Así es "Psychico Corrosif", lo último de los franceses HARMORAGE

20/08/2015
Por Rubén Montejo
 


Editado el pasado 30 de Marzo de 2015 por la misma banda, "PSYCHICO CORROSIF" es el segundo álbum de estudio de los franceses HARMORAGE. Pese a que llevan más de 10 años como banda, no ha sido hasta este año cuando han podido editar un álbum medianamente aceptable, y es que su debut "BERSEKER" se asemejaba más a una demo que a un álbum debut.

El CD es una mezcla de garage rock con ciertas reminiscencias groove y algo de heavy metal. Ciertamente, es algo confuso y la producción no ayuda, sobre todo por la batería, que tiene un sonido poco definido y unas guitarras que suenan como si estuvieran "en el horizonte".

El aspecto vocal, ejecutado por Daniel Chalon se queda a medio camino entre una voz poderosa a lo Phil Anselmo y una voz algo más orientada al punk. No tenemos líneas vocales melódicas, no hay ni una sola estrofa que sea memorable, la voz hace un trabajo mediocre, es monótona y técnicamente no hay nada reseñable. Además, aunque el álbum esté cantado al completo en francés, la pronunciación es sencillamente indistinguible. Cierto es que hay algún que otro tema donde el aspecto vocal mejora, como por ejemplo en el tema "Scarifié", que tiene un estribillo bastante bueno. Pero el aspecto general es que es una voz que no hace buen conjunto con la música.

 
Respecto a las guitarras y dejando aparte el aspecto de producción, la verdad es que hay riffs y solos realmente interesantes, Nicholas Salon hace un trabajo bastante digno. Eso sí, cuando has escuchado el CD numerosas veces y no puedes nisiquiera tatarear un riff o un estribillo... algo va mal. No hay frescura, la banda no se arriesga y practica un metal bastante standard sin destacar en absoluto.

Pese a que la escena francesa de metal en general siempre ha tenido gran calidad y tenemos muy buenas bandas del calibre de GOJIRA, HEAVENLY, CARCARIASS o DAGOBA, estos franceses, de momento, aprueban por muy poco, todo debido a la falta de actitud y frescura en sus composiciones. Aptitudes técnicas realmente no le faltan en conjunto, pero necesitan un empujón. Arriesgarse y hacer una música más fresca y sobre todo, memorable.

Este CD pasará a la historia sin pena ni gloria. Tras muchas, muchas escuchas, no puedo recordar ni un solo estribillo. Y eso es mala señal para una banda que practica un metal basado en el groove, donde destacan esos riffs y solos memorables. Esperemos que repunten y cambien un poco su sonido, porque aptitudes no les faltan. 
 
 
Puntuación: 6/10

Tracklist:

1. Reveillons nous!
2. Psychico corrosif
3. Le fer dans la plaie
4. Scarifiés
5. Je condamne et j'accuse
6. Aurore boréale
7. Images du monde
8. Mon anarchie
9. Droit et fier
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal