Entrevista a DRANGONFLY "Somos una banda que pone corazón en lo que hace"

29/07/2015
Por Eva Cucarella
 

 

MK.- Es toda una suerte poder haceros esta entrevista en persona, a algunos de vosotros ya os conozco desde hace tiempo, otros en cambio os conozco ahora... ¿Que nos podéis contar acerca de vosotros y del grupo para quien todavía no os conoce?

Pablo:  Nosotros somos una banda que hacemos rock, hacemos metal, hacemos una mezcla de estilos un poco pues lo que nos viene. Y realmente somos una banda que lleva ya bastantes años en el tema y pensamos que hemos conseguido producir cierto sonido de identidad. Que a base de fusionar estilos e influencias diferentes personas que han pasado por la banda los que estamos aquí hemos conseguido una identidad de grupo. Que hoy por hoy es ciertamente complicado el conseguirlo en el mundillo este en el que nos movemos porque al final dentro de la música está todo inventado y el sacar algo que sea mínimamente original pues es complicado. Y bueno realmente somos una banda que pone corazón en lo que hace, trabajamos las composiciones, las letras e intentamos que siempre quede algo de nosotros dentro de cada canción intentamos transmitir autenticidad en todo lo que hacemos.


MK.- ¿Cómo surgió el nombre de "Dragonfly"?

Juansa: Que lo cuente Isauro (momento de risas y cachondeo), va Isauro que tú lo sabes más…
Isauro: El nombre “Dragonfly”  es por una canción de Yngwie Malmsteen y porque habían muchas libélulas donde Vivian los argentinos Vivian en una zona así pantanosa y decidieron ese nombre.( Recordemos que el grupo en su principio fue formado allí)
Juansa: Si no recuerdo mal. Lo puso el Vikingo que fue el anterior batería del grupo que vivía en esa zona pantanosa. Muy bien muchas gracias Isauro (risas)


MK.- Las últimas incorporaciones han sido Juansa y Víctor, ¿Cómo fue el proceso de incorporación? ¿Que han aportado?

Pablo: Lo que han aportado Juansa ronquidos y "Victorio" tabaco y drogas
Víctor: Drogas no…
Pablo: Tabaco es drogas y tú te fumas 3 o 4 a la vez son drogas ( jajajaa seguimos en tono jocoso) tu madre lo sabe…
Juansa: Que hemos aportado, nada, cervezas
Pablo: No va, a parte de los ronquidos y metal también quieras o no Juansa tiene ideas buenas para componer (risas). En realidad a la hora de incorporar gente nueva a la banda pues quieras o no aportan cada uno sus influencias. Aquí trabajamos de forma muy comunitaria hacemos las composiciones colaborando entre todos y lo que aporta cada uno a nivel personal porque cada uno viene con sus influencias propias pues suma a la hora de enriquecer las composiciones. Aportan también otra energía por que vienen con nuevas ideas y han ayudado a dinamizar la forma de trabajo de la banda.
Juansa: chistes, paridas…


MK.- Bueno en todo grupo suele haber un gracioso, un loco, uno un poco más serio... ¿es también vuestro caso? Si es así, ¿Quién es quién en vuestro grupo?

Juansa: Todos ellos están concentrados en la figura de Víctor (risas) encarna
Pablo: Encarna es su madre, Encarni…
Juansa: Encarna al sucesor de Karl Logan por tanto es que más se lleva el gato al agua en cuestión de ligar…
Víctor: Si claro
Juanba: Con esos ojos verdes míralo, míralo…
Juansa: con esos ojazos verdes y esa mirada tierna y vergonzosa
Isauro: Y esa perilla que podría pintar un mural (risas)
Víctor: Pasa a la siguiente por fa
Pablo: En realidad yo creo que el record de decir paridas lo tiene aquí nuestro amigo Juansa es una máquina de hacer coñas, el problema es que no tiene botón de STOP llega un momento en que no sabe parar. Pero aquí cada uno tenemos lo nuestro…


MK.- Hablemos un poco sobre vuestros trabajos, que son 4 LP's y un Ep con el 5º LP en proceso de grabación... Después de vuestro primer EP "Dragonfly" en el 2003 hasta el día de hoy con el LP "Atlas"... ¿Que nos podéis adelantar de vuestro nuevo trabajo?

Pablo: Bueno, pues estamos trabajando en él duramente todos los días en el ensayo estamos volviendo un poco a la mecánica de composición clásica de juntarnos todos en el local, trabajar en las ideas entre todos e ir un poco a parte con improvisación aportando las ideas que hemos ido trabajando cada uno de forma individual y entonces estamos consiguiendo tener una base y un material que creo que va a dar muy buenos resultados en la próxima grabación.
Juanba: En las próximas elecciones (risas)


MK.- ¿Aproximadamente para cuándo podremos disfrutar de vuestro nuevo trabajo?

Juanba: A principios del año que viene, aproximadamente para primavera...
Pablo: Sí los astros se alinean bien y va todo como tiene que ir deberíamos estar saliendo de los estudios la próxima primavera y esperamos poder publicarlo antes del verano si puede ser
Isauro: Antes de septiembre (risas)


MK.- Pasamos al tema de los conciertos, que sabemos de buena tinta que no paráis mucho, Chile, México, allí donde vais siempre os quieren de vuelta… ¿Qué tal fue la acogida por estos países? ¿Que nos podéis contar?

Isauro: Si claro, es que allí donde vamos siempre dejamos a deber dinero (jocosamente hablando)
Juanba: Al revés¿¿ no??
Pablo: El tema es que sí que es cierto que en todos los sitios donde hemos ido a tocar en Latinoamérica hemos tenido muy buena acogida y la verdad es que nos hemos sorprendido de la pasión que le pone todo el público latinoamericano cuando el que es fan de la banda te sigue a muerte y en todas las ciudades que visitamos tuvimos muy buena respuesta del público. La verdad es que nosotros encantados con  cualquier otra oportunidad de cruzar el charco y volver a tocar.
Y ya vais con ganas de volver a cruzar el charco, ¿Esta vez hacia dónde vais?
Pablo: Dentro de poco tenemos algo planeado, tampoco podemos anunciar fechas concretas pero está en una fase muy avanzada


MK.- ¿Cómo os fue en el Granitorock?

Juanba: Lo mejor fue el cantante de Masterplan (Rick Altzi) cantando por los camerinos (risas) ¡qué grande que es!
Pablo: 
La verdad es que fue una experiencia brutal. Un concierto impresionante, un montón de gente había allí como unas diez mil personas la plaza a rebosar como todos los años. La verdad es que la organización estuvo espectacular con la gente. Participamos hace poco en otra iniciativa por ellos en un concierto benéfico para recaudar alimentos. También lo organizaron de forma fantástica y de ahí la verdad es que nos sentimos fenomenales. Tuvimos la oportunidad de conocer a los Masterplan y hacer buenas migas con varios miembros de la banda.



MK.- ¿Qué anécdota nos podéis contar de vuestros conciertos?

Juansa: Víctor por favor algo curioso que te llame la atención que hayas vivido tú con especial sentimiento…
Juanba: Cuando se te rompió tu guitarra en Chile por ejemplo
Víctor: eso no es una anécdota es… Pues se me rompió una cuerda en el concierto en Chile que hicimos en septiembre. Y bueno los técnicos eran la polla no había ni dios allí que me ayudase…
Isauro: Va di la verdad, quien había ahí?
Víctor: Bueno que sí que se jodio la cuerda y el show se paró un poco…
Isauro: Le dieron otra y al final fue un remolino (risas)
Pablo: Digamos que hubo unas pequeñas incidencias técnicas que se trataron de solventar de la mejor forma posible con el final del asunto la mitad del concierto sin guitarra. A veces en el escenario te encuentras con los imprevistos del directo y tienes que solventarlo como se puede e intentar pasar la situación de la mejor forma posible. Pero vamos las anécdotas suelen ser mucho más positivas en general( risas)


MK.- En breve andaréis por Barcelona en el "Ruedas del metal" concretamente en Vic, (posteriormente suspendido) ¿Que nos podéis adelantar?

Pablo: Bueno, lo de Barcelona es un festival que se llama “Ruedas de metal”  es un festival de tres días en la localidad de Vic, habrá un montón de bandas, concentración motera, fiestas, todo lo que es la parafernalia del mundo Biker y bueno nos han dado la posibilidad de participar en este evento y nosotros encantadísimos vamos el viernes que es el primer día concretamente el 31 de Julio de cabeza de cartel ese día y bueno esperamos dar un show bueno vamos a tope.
Juansa: Un show cañero


MK.- Bueno, no os quiero robar más tiempo, solo una última pregunta, ¿Que diríais a la gente que os seguimos?

Pablo: (risas) yo les diría que continúen estando al tanto de la banda y apoyándonos para los que nos conozcan. Y para los que no nos conozcan yo les diría que visiten www.dragonfly.com  o nuestras redes sociales y ahí van a poder conocernos un poco y que toda la música que hacemos la hacemos con el corazón. Hacemos una música variada, mezclando estilos para no encasillarnos dentro de una cierta dinámica que hace que a veces ciertas bandas sean un poco pesadas de escuchar…
 Isauro: Que escuchen los temas, que en Spotify son gratis (risas)
Pablo: En un disco de Dragonfly tratamos siempre que desde el principio hasta el final puedas escucharlo entero sin que ninguna canción se parezca a otra. Si no te gusta un tema pues te va a gustar otro pero vas a encontrar ahí por lo menos algo autentico.
Isauro: entre discos diferentes si se pueden parecer pero en el mismo disco no (risas)
Juansa: Yo les diría que estamos fuertes que tenemos muchas ganas de seguir tocando y que ellos/as son la esencia de la banda. Y gracias a ellos/as nos dan mucho ánimo y hacen que en este difícil mundo pues vayamos siguiendo teniendo ilusión de ofrecerles lo que te va saliendo y mucho metal y muchas ganas de contar con ellos/as para seguir.
Juanba: y estamos muy cabreados
Juansa: Estamos muy enfadados. Enfadadísimos y tenemos una buena legión de fans enfadadísimos y denunciadores de las injusticias que hay en este bien venir (risas)…
Juanba: Y eso se va a reflejar en el disco, va a ser un disco más intenso.
Juansa: Hay una primicia que podemos desvelar y es un eructo de Isauro en un tema
Pablo: NO en realidad NO
Juansa: Se llama Eructauro (risas) y un pedo de Victor que huele a nicotina… (Risas y cachondeo ya sin parar) Una cerveza más y dura la entrevista tres horas que me estoy viniendo arriba…
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal