelly", éste empieza cogiendo fuerza donde la batería está muy bien marcada y los grutales impresionan. El corte va del fraude, la decadencia y la vida... No os voy a desvelar más sobre el track, si no, pierde la gracia... Los cinco minutos que dura el corte se nos han pasado como una exhalación.

Entra "In view of birth" con una introducción donde ya nos desvela sobre el argumento del tema “Tengo que confesar que no puedo culpar a nadie de mi sufrimiento..." y es que en este tema las guitarras suenan jodidamente bien, terminas dándole al replay... Suena diferente a los anteriores.

Damos paso al que marca el meridiano del trabajo, en este caso es "Where desolation is destiny" donde nos arrancamos con el headbanging con el peligro de terminar con un esguince cervical, los solos te quitan la respiración y no te dejan indiferente.

"The rewards of worship" comienza con una intro parecida a "In view of birth" y es que desde la primera letra de la canción te engancha “¡Dios está muerto! Todo se congela, todo está ya frio, harto de pasiones restringidas..."La verdad es que este corte no tiene desperdicio, sobre todo la letra.

El corte "The dry idols" cuando te paras a escuchar detenidamente tiene un sentido muy profundo cargado con frases como: "paso a través de las puertas, por las cadenas, al otro lado del sol... Los ídolos secos llaman mi nombre, me uno a ellos, pero no para honrarlos sino para estar donde pertenezco...muerto" Un buen tema, perfectamente imperfecto.

El broche final lo pone "Blessed suffering" donde aceleramos al ritmo trepidante de la batería, hacemos air guitar, trata de la voluntad consecuente, de darlo todo por nada... No se me ocurre un mejor final que este tema para el trabajo, donde los solos de las guitarras suenan de P.M.

Que decir cuando lees en que “fue grabado en un equipo de escritorio utilizando un micro, un mezclador de dos canales y un programa de grabación antiguo. Que no fue masterizado y se mantuvieron todos los recortes y distorsiones incluyendo las prácticas de registro "ofensivas" sin pretender ofender..." Suena bien, si tuviera que decantarme por algún tema seria" In view of birth" sin duda alguna.

Para quien le gusta el Dark metal progresivo crudo, oscuro e imperfecto que le presten sus oídos.
 
Enlaces de interés


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal