Hablamos con STILLNES: "Es complicado compatibilizar la música con otro trabajo".

02/09/2015
Por Eva Cucarella


Desde Azuqueca de Henares (Guadalajara) llega Stillnes, banda de Thrash Metal formada por Quique "Napalm" al bajo y voces, Víctor Márquez y Jesús San José a las guitarras y coros, y Bastián Rozas a la batería. Hablamos con ellos a pocas semanas de que actúen en su tierra junto a dos de los grandes, Burning y Rosendo.

MK:Después de escuchar vuestros dos trabajos​, Prisión del ​Miedoy Sin ​Destino, solo puedo decir que sonáis jodidamente bien. Es toda una suerte poder haceros unas cuantas preguntas, así que allá vamos​. ¿​C​ó​mo surgió el nombre Stillnes? 
 
STILLNES: ¡Muchísimas gracias! El placer es nuestro. Fue allá por 2004 cuando un par de estudiantes de secundaria aprovecharon las clases de inglés para patearse el diccionario buscando una palabra que reflejara el proyecto que estaban creando. Nos gustó Stillness (calma), ya que aparentemente es algo paradójico para un grupo de Thrash Metal. Pero nosotros lo asociamos a la sensación de calma y desahogo tras un buen concierto, así que finalmente adoptamos Stillnes como nuestro nombre.


MK: ¿​Cómo fueron los comienzos del grupo?
 
STILLNES: Stillnes comenzó como grupo de instituto, cosa difícil en un colegio de monjas. Nuestras inquietudes musicales fueron creciendo poco a poco, ya que prácticamente fue culpa del grupo que conociésemos el metal. Descubres las guitarras eléctricas, la distorsión, la caña burra y claro, acabas tomándotelo en serio y comenzando a moverte más.
 
MK: ¿​Qui​én se encarga de la composición de las letras?
 
STILLNES: En nuestro último trabajo Sin Destino hay cierto eclecticismo. En el primer disco Víctor tuvo prácticamente todo el peso compositivo en este aspecto. En los nuevos temas hay también trabajo de Jesúsy de Quique, que a pesar de ser la última incorporación ha aportado ya su granito de arena.
MK: ¿​Qu​é  nos podéis contar sobre vuestro ​último ​ trabajo?
STILLNES: Creemos que es un gran paso para nosotros, tanto a nivel de técnica y composición como de sonido. Hemos querido conformar un disco muy variado dentro del Thrash. Hay ritmos rápidos, medios tiempos, riffs machacones, partes instrumentales y diversas influencias, como el flamenco o la música oriental que le dan nuestro toque personal al conjunto.



MK: ¿Cómo fue el proceso de grabación de "Sin destino"? 
 
STILLNES: Decidimos apostar lo máximo posible por conseguir un gran sonido, y por ello acudimos a los Ultrasound Studios de Moita (Portugal), donde ya han pasado bandas nacionales de la talla de Angelus Apatrida o Noctem. Allí hemos pasado las dos mejores semanas de nuestra vida como grupo. Horas y horas de grabación, risas con nuestros hermanos de Switchtense encargados de grabarnos y mucha, mucha, en serio, mucha cerveza.
Una de las anécdotas del viaje se produjo precisamente al salir. No tuvimos otra cosa que hacer que pinchar una rueda a casi la mitad del camino, en tierra de nadie. Íbamos tarde y con el coche hasta arriba de trastos. Tuvimos que sacar absolutamente todo del maletero para llegar a la rueda de repuesto, que no pudimos cambiar hasta que apareció un vecino nuestro de Alcalá de Henares (ya es casualidad), que resultó ser cantante de canción española, un crack. Desde luego fue un viaje para recordar.
 
MK: ¿Qué tal está siendo la acogida del​ disco?
 
STILLNES: Pues bastante buena la verdad. La diferencia de sonido con respecto a nuestro anterior disco se nota un montón, y eso es algo que se está valorando bastante ¡Ahora los temas suenan como queremos!
Es difícil hacerse oír con thrash metal en castellano, ya que por lo general genera cierto rechazo al predominar los temas en inglés. Pero poco a poco nuestro sonido se va haciendo un hueco.

MK: ¿Y qué tal está ​ yendo  la presentación de los temas nuevos?
 
STILLNES: En directo son un cañón. Hay temas enfermizos como Guerra Pacífica, en los que no paramos ni un solo segundo entre cambios, riffs anti-antebrazos y mover las greñas por todo el escenario. Se monta buena fiesta en los directos, y al fin y al cabo eso es lo importante.

MK: ¿Qué próximas fechas y lugares tenéis ​previstas para tocar en directo?

STILLNES: Nuestra próxima actuación pasará por nuestra localidad, acompañando al mítico Rosendo en lo que será una fiesta para nosotros. También tenemos cerrada una fecha en Madrid con los ingleses Onslaught el 6 de noviembre. Estamos cerrando más cosillas por el centro, Andalucía, Aragón y alguna más saldrá por el norte. ¡Seguiremos informando!
 

MK: ¿Cómo veis el panorama de la música últimamente?
 
STILLNES: A nivel creativo tenemos un panorama increíble. Hay muchas ideas, mucho material, es estupendo. El problema es que todo eso se ahoga en un sector que hace aguas por todas partes. Tener un grupo es una pila de gastos constante, tanto de tiempo como de dinero. Si sumas la crisis y el exceso de bandas que compiten por tener su espacio cada fin de semana, lo que consigues es que sean muy pocos los que puedan hacer de esto una actividad profesional, y si lo consigues no esperes vivir muy acomodado que digamos. Es complicado compatibilizar la música con otro trabajo (cuando luchas por crecer has de tomártelo como tu trabajo) y la vida de cada uno. De ahí que muchos grupos muy potentes nunca lleguen a nada más que un par de demos autoproducidas, o incluso se disuelvan por no poder dedicar su vida a algo que no solo no te da de comer, sino que además te genera muchos gastos.

MK: ¿Qu​é​  les diríais a la gente que os sigue?
 
STILLNES: Para la gente que nos sigue, que nos comenta en Facebook, nos retuitea en Twitter, nos compra el disco y la camiseta para ir luciéndola por la calle, nos anima a seguir, nos felicita en los buenos momentos y nos anima en los malos... Solo hay una palabra: gracias. Que haya personas que apoyen algo tan personal como tu propia música es muy grande. No habrá tiempo suficiente para seguir agradeciéndolo.

MK: ¿Y a la que todavía no ha podido escucharos?
 
STILLNES: Que se animen, nos peguen una escucha y se vengan a darlo todo a nuestros conciertos. No buscamos tirarnos una hora mirando el mástil de nuestras guitarras mientras la gente nos observa moviendo la cabeza levemente para no desentonar. Queremos que disfrutéis casi tanto como nosotros en cada concierto y nos dejaremos la piel para conseguirlo.

MK: Por nuestra parte nada más por ahora, muchas gracias por atender a MK y mucha suerte.

 

STILLNES: Gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo a nuestra música ¡Es todo un placer! ¡Nos vemos pronto!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal