Revisamos "V", lo nuevo de RATIO

01/10/2015
Por Eva Cucarella
 


Nos llega el nuevo trabajo de RATIO, con este ya son cinco "Interfae", "unreal", "reset", "estática" y ahora "V" cargado de pop-rock 80' fusionado con electro y con 14 temas dispuestos a hacerse un hueco. Miguel Enjunto se encarga de la programación, guitarra y voz.  Paco Valiente ponen voz y la guitarra mientras Carlos F. Robles se encarga de teclados, programaciones y sintes.

Track list 
 
Viviendo en mis sueños
Solo una vez más
Nada es verdad
Electrica
Abre los ojos 
A mil años luz
Adimensional 
Muerto viviente
Mi perdición
Dual 
Explosión
Hoy es el primer día 
La oscuridad 
La luz
 
Así que vamos a empezar con "Viviendo mis sueños"  donde ya nos sorprenden con un poco de suspense. Es un buen tema para empezar, donde hablamos de las cosas que sin la otra persona ya no sirven de nada y del querer perdurar en los sueños para poder vivir en ellos.

Entra "Solo una vez más" y sin apenas darnos cuenta le seguimos el ritmo. Frases como "Solo una vez más escuchar su voz antes de marchar, solo una vez más, todo fue un error..." nos llevan a pensar en esa situación cuando se rompe una relación por un error o una mentira.

Damos paso a "Nada es verdad" donde no cesa el ritmo y los efectos, y como bien dicen hay veces que despiertas y sientes que no tienes nada que perder y no nos apetece nada que nos digan que tenemos que hacer con nuestras vidas ¿A quién no le ha pasado?
 
Seguimos con "Eléctrica" donde el comienzo es diferente dándole un aire nuevo al track y aunque la letra se repite "eléctrica sensación..." tampoco disgusta, al contrario, gustan esas variaciones de sonidos, incluso me atrevería a cantarla.
 
Continuamos con "Abre los ojos" y "A mil años luz". Con estos dos cortes volvemos al compás de los primeros temas y volvemos a cantarle al desamor, pero esta vez como si estuviéramos viendo a alguien sufriendo por esta causa, "Donde le pedimos que abra los ojos y sienta la vida..." Y sin darnos cuenta se nos termina el tema.
 
Proseguimos con "Adimensional"  donde arranca de forma distinta a los cortes anteriores. Conversa sobre que todo tiene su porqué... Con unos cambios de compás subidas y bajadas que no te dejan indiferente.
 
Pasamos el meridiano con "Muerto viviente" donde aceleramos el paso con este tema con letra más desenfadada y divertida... No te voy a dar más detalles porque si no, pierde toda la gracia.
 
Sin darnos cuenta se nos cuela "Mi perdición", un tema de reflexión acerca del tiempo que cada uno necesita para reaccionar... Y si en algo tienen razón es en que solo tenemos una vida y hay veces que nos podemos pillar hasta tal punto por alguien que es nuestra perdición y al mismo tiempo nuestra salvación.
 
Comienza a sonar el corte "Dual" y nos absorbe la letra cargada de sentido y preparada para disparar... ¿A quién no le a sucedido que se ve espectador de su propia vida? Y es que hay momentos en que nos parece que nuestra vida es una película y nosotros no podemos hacer nada por retomar el rumbo mientras todo a nuestro alrededor se transforma... Se nos hizo corto este tema...
 
El track "Explosión" empieza a extenderse por nuestros oídos donde las dos voces hacen acto de presencia desde el principio conversando de esperar la explosión que reviente el mundo de ser esta su decisión, de viajar sin pensar riendo sin cesar...
 
Se desliza sutilmente el corte "Hoy es el primer día" donde apresuramos el compás con cambios de consonancia. La letra fácil de recordar y muy pegadiza que nos recuerdan temazos de los 80' de los años de la movida...

 Nos enfrentamos a la recta final del trabajo con "La oscuridad" entra con paso firme recordándonos que con ella nada tiene sentido y que la soledad es el mejor amigo de la penumbra. Un enigmático mensaje para dejarnos un registo reflexivo en este último recorrido.

Y el remate al rosco lo pone el tema "La luz". Aceleramos ritmo para dialogar sobre sueños hechos realidad, de darse cuenta que todo es una pantomima una broma macabra a la que llamamos vida.
 
Personalmente les doy un 5 sobre 10, me gusta como suenan pero sé que pueden mejorar y que su próximo trabajo será mejor ya que he escuchado sus cinco roscos y han mejorado en cada uno así que seguro que nos sorprenderán gratamente en el siguiente.
 
A quien le guste este género, sin duda alguna les encantará este trabajo.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal