Entrevista a REYTORO: "Para nosotros es siempre un honor compartir con bandas con las que crecimos"

21/09/2015
Por Alfonso Saldaña
                                       
Hoy charlamos con la banda Uruguaya Reytoro. Formada en 1998 por Fabián Firmado (Voz), Norberto Arriola (Guitarra), Fernando Alfaro (Batería) y Enzo Broglia (Bajo y Coros), su primera demo "La sed y el hambre" únicamente se dio a conocer en radios. Dos años transcurrieron entre ensayos y composiciones antes de su ansiado debut. En 2003 publicaban su primer disco, "Reytoro", grabado y mezclado entre enero y junio en " Montevideo Records " por Walter Revela, que pasaría a formar parte del grupo como teclista. Con este primer trabajo comparten escenario con bandas de la escena internacional como Deep Purple, Sepultura, Rata Blanca, Guns 'n' Roses, Sebastian Bach, Exodus, Kreator o Megadeth entre otras, habiendo recibido en 2008 su primer premio al mejor álbum de Heavy Metal.
 
MK: ¿Qué supuso este premio para el grupo?
 
RT: ¡¡¡Hola Metal Korner!!! Antes que nada muchas gracias por la nota y por la difusión de la banda.
Para nosotros este premio fue un reconocimiento de todo el trabajo y dedicación que le dábamos a la banda y a las canciones, y que estábamos por el buen camino. El disco en vivo les había gustado y eso era lo mejor, y mejor aún cuando al año siguiente también recibimos el mismo premio con el segundo disco, reafirmamos nuestras convicciones y nos daba fuerza para este nuevo Reytoro III, con el cual el año que viene vamos a intentar obtener el mismo reconocimiento. 
 
MK: Sabemos que Reytoro es un referente del Heavy Metal uruguayo, y que habéis compartido conciertos con grandes grupos del panorama internacional. ¿Qué ha supuesto para vosotros compartir escenario con tan ilustres bandas?

RT: Para nosotros es siempre un honor compartir escenario con las bandas con las que crecimos, y seguramente tengamos influencia de todas ellas. Además, se aprende muchísimo trabajando en conjunto para dar un buen espectáculo, cuidando todos los detalles para que la gente que vaya pueda disfrutar del mejor show que podamos dar, somos cuidadosos en eso y tratamos siempre de darle a la gente algo más aparte del mejor sonido y las mejores luces.
 
MK: Son varios los premios que Reytoro recibe, confirmando su afianzamiento en la escena Uruguaya. ¿Cómo vivió Reytoro este reconocimiento más que merecido?

RT: Más que los premios es el reconocimiento lo que a nosotros nos nutre y nos da la energía para seguir adelante, es la "Caterva" como le llamamos nosotros a nuestros seguidores, ellos están siempre en los shows agitando a morir y haciendo de cada toque una verdadera fiesta.

MK: Acabáis de lanzar vuestro tercer disco, contadnos algo sobre él.
 
RT: Bueno.... Podemos contar que tiene 14 canciones en las cuales se nota un poco más de experimentación y de trabajo que en los anteriores al momento de las composiciones y la producción del disco. Tuvimos el tiempo necesario para poder darle a todos los temas el cierre que queríamos, por ejemplo compartiendo con músicos amigos que le dieron ese toque final. Se pueden escuchar en este disco instrumentos poco convencionales en nuestro estilo, como un Saxo a cargo de Pablo "Once tiros", o a Daniela con su espectacular voz Lírica, Marcelo Márquez con un recitado, también a varios niños haciendo un coro o el cierre del disco con "2015", canción en la cual está como invitado Alejandro Spuntone "La trampa E.R.D.N", y una cuerda de tambores que es una idea que traíamos ya de anteriores discos y no se había podido concretar.
 
MK: ¿Qué se espera de este tercer trabajo?
 
RT: Esperamos que les guste tanto como a nosotros y poder tocar y acercarlo a la gente para que tengan esa misma sensación que tenemos cuando tocamos los temas en vivo, trataremos de salir un poco de nuestras fronteras para presentarlo en otras partes, como es el caso de las fechas que tenemos en Octubre en Buenos Aires (Argentina) y en Noviembre en Córdoba (Argentina), y ya estamos programando una visita a Chile para Marzo del 2016 , y si todo va bien estaríamos yendo a España también el próximo año.
 
MK: En las redes sociales como Facebook...YouTube etc... Podemos encontrar la discografía completa, pero dado que Reytoro está afincado en Uruguay, ¿cómo se puede adquirir el disco en formato físico si por ejemplo se solicita desde Europa?
 
RT: El disco está editado acá en Uruguay por el sello "Bizarro Records", y hace poco acordamos con "Icarus  Music" la edición para Argentina, pero por el momento no hemos podido lograr una edición en Europa, así es que por el momento tan sólo se podría conseguir a través de estos dos sellos o esperar a que Reytoro vaya el año que viene y comprárnoslo directamente.
 
MK: Desde Metal Korner deseamos todos los éxitos para esta banda Uruguaya que a mí particularmente me gusta mucho. Gracias por vuestro tiempo chicos y nos vemos pronto. Salud y mucho Metal....
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal