Entrevista con THE THIRD GRADE: "Estamos inmersos en la grabación de nuestro próximo disco"

19/08/2015
Por Eva Cucarella

Después de analizar para todos nuestros lectores Orion (ver aquí), último trabajo de los valencianos The Third Grade, charlamos con ellos sobre la banda, su música y sus conciertos.

MK: ¿Cómo surgió el nombre del grupo y qué nos podéis contar de vuestra trayectoria?


Jose: El nombre surgió a partir de la búsqueda de elementos que tuvieran relación con el numero 3 y con el triángulo. Siempre ha sido nuestra imagen y solemos incluirlo en nuestras canciones. Es parte imprescindible de la identidad del grupo.
 
El grupo lleva funcionando 6 años, pero hemos sufrido muchos cambios de formación hasta encontrar la adecuada. Se puede decir que los primeros tres años fueron una búsqueda de estilo.
En un principio,  la estructura del grupo era muy diferente: había dos cantantes y dos guitarras… En definitiva, hacíamos otro tipo de música, algo bastante distinto a nuestro estilo actual. 
Fue a partir de la entrada de Dani y la reestructuración de la formación cuando encontramos el camino a seguir. Desde entonces no hemos parado de tocar y sacar discos.
  


MK: ¿Qué tal está siendo la incorporación de Sol Yamil?
 
Jose: ¡Genial! Es una gran cantante y encima es muy trabajadora, nos pone muy fácil todo. Además es muy simpática y musicalmente nos entendemos a la perfección con ella.

Dani: Es genial encontrarse gente tan profesional, es muy fácil trabajar con ella porque nos entendemos muy bien.
 
Rafa: Es una profesional en toda regla. Desde el principio encajó muy bien y ahora ya es una más de la familia.

Sol: Por mi parte estoy encantada de haber encontrado un grupo de gente tan comprometida con su trabajo y tan profesional. Además son personas fantásticas y eso hace que trabajar con ellos sea mucho más fácil y agradable. Disfruto mucho de cada ensayo.

MK: ¿Os ponéis alguna etiqueta a la hora de definir vuestro estilo?
 
Jose: No me gusta poner etiquetas, y menos a un estilo tan personal como lo que hacemos nosotros, pero supongo que se puede etiquetar como metal progresivo. Aunque en el aspecto vocal tenemos un trabajo muy coral, es algo mucho más sinfónico. Al final nuestra etiqueta podría ser algo así como Metal melódico progresivo sinfónico chachipiruli.
 
Dani: Y  electrónico, no podemos olvidarnos de los arreglos electrónicos.

MK: ¿Quién se encarga de las composiciones de las letras?



Jose: Depende de la canción, hay canciones que las escribo yo, otras las escribe Miranda, nuestra manager, y algunas otras juntos.

MK: Hablemos un poco sobre temas de rabiosa actualidad, como son vuestro cuarto trabajo y el inminente quinto...¿Por qué el nombre "Orion"?
 
Jose: Escogimos el nombre de Orion por la constelación. Es un disco con un aura muy mística y tranquila y pensamos que le venía muy bien el nombre. Además tiene relación con la canción que abre el disco, “Sailor”, que trata la historia de un marinero que al morir navega por el espacio hasta llegar a Orion. 

MK: ¿Cómo ha sido el periodo de grabación? 

Jose:
Normalmente suelen ser tranquilos, por lo menos el momento de grabar cada instrumento. No nos ponemos mucha presión ni nos metemos prisa, invertimos bastantes meses en cada producción. 
 
Dani: Estad atentos a nuestro canal de Youtube, porque en breve subiremos videos de la grabación con unas tomas falsas interesantes.
 
MK: ¿Estáis trabajando con sello discográfico o es auto-producido?
 
Jose: Hasta el momento hemos autoproducido todos nuestros discos. Nos resulta más sencillo y económico. Además de que tenemos mucha más libertad a la hora de trabajar cada grabación.
Ahora mismo estamos inmersos en la grabación de “Deeper, Darker” nuestro próximo disco que sacaremos en Navidad.
 
Rafa: Es muy cómodo a la hora de grabar, ya que no tienes la presión del límite de horas de estudio y  eso se nota en el resultado final.  

MK: Bueno, pasemos al tema de los directos...En el festival "Chu Fast Prog" presentasteis a vuestra nueva cantante, ¿qué tal fue?

Jose: Fue un festival muy interesante. Hubo muy buenos grupos y muy buen ambiente, disfrutamos mucho. Y con Sol fue genial: poco a poco se va adaptando a los escenarios. Estamos muy contentos con ella.
 
Rafa: Siempre es un placer compartir escenario con gente tan maja y buenísimos músicos. ¡Sol como siempre de diez!

Sol: Me lo pasé genial. A pesar de que tengo que seguir trabajando en las canciones para hacerlas más “mías”, lo he disfrutado muchísimo.
 
MK: ¿Tenéis algún concierto a la vista? Si es así, ¿nos podéis adelantar fechas y lugares?
 
Jose: Vamos a hacer varias fechas después de verano para presentar a Sol. Tocaremos con Moonshide en Barcelona el día 10 de octubre en la sala BeCool, y en Valencia en el Paberse Matao EL 24 de octubre. Además estamos pendientes de cerrar alguna fecha por Murcia también.
Después pararemos unos meses para acabar de ultimar la salida de “Deeper, Darker” y ya empezaremos la gira de presentación a partir de febrero-marzo.

MK: Una última pregunta... ¿Qué le diríais a la gente que os sigue?
 
Jose: Ante todo, agradecerles ser tan simpáticos y darnos su apoyo de forma tan incondicional. No haríamos nada sin vosotros.
 
Dani: Darles las gracias por su apoyo incondicional y asegurarles que si siguen ahí no se arrepentirán del resultado al final del camino.
 
Rafa: Gracias y mil gracias. 

 

Sol: Quiero agradecerles el cálido recibimiento que me han dado y que estaré dándolo todo para poder estar a la altura de esta gran banda como es TTG.

MK: Mucha suerte en vuestra andadura y hasta pronto.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal