Entrevistamos a BUENSUCESO: "Creamos una atmósfera donde el mundo exterior es inexistente"

22/10/2015
Por Rubén Montejo
 
 
 

MetalKorner: Bienvenidos a Metal Korner, es un enorme placer charlar con vosotros y haceros algunas preguntas para ahondar más en vuestro trabajo. Lo primero de todo, me gustaría que nos pusiéseis en situación. ¿Cuándo se formó la banda? ¿Tuvisteis claro desde el principio el estilo que ibais a practicar? Contadnos algo sobre vuestros inicios como grupo. 


BuenSuceso:
Buensuceso se formó de las cenizas de Buffalo e Insolent Greed, bandas que ya practicaban sludge pero con tintes doom. David y Sergio se unieron para pasar ratos, y la necesidad de ir a más propició que Buensuceso fuera una realidad, que se hizo con la llegada de Juan y Eduardo. Desde el principio, sabíamos qué era lo que nos traíamos entre manos. Sergio cantaba en la banda de rock/metal progresivo Dogma, y quería hacer algo diferente, cambiar los papeles y dedicarse a la guitarra y así fue. La idea era hacer canciones que no necesitaran voz para transmitir lo que queríamos, y bueno, creo que estamos consiguiéndolo. Lo que antes era una idea, hoy ya es una realidad.

MK: Como hemos podido escuchar en vuestro trabajo "Inner Winter", practicáis un post-rock instrumental con muchos matices doom. ¿Por qué BuenSuceso es una banda instrumental? ¿Fue por elección propia, o por problemas para encontrar un vocalista que se adaptase a vuestro estilo? 


BuenSuceso: Somos una banda instrumental a posta. Problemas de cantante no había porque teníamos a Sergio que podría haber ocupado perfectamente esa posición, pero desde el principio teníamos claro que iba a ser instrumental.

MK: Supongo que tendréis como estandartes y pilares en vuestra música a bandas de la talla de Mogwai o Tortoise. Pero tenéis mucha influencia de doom y sludge. Así que vuestras influencias van mucho más allá. Me gustaría saber qué más bandas os influencian, y una pequeña lista de grupos o discos con los que os identificáis y buscáis inspiración en vuestras composiciones.

BuenSuceso: Claramente, Tortoise, Mogwai, Slint, Godspeed You! Black Emperor, Explosions in the Sky, God is an Astronaut, son influencias directas. Pero por ejemplo, cada uno tenemos las nuestras propias: en cuanto a la pesadez, Neurosis, ISIS, Pelican, Electric Wizard, Pallbearer, Rosetta son bandas que nos dan mucho a la hora de componer. Otras bandas que pueden verse reflejadas pero con menos intensidad son Katatonia, Opeth, Tool, Deftones, Porcupine Tree... Como ves, lo metes en una cocktelera y es un cocktail explosivo (risas). Finalmente, nuestro "modus operandi" se basa en bandas como Melvins y Fugazi, la filosofía del DIY (Do it Yourself). 
 

MK: Hablando un poco más de este trabajo, ¿cómo ha encajado el público vuestro estilo instrumental y este "Inner Winter"? ¿Estáis recibiendo buenas críticas? 

BuenSuceso: Pues la aceptación de Inner Winter ha sido más que notable. Sabíamos que era una apuesta arriesgada pero las críticas que van saliendo en blogs especializados y reviews sobre el trabajo son francamente buenas, estamos muy contentos, y seguiremos en ese camino, porque algo debemos estar haciendo bien (risas).

MK: Ahora vayamos a un futuro no muy lejano. He escuchado que estáis inmersos en el proceso creativo de un nuevo LP. ¿Nos podéis dar alguna pista de lo que encontraremos en vuestro nuevo trabajo? ¿Dónde vais a grabar y cuando? ¿Tenemos alguna fecha aproximada, título del disco o algúna canción ya con nombre? Contadnos un poco más sobre este nuevo trabajo que tenéis entre manos. 
 
BuenSuceso: Sí, estamos terminando la composición de los temas que conformarán el próximo LP. En cuanto a lo que os encontraréis en el álbum, será en la misma línea que Inner Winter, pero con la madurez más presente, manteniendo nuestra identidad pesada, fría, aunque con líneas melódicas. Este disco será más potente y agresivo que Inner Winter. Si todo va bien, grabaremos esta primavera de 2016 con Raúl Perez en Estudios La Mina (Sevilla), donde han estado ya bandas paisanas como Santo Rostro o Electric Belt, y otras bastante importantes a nivel nacional como Orthodox, Pony Bravo, Blooming Látigo, Pylar o Kaufer entre muchas más. En cuanto al título del disco, aun no lo tenemos determinado, ni tampoco su fecha de lanzamiento, pero sí podemos adelantaros algunos títulos: "Wunderkammer", "Fate Forgive Us" o "With a puff of wind, the fire of the cave went out and its shadow disappeared with unfulfilled desires". Todos los temas tienen cierta relación con las corrientes filosóficas en las que se anhela el afán por conocer más allá y no sólo basarse en la conformidad de lo que ya está escrito. Habrá sorpresas y novedades desde principios de año. Así que, ¡¡atentos a nuestro Facebook!!

MK: ¿Podéis contarnos algo sobre vuestra experiencia en directo? Imaginad a alguien que os esté leyendo en este momento y tuviera la oportunidad de asistir a uno de vuestros conciertos. ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué puede encontrar alguien que no os conozca en vuestras actuaciones en vivo? 
 
BuenSuceso: Lo más importante de nuestros conciertos es que somos cinco amigos haciendo lo que realmente nos gusta y entusiasma, agradeciendo en cada acorde a las personas que nos siguen y animan, creando una atmósfera donde el mundo exterior es realmente inexistente. De ahí el nombre de Buensuceso.

MK: Contadme un poco sobre vuestro "Inner Winter". ¿Qué cuenta vuestra música? ¿Cuales son los ejes de este trabajo? ¿Qué queréis transmitir con él?. Por otro lado, me gustaría que me contáseis algo sobre el diseño de vuestra portada, que me parece alucinante. ¿Quién se ha encargado de ella? ¿Estáis contentos con el resultado tanto de la portada como del sonido de este trabajo?

BuenSuceso: Principalmente con nuestra música queremos transmitir sentimientos, emociones y vibraciones agradables, todo mezclado con pesadez y ritmos continuos repetitivos, como un cruce entre la estabilidad y el colapso. El diseño de nuestra portada es de Procesonegro, son colegas y estamos muy orgullosos de su trabajo ya que son grandes profesionales. Cabe destacar por supuesto, que el diseño de nuestra camiseta fue creado por el también magno diseñador Ink Bad Company, que hizo un trabajo encomiable y espectacular. Estamos rodeados de grandes diseñadores, esa es nuestra suerte (risas), y el resultado es sobresaliente. 

MK: Contadnos un poco cómo es el proceso creativo dentro de la banda. ¿Hay algún "cabecilla" que se encargue de la mayoría de las composiciones? ¿O sin embargo, componéis todo entre todos, como una banda que es una piña? ¿Cuánto soléis ensayar semanalmente para pulir vuestro arte? 
 
BuenSuceso: Todos componemos a una ¡Somos uno! (risas). No existen cabecillas en la banda, cuando quedamos todos traemos ya ideas de casa, y dejamos fluir la improvisación. Una vez que fluye, marcamos las pautas de ese tema y vamos modelando lo que será. Nuestros ensayos suelen ser dos veces en semana por motivos laborales, pero son largos e intensos.

MK: Hablando del tema del directo, ¿tenéis fechas próximamente cerradas? ¿Dónde podremos ver en directo a BuenSuceso a corto plazo?

BuenSuceso: Van saliendo, poco a poco pero van saliendo. Ya sabéis que el panorama está bastante jodido y que para mucha gente el rock no es cultura. También hemos tenido que rechazar fechas y finales de concursos por motivos personales y laborales. De momento en nuestra agenda datan el VIERNES 13 de NOVIEMBRE en 50 Sombras (Jaén) y el VIERNES 20 de NOVIEMBRE en discoteca Kharma (Jaén). Siempre estamos preparando nuevos shows y muy pronto iréis recibiendo nuestras fechas para la agenda de vuestra web. No os váis a deshacer tan fácil de nosotros (risas).
 
MK: Pues poco más, por mi parte creo que ya tengo todo lo necesario para conformar una entrevista aceptable. Aquí os dejo que digáis lo qaue deseéis, cualquier cosa es bienvenida. Un abrazo a todos.

BuenSuceso: Muchisimas gracias a Metal Korner y a ti por dedicarnos este espacio. Os deseamos lo mejor, y nada más, sólo animar a que entren en nuestro bandcamp (buensuceso.bandcamp.com) para que nos escuchen, y que vengan a nuestros próximos directos que se irán, a buen seguro, con un buen sabor de boca. "El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen".

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal