Entrevistamos a XTASY: "Todo ha ido muy deprisa en este último año y medio"

18/08/2015
Por @JaviGCarballal
 
En la mitad de este mes de agosto tenemos el placer de entrevistar a una banda emergente que practica un estilo entre lo que podríamos llamar "rock americano" o AOR y el Hard Rock,  y que se encuentra actualmente presentando su primer trabajo, titulado Revolution (leer review) . Llegan desde Pamplona y se llaman Xtasy. Hablamos con uno de sus fundadores, Jorge Olloqui.
 
MK: Una banda que practica AOR con sede en Pamplona no es algo muy habitual (salvo que me saquéis del error). ¿Cómo está el panorama musical por el norte? ¿Sigue teniendo mucho tirón el punk, el ska y el llamado rock vasco, o se van abriendo paso otras variantes rockeras?
 
Jorge: Aquí hay muchas bandas, pero la gran mayoría apuestan por un estilo cercano a lo que hacen Marea o hacían en su día Barricada, así que se puede decir que sigue habiendo una gran influencia del rock vasco que comentas. Por otro lado también hay una serie de bandas que apuestan por otros estilos dentro del metal e incluso alguna que otra que se atreve a hacer Hard Rock como nosotros, cosa que es muy poco habitual por aquí. Quizás el gran problema es que la gran mayoría de medios y periodistas de la zona  siguen dando la espalda a todas las bandas que hacemos otro estilo de música, aunque siempre hay excepciones.
 
 
 
 
MK: Centrándonos en Xtasy, ¿cómo surge la idea y en qué momento decidís transformar un dúo en una banda?
 
Jorge: Cuando Silvia [Silvia Idoate, vocalista de la banda] y yo tuvimos el disco terminado fue cuando nos entró el gusanillo de querer llevar estos temas a los escenarios, así que ese fue el punto de inflexión y el resto fue todo muy rápido.
 
MK: Los dos fundadores de Xtasy tuvisteis un proyecto anterior. ¿Qué fue de Big Mistake?
 
Jorge:Básicamente que los únicos que tiraban del carro éramos Silvia y yo, así que yo decidimos dejar la banda y continuar los dos solos. La verdad es que Silvia y yo trabajamos muy bien juntos y por eso nos lanzamos a hacer este disco los dos sin necesidad de tener una banda detrás.
 
MK: En apenas cuatro años desde que surgió la semilla de Xtasy parece que han cambiado bastante rápido las cosas para el grupo, ¿qué tal se lleva esa evolución?
 
Jorge:Realmente podríamos decir que todo ha ido muy deprisa en este último año y medio, desde que decidimos convertir Xtasy en una banda. Durante la composición y grabación del disco hubo muchos parones y trabajamos muy relajados, pero una vez terminado el disco ha ido todo muy rápido. La verdad es que jamás esperamos tener una respuesta tan buena, tanto de público como de medios. Ha sido todo un lujo poder hacer tantos conciertos con gente como Eclipse, Barón Rojo, Obús, Tigertailz, estando varios días seguidos de gira con ellos.
 
MK: Hablemos de vuestro disco Revolution, un trabajo debut que parece estar funcionando muy bien… ¿Cómo está siendo la acogida por parte de prensa y público? 
 
Jorge: Muy buena como te comentaba, la verdad. El disco se editó a nivel mundial a través de Melodic Rock Records. Por otro lado, aquí en España la primera tirada de 500 copias se agotó, y se ha editado una nueva de 1.000 copias, así que estamos muy contentos y orgullosos por ello.
 
 
MK: ¿Sois de la opinión de que el inglés es el idioma del rock, o hay algún otro motivo por el que cantáis en ese idioma?
 
Jorge: Silviase siente muy cómoda cantando y componiendo en inglés, así que esa es la razón. No renegamos para nada de nuestras raíces ni nada por el estilo.
 
MK: Habéis contado con colaboraciones de otros grandes músicos en la grabación, ¿qué tal ha sido la experiencia?
 
Jorge:Muy buena. Al grabar el disco entero entre Silvia y yo, pensamos que sería buena idea el contar con colaboraciones en los solos de guitarra para que aportasen algo diferente, y creo que fue un gran acierto y estamos muy contentos con todas y cada una de las colaboraciones. Silvia y yo hemos trabajado mucho en el resto de arreglos de voces, teclados y guitarra, así que esta fue la guinda del pastel. Respecto a las colaboraciones a la batería, teníamos muy claro que el disco tenía que tener baterías reales, así que contamos con tres de los mejores baterías que hay en Navarra para que tocasen lo que teníamos programado, aunque cada uno le dio su toque personal.




MK: Y la relación con Erik Martensson ¿cómo surge y hasta qué punto ha influido en el sonido de la banda? 
 
Jorge:Trabajar con Erik fue idea de Silvia, ya que era y es una gran fan de sus grupos. Aparte, es uno de los mejores técnicos de sonido que existen hoy en todo el mundo, así que era una apuesta segura. Además tengo que decir que se volcó con el disco y le dio la misma importancia que si fuésemos un grupo famoso. Nos gustaría repetir con él en el segundo disco.
 
MK: Contadnos qué tal se lleva lo de compartir escenario con bandas como Eclipse, Tigertailz o Barón Rojo.
 
Jorge: Muy bien, la verdad es que con todos los grupos que hemos estado de gira o hemos tocado con ellos, nos han tratado de una forma muy correcta. Se aprende mucho de estas bandas con tanta experiencia y cada día tienes que dar el máximo en el escenario, porque tienes que estar a la altura de ellos, lo cual es una responsabilidad muy fuerte. Fuera del escenario, cuando estas varios días de gira con estas bandas como Eclipse o Tigertailz, haces una buena relación personal y tienes muchos momentos de diversión.
 
MK: ¿Cómo está funcionando Revolution en directo?
 
Jorge:La respuesta del público está siendo muy positiva. Al haber teloneado a todas estas grandes bandas, mucha gente que nos ha visto en los conciertos no nos conocía, y sin embargo para la tercera o cuarta canción ya estaban disfrutando del show y cantando los estribillos de las canciones. Ha sido toda una sorpresa que nos hace muy felices y que además no nos había ocurrido a nadie en la banda jamás.
 
MK: ¿En qué punto os encontráis en vuestra gira?
 
Jorge: Desde que salió el disco en octubre del año pasado hicimos una primera parte de la gira dando 14 conciertos por toda España. Terminamos la primera parte de la gira en marzo y ahora vamos a comenzar la segunda parte de la gira en otoño con otros 14 conciertos que nos van a llevar por nuevas ciudades donde no hemos tocado nunca antes, y repetimos en algunas donde ya hemos tocado y estamos muy ilusionados con ello. Además en toda la gira nos va a acompañar la banda de Chema Herrero, que es uno de los mejores guitarristas de este país abriendo los conciertos, y bandas locales de cada ciudad con gran calidad, así que creo que van a ser magníficos conciertos para el público.
 
MK: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Estáis trabajando en nuevo material?
 
Jorge:Los planes por suerte son bastante buenos. A finales de agosto vamos a tocar en un festival en Zamora llamado Bull Rising Fest, y ya en septiembre va a haber un anuncio importante sobre la banda. Además se va a estrenar el tercer videoclip y single del disco, que va a ser la balada “It is you” y se anunciará la segunda parte de la gira que comienza a mediados de septiembre en otro festival junto a Sherpa en Navarra, así que estamos con muchas ganas de salir a la carretera y ver a todos nuestros fans para poder estar con ellos y disfrutar.
 
MK: Desde Metal Korner esperamos ansiosos todas esas novedades que por supuesto contaremos aquí, os felicitamos por Revolution y os ofrecemos nuestra página para que digáis lo que queráis a todos vuestros fans y a los lectores de nuestra publicación, barra libre…
 
Jorge: Mandar un fuerte abrazo a tod@s y animarles a que se pasen por Youtube y vean nuestros dos primeros vídeos, “Stronger” y “Revolution”, y si les gusta lo que hacemos que se pasen por nuestra web www.xtasyband.com y por el Facebook oficial de la banda, donde pueden estar al día de todo lo que ocurre en el universo XtasySaludos peludos !!
 
MK: Muchas gracias por tu tiempo y tu sinceridad, Jorge. Suerte y nos vemos en la carretera. ROCK ON!!!!

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal