PIEL DE SERPIENTE: "Cada vez hacemos un Hard Rock más cañero"

04/08/2015
Por Eva Cucarella

 

Nos desplazamos a Port de Sagunt (Valencia) para entrevistar a los chicos de  Piel de Serpiente, y aunque tuve la suerte de disfrutar de su actuación en directo el pasado 27 de febrero, hoy repito y los veo de nuevo encima de las tablas dándolo todo...

MK: ¿De dónde salió el nombre "Piel de serpiente"?

Fer: El nombre salió de una canción del grupo Sangre Azul llamada Piel de Serpiente de su tercer disco, canción número siete creo que es (eso es precisión y lo demás tonterías).


 
Javi: No es que se le cayera un diente a alguno de nosotros y dijéramos,  pues pierdes el diente…El tema es que cuando montamos el grupo y fuimos a buscar el nombre estábamos muy enganchados a Sangre Azul en ese momento.  También queríamos hacer un heavy más hard-rockero, más melódico, en español, y nos moló lo que significa también la canción, que para nosotros fue un tema muy emblemático, así que nos quedamos con el nombre.
 
MK: Hacéis hard rock con muchos matices heavies, ¿teníais clara la tendencia que queríais seguir o tenéis algún límite para tocar un estilo en concreto?

Javi: Al principio era más hard rock, aunque últimamente estamos siendo un poco más heavies y nos sale hard rock más cañero.

Fran: Sí, somos más duros.

Javi: Eso es la edad, con la edad todo se hace más duro (risas).

Fran: Bueno, más o menos va saliendo sobre la marcha, esto va como todo, a rachas. Hay rachas que nos sale más hard rock, otras más heavy... No es que haya nada estipulado, nos va saliendo sobre la marcha…

MK: ¿Qué nos podéis contar acerca de vosotros?


Javi: Pues aparte de lo guapos y lo listos que somos… (Risas)

Fran: Tenemos una fotógrafa que es la hostia.

Javi: Tenemos una fotógrafa que es muy buena, y como curiosidad así en lo referente al terreno laboral  es que Risco, Fer y yo trabajamos juntos en la misma empresa.

Fer: Haciendo trenes.

Javi: Rock and Roll Train (risas), no haciendo el trenecito (jocosamente hablando).

MK: ¿Qué bandas os han influido aparte de los mencionados Sangre Azul?

(La banda con la redactora de MK en la furgo donde se realizó la entrevista)
 
Fer: Cada uno ha tenido sus influencias, a mí me gusta mucho el estilo de Dio, Rainbow...
 
Javi: En general tenemos todos más o menos los mismos gustos, con mucha variedad desde grupos clásicos de los heavies como Iron maiden o Metallica, y al final coincidimos en que a todos nos gusta el heavy-rock.

Risco: Se podría decir que Leyendas del Rock (uno de los temas emblemáticos del grupo) es una buen ejemplo sobre los gustos de la banda, porque se hace un repaso a los grupos que sembraron el camino del heavy-rock en español. Se podría decir que gracias a ellos podemos estar aquí nosotros.
 
Fran: Son las leyendas de los que hemos aprendido.

Javi: De las que hemos mamado…

MK: ¿Cómo fue la primera toma de contacto de Fran y de Pedro?


Fer: Bueno, conocíamos a  Risco porque teníamos una buena amistad y aparte seguía al grupo…

Fran: Era guitarrista...

Javi: Y a Fran por anteriores colaboraciones en otro grupo. Y nada, el tema es que por motivos laborales Emma, la anterior batería y luego también Romariet, el anterior bajista, que también fueron fundadores de la banda, tuvieron que dejar el grupo, la verdad es que fueron momentos difíciles… Pero con los dos hemos tenido mucha suerte porque han encajado a la perfección. Estamos muy contentos con la formación actual, estamos en un buen momento.



Fran: Estamos fuertes y motivados.

Javi: Esta la maquinaria bien  engrasada.

Risco: Tengo que decir a favor de toda esta gente que me dieron un voto de confianza muy grande, porque efectivamente a lo que dice Fer, yo ya era colega y amigo de la banda, además me gustaba mucho ir a sus conciertos. Y cuando se quedaron sin bajista me propusieron a mí asumir el bajo sabiendo que yo no era bajista, y la verdad es que me dieron un voto de confianza muy grande y a base de trabajo hemos salido hacia delante.

MK: Hablemos un poco sobre vuestros trabajos y colaboraciones, que no son pocos...Empezando por "Encenderé tu fuego", "El veneno se extiende", "Ya no hay marcha atrás" más alguna colaboración en el CD "Unidos por el rock" y finalmente el disco "Inevitable", ¿c
ómo fue por ejemplo la participación en "Unidos por el rock”?

 
Javi: Casi no nos acordábamos... La verdad es que no hemos visto que haya tenido mucha repercusión... Nos llegó la propuesta de participar con una canción y nos pusimos manos a la obra. En dos o tres días se preparó y se grabó el tema Morir con las Botas Puestas…Allí en México no sabemos si se habrá movido mucho, ya que se grabó para una discográfica mexicana, pero aquí tampoco hemos visto mucho feedback.

Fran: Como una curiosidad.
 
MK: Hemos visto vuestro videoclip del poema "Presoner", ¿cómo surgió la idea?

Fran: En la televisión de Sueca había un programa que se llamaba ”Posa’m la lletra”. La idea era dar a conocer grupos de por allí que canten en valenciano y nos propusieron que tocásemos un tema.

Lutfi: Tenías que coger una poesía famosa de un autor valenciano y musicalizarla.

Javi: Decidimos adaptar el poema “Presoner” de Jordi de San Jordi.

Fran: Adaptamos un poco la letra para que cuadrarse bien la métrica de la la rima…Y aprovechando que el bajista (Romariet) tenía un pub decidimos grabar allí el videoclip en una tarde (risas).

Javi: Se ha quedado ahí como una curiosidad más.

Fran: Con Lutfi cantando ahí en valenciano (risas).

Javi: Tenemos muchas curiosidades.

Fran: Curiosas curiosidades…
 
MK: Tenéis un nuevo trabajo en el horno con el nombre "Todo o nada", ¿qué nos podéis contar acerca de él?

Lutfi: Bueno, que estamos trabajando para hacerlo sonar bien…(risas).

Fer: Tendrá muchos temas en la línea del hard rock y heavy, con letras y melodías pegadizas.

Javi: Temazos todos, lo único que vamos a decir del disco nuevo es que va a llevar alguna sorpresa y no la vamos a contar... Y hasta aquí  podemos leer…

Fran: Claro, alguna sorpresa.

Javi: Bueno podemos decir que es un disco muy redondo.

Fran: Con un agujero en medio (más risas). Está sonando potente, con garra…Es muy como dice Javi, “eléctrico”.

Risco: Se le están poniendo muchas ganas e ilusión, y lo que es seguro es que sonará diferente al estar grabado con otra formación distinta a la inicial.

Javi: También coincide que hemos cambiado de estudio de grabación. La verdad es que con las pruebas que hemos escuchado de las mezclas estamos muy satisfechos. Creo que es el que mejor va a sonar de todos con diferencia.
 
MK: ¿Quién se encarga de la composición de los temas?

Fer: Musicalmente Javi y yo, las letras entre todos.
Lutfi: Y Paco (manager).

Javi: Bueno, Paco lo intenta (más risas), lo que pasa es que a Paco no lo dejamos. Intenta colaborar con letras como sexo oral y cosas así (jocosamente hablando).

Fran: Pero bueno, todos aportamos lo nuestro (y seguimos riéndonos).

MK: ¿Algún anecdotario que se pueda contar acerca de la grabación?


Javi: Anécdota de la grabación, pues que ha sido un poquito…

Fran: Muy normal ¿no?

Javi: Bueno... Se está dilatando mucho en el tiempo porque primero tuvimos una pequeña des-coordinación de agendas y después ha habido varios contratiempos técnicos y personales. Por ejemplo, se nos averió un amplificador mientras se estaban grabando guitarras... Fer se durmió un día…

Fran: Descanso del ninja (risas).

MK: Hablemos un poco acerca de vuestros directos: lleváis cerca de once años encima de los escenarios arrasando allá donde os dejáis caer, siendo invitados de grandes grupos como Saratoga, Los Suaves, Muro... Y últimamente de Barón Rojo... ¿Qué nos podéis contar respecto a los conciertos?




Risco: ¡Lo pasamos muy bien y conocemos a grandes personas!

Javi: Por ejemplo, Rafa el batería de Barón Rojo, en todos los conciertos que hemos hecho con ellos se venía a cenar con nosotros y la liábamos siempre.

Fran: Le mola la fiesta (seguimos riéndonos).

MK: Para los que todavía no os han visto en directo ¿qué fechas tenéis previstas y dónde?


Fran: De  momento no hay nada cerrado.

Javi: Ahora lo principal es sacar el disco.

Fran: Cuando tengamos el disco en la calle queremos hacerle una buena promoción y movernos por toda la península... Queremos hacerlo bien.

Javi: Península del Yucatán (jocosamente hablando).

Fran: La Península ibérica española (más risas) y Portugal.

Risco: Digamos que el objetivo es tener una agenda llena de fechas cerradas de cara al próximo año por todo el territorio e intentar sacarlo fuera...

Fran: Ahí, por todo el territorio nacional, y a ver si podemos cruzar el charco coño, que ya estaría bien…A tomar por culo (muchas más risas).

MK: Por último y para no robaros más tiempo ¿qué le diríai a todo aquel/ aquella que os sigue?


Fran: Que son unos pesados (jocosamente hablando).

Javi: Hola Vicente (seguimos riéndonos).

Fran: Que no nos sigan más (más risas).

Javi: ¡No! La verdad es que tenemos un grupillo de fans que nos sigue y los conocemos a todos. ¡Que muchas gracias por apoyarnos y estar ahí incondicionalmente!

Lutfi: Al final son amigos.

Fran: Y que les vas a decir, pues que muchas gracias por venir siempre, y ya está bien de pedirme baquetas que son caras (risas).

MK: Muchas gracias por este rato que hemos pasado, aparte de que es la primera vez que hago una entrevista dentro de una furgoneta, me gusta ese buen rollo que tenéis y esperamos ya vuestro trabajo, que seguro dará que hablar. Y muchas gracias a Estela por la foto dentro de la furgoneta. Desde METAL KORNER os deseamos mucha suerte.



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal