Halooween, "Truco, trato o realidad"

27/10/2015
Por Mery
 
Halloween, o aquella festividad en la que unos rinden homenaje a sus difuntos visitándolos al cementerio con flores y llantos, y a otros les sirve de excusa para causar terror o risa, depende de como se vea, depende de la edad que tengas y depende de la intencionalidad que se tenga. Se podrían hacer muchas analogías entre los muertos y la música metal, pero en un país donde el comercio textil hace su agosto vendiendo disfraces y otros maquillajes, sin olvidar el aprovecharnos, ahora sí, del extranjeroputeado para comprarle alcohol a buen coste... Se podría decir que nuestro Halloween tiene, sin duda, Marca España. 
 
En nuestra España de alcohol y desfases también hay cabida para los festivales y conciertos esa noche, cómo no. Desde la revista online  WMusik sabemos que los conocidísimosSLAYER estarán esa noche en A Coruña, formando parte de la gira que harán en algunos puntos de nuestro país. También tendremos festivales organizados por Spokypheria Productionsen Bermeo (Vizcaya) con CHILDRAIN e IN MUTE entre otros. En Cuenca también hay espacio para la 3ª edición "METAL HALLOWEEN" Murder House con WE ALL FALL, CURSED ANGEL y TOTAL DEATH. En Sevilla habrá presentaciones de discos con CANNIBAL GRANDPA acompañados de nuestros HUMMANO, VIKINGORE, PULSO, PHYSIS y MY OWN TEMPEST.


En Murcia tendrán su HALLOWEEN METAL NIGHT con los gruposPUNTO ZERO y REQUIEM, este último presentando su vídeo "sin salida". Los pubs también se adhieren a esta festividad conHALLOWEEN METAL SESSIONS 2015, donde se apreciará un hilo de música constante mediante la "mejor sesión para invocar a los muertos e invocar a los espíritus para que hagan sus fechorías", con chupito en mano, claro. No olvides que también hay hueco para los tributos, como ya hiciéramos el año pasado en Málaga, con HALLOWEEN BE THIS NIGHT FEST  con IRON MAÑOS (tributo a IRON MAIDEN), WARGAZ, REVERSION, EXECUCIÓ, ATONEMENT yCENDRA. Y luego están los que no echan cuenta a las festividades y lanzan, de igual manera, un festival llamado DELIRIUM SOUL FEST con NOCTURNIA y ADAMASTOS.

 
Sin embargo, no podemos decir que contemos con ningún festival multitudinario como pueda ser Resurrection Fest en España, Download en Reino Unido y Graspop en Bélgica, que aunque no sean con esa temática, son conocidos en todo el mundo. Aquí en España se celebra esa noche como una más y creo que no se aprovecha al máximo la excusa de un concierto un poco más grande de lo habitual sabiendo que muchas personas saldrán a la calle y otras tantas no tendrán nada que hacer hasta el último momento. Y yo me pregunto, ¿será que nuestro país aún no está en condiciones para montar un buen concierto o festival esa noche? ¿qué inconvenientes puede tener una noche en la que tantísima gente busca algún plan?
 
Estoy segura de que quienes me estén leyendo ahora mismo han sido víctimas, o conocen a alguien que lo haya sido, de la cancelación del BARCELONA METAL FEST repentinamente a pesar de que su primera edición tuvo muchísimo éxito, el auge de otros festivales europeos, el aumento del caché de algunas bandas y nuestro enemigo número uno: un APLASTANTE 21% de IVA que hace que la relación calidad-precio sea muy, muy difícil de conseguir. Así, el fundador de Doctor Music, Neo Sala, explicó para EL MUNDO que depende muchísimo del aforo de las salas en relación con el precio y la banda, ya que con el 21% de IVA a veces es imposible cuadrar los números y la realidad es que los precios, llegados a un punto, no pueden subir más al ser inviables conllevando que nuestras ofertas son significativamente más bajas que la de otros países europeos. Así, una entrada de concierto grabada con el 21% de IVA y el 10% de la SGAE hace imposible competir contra países como Alemania, con un escaso 7% de IVA
 
 
Esto es si hablamos de conciertos multitudinarios en escenarios multitudinarios con un presupuesto desorbitado, sin embargo, la otra cara de la moneda de este tema son los promotores que apuestan por traer a bandas emergentes que buscan hacerse un hueco en esta industria a cambio de cubrir gastos, nada más. Bandas de varias partes del mundo acceden a estos servicios corriendo riesgos, pero son las iniciativas que, desde 2012, más están triunfando. Es un buen momento para innovar y darse a conocer siempre y cuando no se tome esta iniciativa como algo para ganar dinero, no al menos de manera habitual.
 
Para susto el que este gobierno nos da cada vez que sube los impuestos... ¡Me quedo con Halloween!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal