Review del EP homónimo debut de la banda suiza DERIVATE

05/10/2015
Por Rubén Montejo


Hoy toca hablar de esta interesante propuesta de los suizos Derivate. Se trata de una joven banda, formada en 2012 y con su primer trabajo discográfico recién sacado del horno. Es un EP de título homónimo y que consta de cinco temas, con aproximadamente media hora de duración en total. Su estilo, que catalogaría como metal progresivo alternativo, me resulta atractivo e interesante.


Ciertamente me ha supuesto una buena experiencia el escuchar este trabajo, y es que no deja indiferente. La técnica de sus músicos (Jay, voz y guitarra, Theo a la batería, Alain al bajo y Nouchine a la segunda guitarra) es claramente virtuosa, compleja y depurada. Ignoro si serán músicos de conservatorio, pero no me extrañaría en absoluto, ya que técnicamente no tienen nada que criticar y rozan la perfección. Hay solos impresionantes, arpeggios dignos del mismísimo Petrucci, solos con tappings de bajo, riffs complejos... en este aspecto es realmente completo.

El problema lo tenemos en el feeling del EP. Considero que hay cierta falta de un sonido orgánico que nos transmita más y nos haga adentrarnos en su música. Pese a que técnicamente son impecables, les noto un sonido un tanto frío, que hace complicado disfrutar de su música en un nivel más subjetivo y artístico. Combinan elementos de crossover, alternativos, metalcore, progresivo actual... Pueden recordar en ocasiones a Mastodon, en otras a Opeth, y en otras a Periphery. Una mezcla inteligente y que aúna lo mejor de cada una de las bandas. Pero sin llegar a destacar del todo.


Su sonido es una mezcla de metal americano con sonidos más europeos, sobre todo de los países nórdicos. Lo que sí pienso que es un acierto es cómo han dividido su trabajo, en cinco cortes que siguen una linea muy homogénea y que se pueden escuchar todos seguidos como un solo tema conceptual. Por otro lado, lo que veo más flojo en este trabajo es la voz, que cuando interviene con su registro más gutural y agresivo es bastante convincente, pero que en otras ocasiones, cuando quiere aportar su granito de arena en el aspecto melódico, no llega a convencer y se queda a medio gas. Con una voz más adecuada, este trabajo ganaría muchos enteros.

Podemos escuchar numerosos riffs poderosos, de guitarras pesadas y con una base rítmica rápida, intensa y con mucha pegada. Y en contraposición, pasajes mucho más melódicos y tranquilos. Para muestra, tenemos el tema "Movement IV Downfall", que para finalizar nos regala un bello pasaje de guitarra acústica que conecta a la perfección con el inicio del siguiente corte, el que cierra el EP y se titula "Movement V Cycle". La transición de unos a otros está inteligentemente compuesta y pensada. Se nota y mucho que el metal progresivo es la base de esta banda, que pese a ser muy interesante y tener una producción digna de cualquier peso pesado progresivo, no nos llega a convencer del todo en su propuesta.


Pese a todo y resumiendo, es un trabajo inicial que se puede disfrutar perfectamente. Teniendo en cuenta que es un grupo muy muy joven y que acaban de empezar su carrera como banda, esperaremos a su evolución y ver qué pueden llegar a ofrecernos en un futuro. Pienso que con la inclusión de un vocalista que aporte más carisma y un mejor hacer en la linea vocal, puede llegar a ser una banda de referencia en el metal progresivo moderno europeo.

Puntuación: 6/10

Tracklist:

1. Movement I Storm
2. Movement II Dawn
3. Movement III Awakening
4, Movement IV Downfall
5, Movement V Cycle
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal