Crónica BARCIA METALFEST X con JOLLY JOKER, ÓPERA MAGNA, ÑU y ANKHARA

10/08/2015
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Resto de fotografías en Rubén Montejo Fotografía

Sábado, 1 de Agosto de 2015. Llega la décima edición del ya reconocido Barcia Metalfest en en el auditorio "Torres Oscuras" de Torreperogil, Jaén. JOLLY JOKER, ÓPERA MAGNA, ÑU y ANKHARA son las 4 bandas elegidas para deleitar al personal con una noche de auténtico rock y heavy metal.

Se congregan alrededor de 500 personas para disfrutar de este evento en este maravilloso y mágico emplazamiento. El sonido, en general, fue bueno, aunque eché en falta un poco más de volumen, a veces todo sonaba con no la suficiente fuerza, y era en las baterías donde más vi esta pequeña falta de potencia. Por lo demás la ecualización fue correcta y todo sonó bien, sin altibajos.

Los primeros en saltar al escenario fueronJOLLY JOKER, se trata de una banda de hard rock valenciana, con influencias de bandas como SKID ROW o MÖTLEY CRÜE. Formados en 2009, en este Barcia nos presentaron su segundo álbum de estudio titulado "Here Comes... the Joker".

La actitud y presencia de esta banda en el escenario es arrolladora, y realmente, fue uno de los mejores shows de la noche. Se sucedieron temas de su nuevo álbum como "Rockin' In Stereo" o "Full Of Beans", pero también sonaron numerosos temas de su disco debut como "Dressed To Kill" o su gran hit "Fuck It All". Además nos ofrecieron dos covers muy acertadas. Su estilo y sonido, que recuerda mucho al hard rock más gamberro de los 80, gustó y mucho a los asistentes, que poco a poco se iban acercando al escenario para verlos de cerca.

Lazy Lane, vocalista, es un buen ejemplo de lo que tiene que ser un frontman, von una voz con garra y potente, animando al respetable y moviéndose de un lado al otro del escenario. Yannick, guitarrista, junto a la nueva incorporación en sus filas a la segunda guitarra, Rafa Bonet, conforman un dueto completo a las 6 cuerdas. La base rítmica es demolodera con Luke al bajo y Kickstarts a los parches. Una gran imagen que se nutre de muy buena calidad técnica hicieron un show completo, aunque con un pequeño incidente al final con el pedal del bombo, que hizo quedarse en el tintero un tema de su setlist. Grandes.

Setlist de JOLLY JOKER:

1. No Place To Go
2. She Starts
3. Hey You!
4. Perfect Life
5. Fuck It All
6. Showgirls
7. Russian Roulette
8. Lit Up (Buckcherry cover)
9. Ride On
10. Full Of Beans
11. Dressed To Kill
12. Rockin' In Stereo
13. Love Removal Machine (The Cult Cover)

Después, era la hora deÓPERA MAGNA. Los valencianos, que tienen a sus espaldas casi 20 años de historia, fueron una de las bandas más ovacionadas y mejor recibidas del festival. Su power metal sinfónico no dejó indiferente, y, personalmente, aunque no soy muy seguidor de este estilo, me gustaron bastante. Una puesta en escena muy cuidada además de una calidad increible.

José Vicente Broseta a la voz y como frontman se lució con un espléndido chorro de voz. Los asistentes disfrutaron mucho temas como "El corazón delator" o "El retrato oval". Con ÓPERA MAGNA el auditorio "Torres Oscuras" estaba prácticamente lleno y se entregaron al público, que estaba encandilado con tal muestra de buen hacer. Francisco Javier Nula dio todo un recital con la guitarra, donde clavó cada una de las notas y dio buena muestra de su excelente técnica y conexión con el público. Por otro lado, tanto Adriá como Alejando, baterista y bajista respectivamente, también hicieron un gran trabajo, especialmente Alejandro, que estaba totalmente entregado al público y hizo vibrar a todo el mundo con su bajo. El plus a la banda lo proporciona Rubén Casas, que con su teclado, crea unas atmósferas sinfónicas alucinantes.

En definitiva, un muy buen concierto, donde Ópera Magna demostraron el por qué de su reputación.

Setlist de ÓPERA MAGNA:

1. Del amor y otros demonios (intro)
2. Por un corazón de piedra
3. El corazón delator
4. La herida
5. El fuego de mi venganza
6. Edgar Allan Poe/Sueño en un sueño
7. El retrato oval
8. Instrumental
9. El entierro prematuro
10. Después de ti
11. Oscuro amanecer
12. El pozo y el péndulo
13. Horizontes de gloria

Más tarde era el momento para ÑU, el plato fuerte del festival y mayor reclamo de esta edición.

Esta gira, en la que Jose Carlos Molina y los suyos celebran 40 años en los escenarios, fue un momento especial y mágico. Rodeado de grandes músicos, como Luis Romero a la guitarra o Peter Mayr a las teclas, ÑU ofrecieron un show repleto de temas clásicos de su extensísima carrera. Sonaron clásicos como "No hay ningún loco", "El Flautista" o "Preparan" entre muchos otros temas. Molina está en un muy buen estado de forma, tanto tocando su flauta como a la voz, no perdió fuerza y dio un magnífico concierto. Aparte de estar muy simpático e interactivo con el público. Un concierto para recordar, con un Molina ataviado de ropa que recordaba a una lejana época medieval, y que, mezclada junto a la atmósfera y emplazamiento del festival, fue un concierto de los que no se olvidan fácilmente.

40 años se dicen pronto, y es que la experiencia de Molina hace que todo el show vaya rodado y tenga un ritmo y orden perfecto. Se notan las tablas. También se colgó la guitarra, para interpretar, entre otros, temas como el mítico "Ella", que encandiló y emocionó a muchos de los asistentes. Molina posee una gran sensibilidad y sabe transmitir muy bien. Excelente concierto de ÑU.

Setlist de ÑU

1. El juglar
2. Animales sueltos
3. No hay ningún loco
4. La granja del loco
5. Manicomio
6. Tocaba correr
7. La bailarina
8. Bourré
9. Fuego
10. El hombre de fuego
11. La bailarina
12. Preparan
13. Madrigal Henry
14. Ella
15. Viejos himnos para nuevos guerreros
16. Más duro que nunca
17. El tren
18. El flautista
Y como guinda del pastel, disfrutamos del concierto 20 aniversario de la mítica banda madrileña de power metal ANKHARA. Y para deleite de todos, con su line-up original. Recordemos que la banda estuvo prácticamente 10 años en pausa, y fue en 2013 cuando retomaron sus instrumentos para continuar haciendo música. Pacho Brea, al frente de la formación, salió al escenario y todo fueron gritos y ovaciones.

Tras una corta intro instrumental, daba comienzo el concierto, con "Demasiado tarde". Una explosión de sentimientos recorrió el auditorio, ya que eran muchos los seguidores acérrimos de la banda madrileña y llevaban muchos muchos años sin disfrutar de un concierto los de Pacho Brea, que firmó un magnífico concierto al micrófono. Otro de los temas más coreados fue "Océanos".

El dueto a las guitarras conformado por Cecilio y Alberto fue un auténtico espectáculo de actitud, energía y técnica. Uno tras otro, los riffs de una de las bandas más queridas en el panorama heavy metal nacional, hacían mella en los corazones de todos sus seguidores. Jesús Alcalde estuvo soberbio a la batería, con una pegada y doble pedal a todo trapo con un buen sonido. La otra pieza de la base rítmica, el bajista Sergio Martínez, también se entregó a su público, con mucha actitud.

En definitiva, un concierto plagado de himnos que ya forman parte del imaginario heavy español. Y todo un elenco de músicos preparados y en muy buena forma. Algunos de ellos tal vez, incluso, en su plenitud musical.

Setlist de ANKHARA:

1. Demasiado tarde
2. Un paso más
3. 3:40
4. Frío infierno
5. En mis manos
6. Jamás
7. Mente atormentada
8. No digas nunca
9. Océanos
10. Powerslave (Iron Maiden cover)
11. No mires atrás
12. Hasta el fin
13. Acordes

Ha sido una décima edición del Barcia Metalfest excelente, con un cartel atractivo y de enorme calidad, aunque tal vez poco variado dentro de los muchos estilos que hay dentro del rock y del metal (esto ya es una apreciación personal). La organización, los precios, el ambiente, el emplazamiento... todo fue muy bueno, rozando el sobresaliente.

¡Si no pasa nada extraño, nos vemos el año que viene en la edición número 11!

Podéis ver el resto de la galería de fotos aquí: RUBÉN MONTEJO FOTOGRAFÍA