Analizamos RETURN TO PANGEA, el último trabajo de BREATHLESS

09/10/2015
Por Rubén Montejo

 


BREATHLESS es un nombre conocido dentro de la escena thrash española. Sin duda. E incluso, yo me atrevería a decir que es una de las bandas más completas y relevantes de la península ibérica. Pese a que su último disco, "RETURN TO PANGEA" fue editado en Enero de este 2015, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido "catarlo" para poder hacerles una reseña.

 

Os pongo un poco en situación: pese a que la banda se formó a finales de los 90 (1999 concretamente) no fue hasta 2007 cuando pudimos escuchar su primera maqueta, titulada homónimamente. A partir de ahí, su carrera ha sido bastante brillante, y es que este nuevo álbum es el segundo de su carrera y ambos álbumes, editados por Xtreem Music (uno de los sellos más relevantes de España), han recibido grandes críticas por todos los medios especializados. Además, el álbum ha sido producido en Psychosomatic Recording Studio, donde ya han grabado otras grandes bandas como Helevorn o Trallery.

La producción está enormemente cuidada, con numerosos arreglos, una ecualización muy buena y donde todo suena como tiene que sonar. El paso de "Trashumancy" a este nuevo "Return to Pangea" es evidente, y es que es bastante más maduro, más cuidado y minucioso. Se nota mucho un gran trabajo detrás de este disco.

Estamos ante un power trío de thrash que junto a ÁNGELUS APATRIDA y CRISIX, me atrevería a decir que conforman las tres mejores bandas nacionales en este estilo. Esto es algo bastante personal y por supuesto, sin desmerecer por supuesto otras grandes bandas como RANCOR, EXODIA o TRALLERY. La escena thrash española está en un nivel de forma increible, y bandas como las antes mencionadas lo están demostrando día a día.

Joan Font a la batería practica un estilo correcto, con buena pegada y numerosos detalles que nos hacen saber que estamos ante un batería técnico, de gran variedad y que al igual que nos demuele los oidos con grandes ritmos poderosos y brutales, también puede demostrar su técnica más pausada en medios tiempos o en puentes con gran cantidad de matices y técnicas distintas. Su estilo es bastante dinámico, y en ocasiones, me recuerda al gran baterista John Tempesta. 
 


Por otro lado, Eduardo Moreno es el alma del grupo, encargándose de la guitarra y la voz. Sus riffs son también bien ejecutados y me atrae especialmente su voz, carismática, con estilo propio y con una profunda, pero a la vez contenida agresividad. La otra extremidad de la banda es Óscar "Nazareno", que se encarga de las lineas de bajo. Pese a que estuvo encargándose de la segunda guitarra en una etapa anterior de la banda, lleva ya un par de años tocando el bajo, y la verdad, es que se desenvuelve perfectamente con ambos instrumentos.

Su thrash metal es bastante estiloso y propio, y es que se alejan de temáticas excesivamente oscuras, aproximándose más a un thrash más maduro y menos blasfemo o agresivo, del estilo de Testament o los Megadeth más rápidos y filados. Mención aparte para el artwork, que me parece bastante innovador y original. Colorido, pero agresivo y propio de una banda de thrash. Lo interpreto como el planeta tierra regresando a tiempos muy antiguos, al principio de toda vida. Donde los primeros seres vivos, los más primitivos y antiguos poco a poco fueron construyendo lo que hoy día conocemos como "civilización", todo ello antes de que los continuos cambios climáticos moldearan el planeta en el que hoy vivimos. Una especia de crítica de autodestrucción humana, pero a la vez una reivindicación de la esencia y lo más puro de todos nosotros. Retorno a la pangea paleozoica.

Puntuación: 7,5/10

Tracklist:

1. Tectonic Chant
2. Killing-sophy
3. Atomic Waste
4. Introspective Nightmare
5. Return to Pangea
6. Beyond the Ritual
7. Masterade
8. Ursula Has a Tank
9. Breathless
10. Brooding Wraith
11. Spinning Metal

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal