Estuvimos en Córdoba en el concierto de RAMAGE INC. el 3-10-15

07/10/2015
Por Rubén Montejo
Resto del reportaje fotográfico en Rubén Montejo Fotografía (Facebook)
 
 
Situada en un polígono industrial de la capital Cordobesa, nos desplazamos la noche del Sábado 3 de Octubre a la sala RECYCLE, que tiene tras su espalda años y años de labor cultural, tanto en locales de ensayo, como conciertos y otras actividades culturales.
 
Es una sala pequeña, con poco aforo y bastante humilde. Pero eso es sólo la primera impresión. A su favor tiene 3 puntos vitales, muy muy importantes: un muy buen sonido (rozó la perfección al menos, este día), un muy buen sistema de iluminación y una cocina donde ponen bocadillos calientes, hamburguesas, perritos calientes y cervezas bien frescas con unos precios realmente ajustados. Creo que los puntos anteriores superan con creces las supuestas deficiencias de la sala. Una sala acogedora, en la que disfrutamos del concierto sobremanera. Eso sí, la afluencia de público fue bastante limitada, no pude contar más de 30 o 40 personas.
 
Ahora vayamos al aspecto puramente musical. Gran concierto de RAMAGE INC. Se trata de una banda escocesa (afincada en Edimburgo) que llevan algo más de 10 años en activo y con 4 trabajos de estudio bajo el brazo. Practican un pegadizo metal progresivo, alejado de los cánones clásicos y aproximándose más a su gran maestro: Devin Townsend. Con mucha influencia del músico canadiense, también podemos encontrar influencias del metal progresivo más actual: Meshuggah, Leprous y Between the Buried and Me.

Vinieron en una pequeña gira organizada por Valknut Music Productions y que tenía parada en 3 ciudades españolas: Madrid, Córdoba y Málaga. Además, presentaron su último trabajo, lanzado a principios de Septiembre de este mismo año y titulado "EARTH SHAKER".
 
Su puesta en escena es sobria y sobradamente profesional. Con un backline espectacular y con numerosas "GoPros" situadas en muchos ángulos del escenario, mostraron su buen hacer sobre las tablas, con una técnica y actitud envidiables. Por un lado, el alma y cerebro de la banda, es el frontman Bryan, que hace las labores de vocalista y guitarrista principal. Su registro a las voces es espectacular, variando desde falsetes puramente heavys hasta guturales profundos y salvajes. Además, su labor en la guitarra de 7 cuerdas es increible, sucediendo riffs tras riffs demoledores y compaginando con solos melódicos y pasajes ambientales. Un trabajo enorme. Tras 26 horas de viaje por carretera, lo dieron todo en su show, y el resultado fue espectacular.
 
Por otro lado, tenemos a Marcin al bajo y a Paul a la batería, que conforman un dueto rítmico aplastante y perfectamente sincronizado y entrenado. Pese a que Marcin tuvo un pequeño problemilla técnico (se le rompió la bandolera) lo arregló perfectamente tocando el resto del tema de rodillas. Paul a los parches es un gran baterista, con una enorme pegada y técnica. El sonido de la batería fue épico, y es que todos los instrumentos estaban muy bien ecualizados y sonaron a la perfección, pudiendo disfrutar de cada matiz y detalle de sus composiciones.

Para finalizar el line-up tenemos a Allan a la segunda guitarra, que también hizo un magnífico trabajo, complementando muchos de los riffs de Bryan con solos y arreglos propios de una banda de metal progresivo de sus características.

 
Resumiendo, un concierto para recordar, que me sorprendió para bien, ya que, pese a que en estudio ya los había escuchado y me parecía una gran banda, su directo me confirmó que es una banda a tener en cuenta, y que no tienen nada que envidiar a las grandes bandas europeas de metal progresivo. Merecen la pena y mucho. Les deseo toda la suerte de mundo.


Setlist:

1. Intro
2. Earth Shaker
3. Guardian
4. Don't bring me down
5. By the way side
6. Feel the waves
7. So far away
8. Sin
9. Learn more
10. Weakness
Bis:
11. Loss
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal