Entrevista a Ben Pakarinen de ANTAGONIST ZERO: “¡El público español está loco!"

26/10/2015
Por
 
 
MK: Queridos lectores de MK, hoy tenemos el placer de presentaros a la banda finesa ANTAGONIST ZERO para aquellos que no la conozcáis. Pero para los que sí, bueno, ¿algún saludo en especial para vuestros posibles nuevos fans o para los que ya hayáis conquistado en nuestro país? ¿Qué tal va todo?
 
Ben Pakarinen: ¡Hola! Es un placer el tener la oportunidad de ser entrevistado para los medios de comunicación españoles, es nuestra primera vez. Actualmente nos encontramos promocionando nuestro último trabajo, No Tears, que salió el 14 de agosto. También estamos trabajando en material nuevo para nuestro próximo disco que saldrá a la luz sobre la primera mitad del año que viene. También ya tenemos algunos conciertos programados para fin de año en Finlandia y Estonia.
 
MK: ¡Cuántas novedades! Por supuesto, vamos a dedicar un espacio para comentar vuestro disco No Tears, además de desvelar las fechas de directos. Pero hablemos también sobre vuestros anteriores conciertos. En especial me gustaría comentar el que vi durante el festival Antithesis V en Riga. Nuestros lectores ya leyeron sobre mi opinión pero me gustaría que viesen la otra cara de la moneda. ¿Qué puedes decirnos sobre vuestra experiencia de gira en los países bálticos? Cuéntanos sobre vuestro público, algo que os pasara… ¿Es muy diferente de lo que os encontráis en Finlandia?
 
BP: El concierto en el festival Antithesis V fue bestial, no cabe duda. Era ya la segunda vez que tocábamos en Riga, la primera vez fue en el evento Doom Evening Riga en 2012. Pero vamos, nuestro público báltico siempre es impresionante. Quizás se deba al carácter atmosférico y melancólico de ANTAGONIST ZERO. Es tan intenso, que junto con nuestro directo, encajan con la audiencia báltica muy bien. Nos encantó la experiencia.
 
MK: Y estoy segura de que al público también, ¡se palpaba la emoción en el ambiente! Pero, de alguna manera, me estoy dirigiendo a una audiencia que parece estar muy lejos y que puede que, bueno, no estén muy interesados en lo que pueda pasar o no en los bálticos. Aun así, queridos lectores españoles, ¡os traigo muy buenas noticias desde las tierras del hielo! ¿Cómo si no os enteraríais de que ANTAGONIST ZERO planea visitar nuestro país? Sí, sí, ¿podrías aclararnos algo más? ¿Será vuestra primera vez en España?
 
BP: Sí, va a ser nuestra primera vez con ANTAGONIST ZERO. Hemos firmado un contrato con Art Gates Records y también hemos estado negociando nuestra gira promocional en España para 2016. Será una pasada, y por lo que sé, no ha habido muchos directos de bandas de doom metal por allí. Estoy seguro de que va a ser una buena experiencia además de tener la oportunidad de distribuir nuestra música más allá, para un nuevo público, y en tierras ibéricas.
 
MK: ¡Y nosotros estaremos preparados para eso! ¡Nos encanta el doom metal! Y hablando de ello, pasemos a comentar vuestra música. Por lo que sé, ya tenéis tres títulos bajo el brazo. ¿Qué puedes contarnos sobre los principios del proyecto? ¿Cómo surgió la idea?
 
BP: ANTAGONIST ZERO empezó como un proyecto que iniciamos yo (Ben) y Juho (nuestro guitarra), empezamos a tocar allá por el 2009. Todo pasó muy rápido, muy pronto ya teníamos algunas canciones y una banda bien formada. Grabamos un Ep de tres temas y poco después ya fuimos fichados por la firma finesa Violent Journey Records. Desde ahí sacamos nuestro primer larga duración, Doomed, en 2012.
 
MK: Pues toda esa rapidez resultó en un sonido bastante particular. Sé que a los músicos no os gusta ser clasificados por lo general, pero mi humilde opinión sobre este tema es que las etiquetas no dividen el metal, sino que puede que sean de gran ayuda a la hora de hacernos una idea o de entender un sonido que nos llame particularmente la atención, y queramos seguir investigando y descubriendo nuevas bandas por ese camino, por poner un ejemplo. ¿Cuál es tu opinión sobre todo esto? ¿Cómo conseguisteis describir vuestro sonido?
 
BP: A nuestro anterior cantante, Ville, se le ocurrió el término catatonic metal para ANTAGONIST ZERO. Todos odiamos ser categorizados, así que nos inventamos nuestra propia etiqueta, por así decirlo. Todos nos pusimos de acuerdo instantáneamente en que ese era el término más apropiado para nuestra música. Es una mezcla de death, black y post metal con una pizca de rock progresivo. Y todos estos elementos se funden en deliciosa melancolía melódica.
 
MK: Hablemos entonces de esa melancolía. No Tears es vuestro último trabajo, y en mi opinión, el mejor hasta ahora. ¿En qué se diferencia de vuestros anteriores trabajos? ¿Algo que puedas decirnos sobre el proceso de creación? 
 
BP: No Tears es una buena degustación de cara a lo que podéis encontraros en nuestro próximo disco. Hay tres nuevos temas que varían desde un funeral doom hasta un death metal melódico, y sobre esto se sustenta nuestro próximo trabajo. Será más intenso, más doom, melancólico, pero sin perder la agresividad en su purga por la tristeza y la desesperación.
 
 
MK: ¿Y qué me dices de vuestras letras? He visto que cantáis tanto en inglés como en finés. ¿Os centraréis en algún idioma en particular o seguiréis contrastando?
 
BP: Seguiremos cómo estamos, usando ambas lenguas.
 
MK: Para terminar, me gustaría preguntarte sobre las expectativas que tenéis sobre el público español. ¿Cómo creéis que pueden recibir vuestra música?
 
BP: Ya sé lo que es tocar para la audiencia española, lo hice con mi otra banda, Coprolith. ¡Y estoy deseando volver! El público español está loco, sois de sangre caliente y os dejáis llevar de lleno. ¡Me encanta! Estamos impacientes por volver a los escenarios de allí y ofreceros la armonía total de la noche en forma del catatonic metal de ANTAGONIST ZERO.
 
MK: Ready people?!?! ¡Estamos deseando anunciar las fechas de gira españolas! ¡Manteneros atentos! Ben, ha sido un placer entrevistarte, ¿quieres dedicar algunas últimas palabras para tus fans en España y para Metal Korner?
 
BP: Sí, primeramente daros las gracias. ¡Ha sido un placer! ¡Escuchad el catatonic metal de ANTAGONIST ZERO, pillad nuestro CD, sed bienvenidos a nuestros conciertos y adorad la armonía de la noche! (En español) ¡Muchas gracias, viva España! Perkele!
 
 
Fechas de próximos directos:
 
6.11.2015 Dog´s Home, Tampere 
7.11.2015 Vernissa, Vantaa 
20.11.2015 Rockstars, Tallinn 
21.11.2015 Rock `n Roll Club, Tartu
18.12.2015 Semifinal, Helsinki 
19.12.2015 Tapper, Tallinn, Estonia 
5.2.2016 Lepakkomies, Helsinki
 
 
Para más información:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal