Analizamos el debut de AL AZIF: "Sombras Sobre Una Pared Calcinada"

20/10/2015
Por Rubén Montejo


Desde la capital de España, ha llegado a nuestras manos el reciente álbum debut de esta, para mi, totalmente desconocida banda. Se trata de AL AZIF, formación del 1999 y que tras numerosos cambios en su line-up, incluso en su rumbo musical, lanzaron en 2004 su primera maqueta y en 2011 su primer EP, titulado "La Nueva Plaga". No ha sido hasta ahora, en 2015, cuando han podido editar su álbum debut, que lleva por nombre "Sombras Sobre Una Pared Calcinada". Ha sido grabado en los IV Estudios de Madrid (autoproducido).

 

Por su nombre, y si sois seguidores de H.P. Lovecraft, podréis intuir que es una de sus grandes influencias respecto a lo que viene siendo inspiración lírica. Además, "Al Azif" es el nombre árabe del Necronomicón, el grimorio ficticio que ideó Lovecraft. El libro de los muertos. Estamos ante un CD muy muy corto, sin concesiones, y que auna 8 temas en una duración de 25 minutos. Aunque, bueno, si exceptuamos la pequeña intro inicial y el último tema, que es una versión de Superjoint Ritual (Waiting for the turning point), nos quedamos en un poco menos. Hablando de esta versión, es algo inexplicable, ya que es una versión que rompe el ritmo y sonido general del álbum. Un punto negativo, que realmente es de los pocos que hay que mencionar.

Musicalmente, y pese a que están muy cerca del primer thrash de Sepultura, sus influencias van más allá y tocan numerosos palos, sobre todo death y algo de groove. Sin dejar pasar por alto ciertas pinceladas de grindcore o de metal melódico. Es un disco realmente variado y podemos escuchar temas como por ejemplo "Inferno", que incluso pueden recordar a los primeros Machine Head, pero algo más acelerados y violentos. Después, en otros temas como por ejemplo en "Perros de tíndalos", podemos escuchar influencia de bandas como Grimfist y su poderoso "Ghouls of Grandeur", incluso a Devildriver y la desgarradora voz de Dez Fafara. Una mezcla bastante interesante de death, groove y thrash metal. Incluso me atrevería a decir que de vez en cuando juegan con sonidos de metal industrial, con riffs repetitivos y afilados, que recuerdan a los Ministry más salvajes. Imposible encasillarlos, sinceramente. Beben de muchas, muchísimas bandas.
 

El trabajo del vocalista, Luismi, es bastante curioso y completo. Y es que usa una voz rasgada la mayoría de las veces, rozando el scream, pero con buenos coros growls y voces guturales dobladas que le dan empaque y consiguen una parte lírica realmente trabajada y envolvente. Muy buen trabajo. Un punto a su favor es haber trabajado las líricas en castellano. Se agradece entender de qué van las canciones, y eso que en un trabajo de metal extremo, es bastante difícil entender bien las letras. Luismi se encarga de una aceptable vocalización, con la que podemos entender la mayoría de líricas y poder acercarnos más a la visión musical de AL AZIF.

Uno de los temas que más me han gustado de este disco es "El Ocaso", donde hay una gran, grandísima influencia de los maestros Obituary, sobre todo en el aspecto puramente instrumental, ya que la voz se aleja bastante de la de Tardy. Hablando ahora de la parte rítmica, he de decir que la batería, que es obra de Javi, está bastante bien producida y ejecutada. Sin llegar a tener momentos brillantes, es un trabajo perfecto y que encaja realmente bien con el resto del elenco musical. Respecto al bajo, obra de Álvaro, queda un poco por debajo del resto de instrumentación, pero sin llegar a ser inaudible. Tal vez un poco más de ganancia hubiera dado más poder a la grabación, sin embargo, su trabajo es perceptible y se ven buenas lineas de bajo, rápidas, incisivas y poderosas, aportando homogeneidad y densidad al trabajo.

Del trabajo de los guitarristas, Jose Manuel y Mario, tengo que destacar la valentía en combinar poderosos riffs, pesados y violentos con gran soltura y arreglos melódicos (y también solos, simples pero efectivos) a la par. En este aspecto es donde podemos apreciar influencias en bandas como los ingleses Carcass, donde sin perder un ápice de agresividad, aportan ese matiz melódico que hace disfrutar sus composiciones mucho más. También en ocasiones, me ha recordado el aspecto de las guitarras al maestro ya fallecido Chuck Schuldiner (salvando las diferencias, obviamente). La verdad es que son unos guitarristas bastante técnicos que combinan muy bien agresividad con pasajes más melosos. Un gran trabajo de ambos.
 

Resumiendo, es un redondo que personalmente, me ha sorprendido para bien. Y es que para ser el debut de esta banda, la producción, artwork y ejecución es realmente profesional. El CD es tremendamente variado y hay muchísimas influencias, y variadas. Por ello, su escucha es realmente amena. Tal vez les falte un poco de maduración para obtener un estilo propio, pero de momento, este álbum debut es una buena muestra de lo que pueden llegar a ser. Me gustaría ver cómo evolucionan en sucesivos trabajos y poder verlos en directo, ya que han llamado mucho mi atención.

Puntuación: 7/10

Tracklist:
 
1. Iä Cthulhu
2. Ritos de Locura
3. El Horror
4. Perros de Tíndalos
5. Irrealidad
6. El Ocaso
7. Inferno
8. Waiting for the Turning Point (Superjoint Ritual cover)

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal