BLIND GUARDIAN y el Silmarillion

29/07/2015
Por Nacho Medel
 


Todo buen amante del power metal sabe que muchas de las composiciones de sus grupos favoritos están basados en elementos épicos, ciencia-ficción, universos inventados, fantasía, etc.

Este hecho da lugar a la aparición de discos enteros dedicados a mundos imaginados, historias llenas de héroes, leyendas, etc… Un claro ejemplo lo tenemos en la serie Avantasia, donde se crean una serie de personajes, lugares y situaciones a través de los que articular una historia.
 
Pero, en ocasiones, son los libros los que realizan (mejor dicho, inspiran) estos discos. Lo vimos hace poco con Mastodon y “Moby Dick”, y hoy le toca el turno a uno de los grandes de la fantasía épica: J. R. R. Tolkien. Todos conocemos a Tolkien, aunque sea de refilón, por “El señor de los anillos” o “El Hobbit” (no, Peter Jackson no ha escrito las novelas…). Para quienes ya conocían a este magnífico autor, o quienes le han empezado a leer a partir de este fenómeno, la Tierra Media es un mundo con una gran historia, que no solamente se centra en las aventuras del anillo único, sino que tiene historias paralelas, y también un inicio.
 
 
 
Este inicio viene narrado en “El Silmarillion”, que podríamos comparar con una biblia, ya que explica el inicio de la Tierra Media y su evolución. La obra, publicada por el hijo de Tolkien, Christopher, tras la muerte de su padre, cuenta la creación de Arda (el mundo donde tienen lugar las historias de Tolkien), así como el nacimiento de elfos, humanos, enanos...
 
Y esta obra sirvió a los alemanes Blind Guardian para realizar su disco "Nightfall in Middle-Earth", álbum conceptual basado en la obra de Tolkien. Cuenta con nada menos que 22 pistas, de las cuales solamente 11 son canciones. La otra mitad son interludios bien narrados o bien instrumentales.
La base de las canciones las encontramos en el "Quenta Silmarillion", que narra la historia de los silmarils, tres joyas cuya importancia y repercusión llegarán hasta "El señor de los anillos".
 
El resto de la historia os la dejo a vosotros, animándoos a leer el libro para, después, escuchar el disco de los alemanes. Como aperitivo os dejo una de las canciones del álbum que, con el tiempo, se ha convertido en todo un clásico: "Mirror, mirror". Un saludo y hasta la próxima.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal