Diseccionamos "ALTAR OF DISEMBOWELMENT", nuevo EP de AVULSED

29/10/2015
Por Rubén Montejo



Hasta nosotros ha llegado el nuevo trabajo de la mítica banda madrileña de death metal AVULSED, tras dos años de su último "Ritual Zombi". Esta vez nos presentan en forma de EP (titulado "Altar of Disembowelment") cuatro temas originales más una versión de los que iniciaron todo esto que nos apasiona: Black Sabbath. AVULSEDes un nombre que ya está en el subconsciente de todo amante de los sonidos más extremos. Y ya no sólo a nivel nacional, ya que la veterana banda (se formaron en 1991) ha vomitado su purulencia por todo el globo terráqueo. Todo un estandarte del metal extremo nacional. Si a estas alturas aún no los conoces, o simplemente, no te suena este nombre, deberías preocuparte...

Lanzado oficialmente el 9 de Septiembre de este 2015 a través de XTREEM MUSIC, la grabación del EP ha cabalgado en tres diferentes estudios, concretamente, las guitarras y el bajo fueron grabados durante Mayo en los Overhead Studios bajo la supervisión de Raul Fournier, así como la mezcla general del EP. La batería fue grabada un mes antes en The Metal Factory Studios y producida por Alex Cappa. La voz fue grabada en Junio en Sanctuary Studios por el propio vocalista, Dave Rotten. La masterización ha corrido a cargo de Unisound y Dan Swano (Alemania). Respecto a la parte más artística, la sesión promo de fotografía ha sido obra de Unai Endemaño, mientras que la portada ha sido diseñada por Juanjo Castellano, elaborando una vez más una verdadera pieza de arte brutal, grotesca y visceral, con tonos fríos que transmiten la atmósfera general del trabajo y una gran composición, rica en detalles y matices.


Lo primero que me gustaría reseñar es el impecable trabajo que ha hecho la última incorporación a sus filas. Erik Raya a la batería despliega todo su potencial en esta primera grabación con AVULSED, y lleva a otro nivel las composiciones pútridas de Rotten y los suyos. Su técnica es brutal, precisa y está en perfecta sincronía con la otra parte rítmica del trabajo que conforma Tana al bajo. Me atrevería a decir que es el trabajo a la batería que más me ha satisfecho en los últimos años de AVULSED. Su trabajo a los parches es realmente completo. No defrauda y veremos una progresión en su trabajo, cuando esté más y mejor engrasado con el resto de la banda.

Por otro lado, en este EP podemos apreciar un sonido bastante más oscuro y pesado, con mucho medio tiempo, alejándose del death más agresivo y veloz. Y con bastantes pasajes melódicos, como por ejemplo en el tema que abre, titulado "To Sacrifice And Devour", que recuerda bastante en su aspecto melódico al death sueco de los 90 como At The Gates o Dark Tranquillity. También me ha recordado este EP al death metal que practicaban Bolt Thrower a principios de los 90, sobre todo a esa obra maestra que es "War Master".

El trabajo de los guitarristas, Juancar y Cabra, es excepcional, ofreciéndonos riffs de alto voltaje, machacones, densos, pesados, pútridos y demoledores. Con ese sonido característico y en ocasiones arabesco. Juegan mucho con esos ya mencionados riffs, armonías y matices melódicos, y algún que otro solo que, pese a su limpieza y cadencia, transmiten fuertemente una sensación de agobio y claustrofobia. Como de magia negra. Muchos de los solos son puramente "doomies", cadenciosos, lentos, con cierto aire depresivo y de desesperación. Brutal el trabajo en las guitarras.

Respecto a la parte lírica, poco se puede decir de Dave Rotten que no se haya dicho ya. Su técnica vocal es apabullante. Es el mejor vocalista de death metal español, sin ningún tipo de duda. Su voz de ultratumba hace temblar tus tímpanos, con un registro sumamente desgarrado, profundo y visceral. Una voz pútrida que salpica al EP de violencia y brutalidad sin ningun tipo de contemplación ni miramientos. Simplemente una voz inhumana que despedaza cualquier oido que se ponga por delante. Y sin ningún tipo de distorsión en estudio, como siempre. Como curiosidad, he de indicar que las letras de este EP han sido escritas por el músico sueco Rogga Johansson, que es el otro brazo del proyecto que tienen ambos músicos: Putrevore.

 

Digamos que AVULSEDse han aproximado en esta ocasión a un death metal de corte más clásico, dejando a un lado la velocidad y la brutalidad e impulsando mucho más los medios tiempos que destrozan todo lo que se pone por delante. No siempre la rapidez implica que el sonido sea más extremo, y así lo han demostrado esta vez los madrileños. Una obra que se hace cortísima y te deja la miel en los labios.

Hablando de la versión de Black Sabbath, personalmente tengo que decir que, aunque la han llevado totalmente a su terreno, tal vez chirríe un poco con el resto del EP, ya que se sale un poco de la tónica general del trabajo. Pese a eso es una versión correcta, donde, tal vez, los más puritanos consideren una total falta de respeto a Black Sabbath.


Puntuación: 8,5/10

Tracklist:

1. To Sacrifice and Devour
2. Red Viscera Serology
3. Ceremony of Impalement
4. Tremble in the Darkness
5. Neon Knights (Black Sabbath cover)

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal