Entrevistamos a SIROLL!: "La escena en la que nos movemos está bien viva"

23/10/2015
Por Eva Cucarella
 
MK: Después de escuchar vuestros trabajos y poder ver como mejoráis en cada uno de ellos, es todo un privilegio poder someteros a un interrogatorio... Una de las muchas preguntas que nos hacemos es ¿cómo nace Siroll?  Y ¿por qué este nombre para el grupo?
 
 
SIROLL!: Siroll! nace de la disolución de un grupo punk que tenían los dos guitarras (Richard y Venty) en el año 2008. Durante unos tres o cuatro años no hicimos nada de lo que podamos sentirnos orgullosos hasta que al final pudimos completar la formación actual con Albert i Gou, y fue ahí donde realmente empezamos. El nombre Siroll! significa “soroll” (ruido en catalán) y la “i” que marca la diferencia es porque en algunas zonas de Lleida y Tarragona se pronuncia así, sobre todo en zonas rurales.

MK: ¿Qué nos podéis contar acerca de vosotros que no sepamos?

SIROLL!Que tenemos bastante más de compositores que de intérpretes.

MK: Hacéis un thrash metal muy potente y cargado de rabia reivindicativa... ¿Quién se encarga de las composiciones de los temas?
 
SIROLL!Los riffs son de Richard y Venty, que son lo que primero que entra en la batidora, y seguidamente debatimos entre todos qué ritmo base pega mejor con la batería de Albert. Después Gou empieza a inventarse alguna melodía que cuadre, David lo sigue todo con el bajo y finalmente cuando el tema ya está musicalmente acabado Venty le pone la letra empezando por el estribillo.

MK: Le dais un punto diferente que sin duda es 
la identidad del grupo y seguro que no es la primera vez que os lo preguntan, pero ¿por qué en catalán?

SIROLL!Bueno ¿y por qué no? ¿Por qué íbamos a cantar en un idioma del que no tenemos la más mínima idea como es el inglés? Nuestro acento daría más pena que el de Ana Botella, seguro. Y en castellano ¿para qué? España tampoco es tan grande y no hay mucho mercado del metal, así que tampoco compensa. También hay quien dice que el catalán no suena muy bien con el metal, pero si quisiéramos cantar en un idioma con un tono potente antes lo haríamos en japonés o en alemán que en inglés o castellano, ya que esos dos sí que suenan cabreados y potentes aunque te estén cantando una nana. Básicamente, cantar en catalán es una cuestión de practicidad y de comodidad a la hora de expresarnos, aparte de que cualquier singularidad en esta escena tan saturada de buenas bandas suponemos que es buena.

MK: Hablemos sobre vuestro último trabajo "Més llenya"... ¿Tenéis alguna anécdota de la grabación que se pueda contar?


SIROLL!Bueno, fuimos un poco con prisas porque la siguiente fecha de grabación posible por temas laborales era en agosto y no queríamos esperar tanto. Grabamos en abril. Tuvimos problemas con los soportes de la batería y nos costó solucionarlo ya que resulta que cada marca tiene los suyos y no se pueden hacer inventos. Al final nos comimos un día y medio de grabación con ese problema y sólo nos quedaron cuatro horas para grabar las baterías, y ese fue todo el tiempo que tuvo Albert para hacerlo. Y lo hizo. Por lo demás, hicimos algunos arreglos teniendo en cuenta el punto de vista de Óscar y la última letra que hicimos (Malvinguts), la acabamos el último día de madrugada, aprovechando la inspiración del aire de Barcelona, pero pese a las prisas creemos que nos salió bastante bien la jugada, pero no volveremos a hacerlo así.

MK¿Cómo está siendo la acogida del disco?


SIROLL!Pues está siendo demasiado buena y empezamos a pensar que hemos tocado techo y que sería mejor que no grabásemos ningún disco más. Estamos muy sorprendidos y agradecidos, la verdad, nunca nos habían dicho cosas tan bonitas ni dedicado tanta atención, y eso nos halaga mucho.

MK: ¿Qué fechas tenéis confirmadas para subir a las tablas presentando el nuevo trabajo?

SIROLL!Vamos a estar el 23 de octubre en Cardona, el 7 de noviembre en Igualada, el 14 de noviembre en Maldà y el 30 de enero en Reus, más los que vayan apareciendo. Eso es lo que tenemos de momento.
 
MK: ¿A quién de vosotros le molestaron tanto las teleoperadoras como para hacer el tema "902"?

SIROLL!: (Risas) a Venty en el trabajo, y aún dura la batalla.

MK: ¿Qué nos podéis decir del tema "Poc rock", qué reacción buscáis con este tema en concreto?

SIROLL!No buscamos ninguna reacción, simplemente expresamos un sentimiento, un sentimiento de odio sí, pero un sentimiento al fin y al cabo como cualquier otro sentimiento expresado en cualquier canción de rock català, y expresar un sentimiento no es una cosa tan rara ¿no?

MK: Para no robaros más tiempo unas últimas preguntas... ¿Cómo veis el panorama musical desde vuestro punto de vista?

SIROLL!: ¿Así en general con el electrolatino y los 40 principales, o en plan la escena underground-alternativa? Supongo que querrás saber de lo último, porque de lo primero no hace falta decir nada más. La escena en la que nosotros nos movemos está bien viva, cada día aparecen más y mejores bandas. Faltarían quizá más conciertos en salas grandes, o con más público y alguna forma de integrar un poco más el metal en la sociedad en general, pero yo diría que poco a poco lo estamos consiguiendo entre todos.

MK: ¿Qué le diríais a la gente que ya os sigue? ¿Y a la que todavía no ha ido a vuestros conciertos?
 
SIROLL!A los que ya nos siguen les damos las gracias por ello, por trasladarnos sus opiniones sobre el nuevo disco y por haber venido a los conciertos hechos hasta la fecha. A quién no nos ha visto, pues les pediríamos que nos den una oportunidad, que le ponemos mucho cariño y que no lo hacemos tan mal hombre...

MK: ​Muchas gracias y suerte en el futuro.
 

SIROLL!: ¡Gracias a vosotros!

 
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal