Te contamos cómo suena "Dead Wilderness", nuevo trabajo de THE SHOOTERS

02/10/2015
Por Rubén Montejo
 

Ha llegado hasta nuestras manos de una manera anticipada el nuevo trabajo de la banda gaditana THE SHOOTERS, que se edita este mismo 2 de Octubre de 2015. Para este nuevo trabajo, iniciaron una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de la nueva grabación. Yo, personalmente, participé en la campaña, ya que me parece un grupo de una enorme calidad artística y musical. Una apuesta segura. Y no me he equivocado. "DEAD WILDERNESS" es un álbum mastodóntico. Excelente.

Grabado y mezclado en el estudio "Setentaynueve" por Rafa Camisón durante Junio de este 2015, ha sido masterizado en Kadifornia Mastering por Mario G. Albergi. Por otro lado, la portada es obra de Dani Sanguino, con ilustración de Daniel Lacalle. The Shooters lo componen 4 músicos ambiciosos y de una enorme calidad técnica. Se trata de Carlos a la voz y guitarra, Marcos como segundo guitarrista, Borja al bajo y Daniel a la batería. Para ponéos un poco en situación, aclarar que THE SHOOTERS es una banda formada en 2010 y que ya tienen a sus espaldas un EP y un larga duración editados. No son unos novatos y dan muestra de ello en este trabajo.
 

¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo? Pues podemos encontrar sonidos áridos y desérticos. Puro Stoner, sucio, denso y magníficamente producido. Todo con muchas pinceladas de doom metal y psicodelia, que podemos apreciar claramente en uno de los temas que más me ha gustado del disco: "Lucifer's World". Recuerdan mucho a CLUTCH, sobre todo por el estilo vocal, que se asemeja bastante al del gran Neil Fallon. Pero nos alejamos de ese estilo para adentrarnos en sonidos más pesados, oscuros y depresivos. Unas lineas de bajo pesadas y sucias junto a una batería demoledora, nos adentran en un estilo que bebe y mucho del doom metal y algo de rock psicodélico. Podemos escucharlo en forma de arreglos en guitarras como delays y distorsiones bastante rudas.

El CD lo cierra una composición instrumental épica, completa y extensa: "Candelabrum". Comenzando muy suavemente y en clara progresión, suena un ritmo de timbales y bombo de batería que va increscendo poco a poco junto a un riff de guitarra con un efecto delay. Poco después explota con un riff puramente doom/stoner, cadencioso, a medio tiempo y que te arrastra con su poderosa producción y sonido. Excelente tema para terminar el disco. La verdad es que el CD al completo es una colección de riffs remarcables y de los que se te quedan en la mente repitiéndose una y otra vez. Algo que para mi, dice mucho.
 

Incluso podemos ver algún que otro guiño al rock progresivo. Son temas largos, complejos y con numerosos cambios de ritmo y progresiones musicales. Estamos hablando de un CD de sólo 6 temas y con una duración total de casi 50 minutos. Una auténtica delicia musical que no aburre en absoluto. La escucha se hace llevadera por la variedad de sonidos, arreglos y solos rasgados y deprimentes. El album es una oda a la raza humana que día a día se aleja del contacto físico entre sí y que deja morir lentamente al animal salvaje que lleva dentro.

En resumidas cuentas, es un álbum muy completo, con una producción difícilmente superable. Es cierto que no inventan nada nuevo, pero sinceramente, creo que es una de las bandas en su estilo más completas y con más calidad y proyección. Les deseo muchísima suerte con este nuevo lanzamiento y esperamos verlos en directo para poder apreciar todos los matices directamente en nuestros oidos.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

1. Lost in Time
2. War on You
3. Roots
4. Lucifer's World
5. Black Mountain
6. Candelabrum
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal