Así son NAÏVE y su álbum "Altra"

14/09/2015
Por Rubén Montejo


¿Es posible mezclar metal de guitarras afiladas con música electrónica, sintetizadores, trip-hop y que el resultado final no sea bizarro? Desde luego que sí, así nos lo han demostrado los franceses NAÏVE.



Desde la ciudad de Toulouse, Francia, NAÏVE nos entregan un álbum tremendamente inspirado. En total, son 7 temas donde se supera la duración de los 7 minutos en todos (excepto uno). Pero pese a ello, no es un álbum largo ni aburrido. Editado durante el pasado mes de Marzo, "ALTRA" ha sido grabado y mezclado por Clarence Mocquet en los "Moxoundz Studio" y masterizado por Mobo en "El Conkrete Estudio". La portada es otra de Jouch (que pertecene a la banda como músico).

"Tres personas. Tres almas atormentadas. Tres almas felices. Tres almas desesperadas. Violencia y lucha, contemplación y tristeza, unión entre el océano y el cielo. Sin límite. De Metal a sintetizadores, de violines a trip-hop. La melodía es un leitmotiv, el ritmo es el combustible. Seamos Naïve, por una vez."

Así se presentan los franceses. Una definición que comparto totalmente. Es un álbum que me ha gustado especialmente desde la primera escucha, y es que, como amante del metal y también de la música electrónica y trip-hop, he disfrutado como un niño pequeño de este disco. Tenemos la potencia de guitarras pesadas y excelentemente producidas, pasando por pasajes melódicos con ambientaciones sintetizadas, atmósferas de libertad, de emotividad, realmente épicas. 
 
Como si de una película de ciencia ficción se tratase, NAÏVE son capaces de transportarnos a diferentes mundos, violentos, congelados, épicos y hermosos. A través de su pericia musical consiguen que desde que el CD comience metálicamente explosivo, con "Elevate/Levitate", atraparte en su atmósfera. "Mother Russia" es uno de mis temas favoritos, con un inicio electrónico calmado, desplegando más y más capas de efectos y sonidos, y acabando con un muro sónico de guitarras eléctricas. Un tema que va in crescendo y que es apoteósico. Y como guinda del pastel, el tema que da título al disco, una pieza de más de 12 minutos de duración que se pasa en un suspiro. Increible.

Si tuviera que comparar a esta banda, cosa bastante complicada, únicamente se me ocurre con el músico que creó el proyecto NEUROTECH. La diferencia principalmente radica en que las líneas vocales en NAÏVE son esencialmente melódicas y limpias. Con pasajes realmente bellos. Se alejan un poco de la agresividad que imprime el mundo del "metal". Aunque es innegable la gran influencia que tienen del metal industrial tipo Front 242, Nine Inch Nails o Static-X.

"ALTRA" no es un álbum de metal. No es un álbum de música electrónica. No es un álbum de trip-hop. Es todo esto, y mucho más. Una grata sorpresa para mi, que lo tengo ya como uno de los mejores álbumes que he escuchado en lo que va de año. Imprescindible.

Puntuación: 9/10

Tracklist:

1. Elevate Levitate 08:40
2. Yshbel 08:56
3. Mother Russia 07:12
4. Monument Size 08:16
5. Surge 06:44
6. Waves Will Come 07:58
7. Altra 12:41
 
Enlaces de interés


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal