Entrevistamos a RAMAGE INC: "Devin Townsend es mi héroe musical"

29/10/2015
Por Rubén Montejo
 
 

MK: Es un auténtico placer para mi poder entrevistar a la que considero una de las bandas más innovadoras actualmente dentro del panorama europeo respecto a lo que es metal progresivo. Muchas gracias por concederme este tiempo y poder intercambiar estas palabras con vosotros. Lo primero que me gustaría es que me hagáis un pequeño resumen de la formación de la banda, una pequeña biografía, ya que en España no sois demasiado conocidos, por desgracia. Una carta de presentación para los seguidores españoles.

 
Ramage: RAMAGE INC. lo formé yo mismo con el fin de aportar mi trabajo musical a la escena. El primer "line-up" lo formé en 2003. El "line-up" actual lleva junto, sin cambios, desde 2013. RAMAGE INC. es algo que siempre ha estado ahí, incluso cuando he estado involucrado en otros proyectos y bandas. Es la música que escribo sin ningún tipo de restricción, sin tener que incluirla en ningún género, estilo o moda. La música ha cambiado mucho desde el inicio de RAMAGE INC., y seguirá cambiando y evolucionando de acuerdo a mis sentimientos, estados de ánimo y experiencias en la vida.

MK: Acabáis de terminar una pequeña gira por España, y gracias a Valknut Producciones, habéis podido mostrar vuestra música al público español en tres ciudades: Madrid, Córdoba y Málaga. ¿Qué experiencia habéis sacado de esta gira? ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué tal la afluencia y la respuesta del público? ¿Cual ha sido el mejor concierto para vosotros de los 3?
 
Ramage: Personalmente, mi favorito fue el concierto en Córdoba. Viajamos allí a lo que parecía un polígono industrial en mitad de ningún sitio. Al llegar, pensamos que nos habíamos equivocado de camino. Entramos en esa nave-almacén para echar un vistazo al escenario donde actuaríamos por la noche y pensamos "oh sí, esto va a molar". Era extraño, porque éramos la única banda que iba a actuar allí esa noche y pensamos"¿Quien va a recorrerse todo el camino hasta aquí para vernos tocar? Somos una banda escocesa totalmente desconocida tocando en una nave-almacén en España en mitad de la nada". Pero pronto el público empezó a llegar en coches y eso nos sugestionó mucho, nos dio ánimos para lo que fue un impresionante show. El local donde tocamos en Madrid no tenía los requerimientos técnicos que pedíamos, pero pulimos esas deficiencias y disfrutamos tocando con un buen sonido. Nos ayudó mucho tocar con las bandas SILENT VICE y PROTEAN, que son personas encantadoras. El sitio elegido para tocar en Málaga estaba guay, pero la concurrencia de público fue muy mala y nos deprimió un poco. De todas maneras, dimos el concierto con todas nuestras ganas. Las impresiones de todo el que nos ha visto tocar en nuestro mini-tour han sido buenas, muy positivas, lo que hace que todo merezca la pena. Esperamos volver a España en un futuro y "rockear" durante más días.
 
Marcin: ¡Córdoba fue mi concierto favorito también! Era inusual, pero el local era increible. Estupenda gente. ¡Incluso un perro! Tenemos que agradecer mucho a Valknut Productions habernos traido de viaje por España.

MK: Como sabéis bien, soy un auténtico fanático de Devin Townsend y toda la música que compone. Se nota mucho la influencia de Devin en vuestra música. ¿Hasta qué punto Ramage Inc. están influenciados por el músico canadiense? ¿Habéis tenido contacto directo con Devin Townsend? ¿Qué más bandas tenéis como influencia en vuestra música?
 
Ramage: Mentiría si dijera que la música de Devin Townsend no me ha ayudado a ser creativo. Es mi héroe musical desde finales de los 90. Tengo que decir que escuchar cualquiera de sus trabajos o ver sus directos es para mi una gran fuente de inspiración. En cuanto al contacto con él, sólamente lo he conocido hace poco en un show acústico en Glasgow, muy brevemente.

MK: ¿De dónde proviene el nombre de la banda "RAMAGE INC."? ¿Podéis contarnos algo sobre este curioso nombre?
 
Ramage: En 2003, cuando todavía estaba fantaseando sobre la posibilidad de formar un grupo para tocar mi música, estaba de fiesta con algunos amigos. Uno de ellos me dijo: "deberías llamar al grupo Ramage Incorporated", y así fue.

MK: Tenéis ya a vuestras espaldas varios trabajos discográficos. El último, lanzado hace muy poco tiempo, se titula "Earth Shaker". ¿Cómo definiríais el sonido en este nuevo álbum? Es algo así como un "terremoto? ¿Podéis contarnos qué cuenta el disco, de qué van las letras? ¿Qué tal lo están recibiendo la crítica y el público?
 
Ramage: Como con todas las grabaciones que he hecho, intento dar lo mejor de mi con el equipo y tiempo que tengo disponibles. Las primeras grabaciones de RAMAGE INC. las hice en unas pequeñas máquinas multipista y antes de haber estudiado nada sobre producción musical. El último trabajo de RAMAGE INC., titulado "EARTH SHAKER" lo escribí y grabé con mi guitarra "custom", que la fabricó un amigo mío. Tenía unos requisitos específicos y quería encontrar una guitarra que combinara todos esos requisitos. Como no la encontré, mi amigo George Corcoran construyó la R7 para mi. Esto me dio el tono que estaba buscando. El álbum no es conceptual, cada canción tiene su historia o significado. La mayoría de veces no me gusta contarle a la gente una historia o el significado detrás de las letras, así que intento ser ambiguo en ese sentido. Me gusta pensar que la gente puede darle su propio sentido a las canciones y ya conectar con la letra de una forma personal en vez de exclamar "va sobre el sabor de los pepinos y por qué no me gusta" (risas).

MK: Me gustaría que me contaseis cómo veis el mercado discográfico y musical en general. El tema de las descargas ilegales, la venta de CDs, el nuevo modelo de música digital... etc ¿Qué opinión os merece todo esto?

Ramage: Esta es una de esas preguntas que podrías estar horas y horas hablando sobre ello. Las descargas ilegales están ahí y seguirán estando en un futuro. Es imposible de evitar. Unas horas después de cuando lanzamos nuestro álbum "Feel the Waves", encontramos ya pirateado el CD en varias webs para descargar. Nosotros confiamos en la honestidad de la gente que dona o compra nuestros discos para seguir adelante. Nuestra música está disponible para escucharla al completo en nuestra página de Bandcamp. Si a la gente le gusta, esperamos que la compren. Así de simple. 
 
Hef: Siendo realistas, la mayoría de gente sólo puede escuchar estos lanzamientos independientes de fuentes "ilegales" antes que otras vías en la industrial musical actual. Así que lo llevo bien. Nosotros estamos en nuestro sitio. No estamos haciendo dinero con esto, y nunca el objetivo ha sido hacer dinero con esto. Todos tenemos nuestros trabajos "reales" que nos dan de comer y de vestir. Simplemente quiero una excusa para tocar la guitarra a toda pastilla con mis amigos. 
 
Marcin: He leido esto en el Twitter de Devin Townsend esta mañana: "Monetizar la música es una mierda de realidad, pero una realidad pese a todo. Ser rico no es el objetivo. Continuar creando lo es.". Está realmente bien cuando la gente compra CDS, camisetas y entradas a los conciertos. Ayuda a las bandas a hacer lo que aman. "EARTH SHAKER" se filtró en internet a los 15 minutos de ser lanzado. Así son las cosas. La industrial musical ha cambiado para siempre. Los grupos se necesitan ajustar a esta nueva realidad. Encabronarse con esto no es la solución. 

MK: Hablando de vuestro país de origen, ¿qué repercusión tiene RAMAGE INC. en Escocia? ¿Qué tal es vuestro público allí? 
 
Ramage: Creo que estamos aún buscando nuestro sitio para encajar del todo. Parece ser que en todos los conciertos que tocamos somos la "banda aburrida", procuramos estar en conciertos o festivales donde hay bandas mucho más agresivas y pesadas. Después saltamos al escenario e invitamos a todos a relajarse y escuchar algo de metal melódico. Así que, sí, creo que es más seguro decir que estamos aún buscando nuestro camino. 
 
Hef: Escocia es un país muy bueno musicalmente. Hay mucha cultura musical y como dice Ramage, a veces es difícil encontrar conciertos apropiados para nosotros, porque no somos una banda de metal extremo, aunque tengamos partes duras y agresivas. Pero también estamos muy cerca de sonar como una banda de rock "indie". Ambos tipos de bandas abundan en Escocia. Podríamos estar tocando para públicos indies o para públicos extremos durante todo el día y no engancharíamos a ninguno de los dos públicos, porque somos un clavo que no encaja correctamente en ningún género concreto. A pesar de ello, hemos girado con un montón de grandes bandas por Escocia y seguimos tocando para todo aquel que quiera escucharnos.
MK: También me gustaría saber algo más de vuestro álbum "Earth Shaker". ¿Lo habéis grabado en algún estudio de grabación profesional o ha sido todo el proceso algo más casero? El sonido es espectacular, y me gustaría saber más sobre ese proceso. ¿Qué rol tiene cada miembro en la grabación? ¿Graba cada miembro su instrumento o hay alguien que se inmiscuya más en el proyecto?

Ramage: "EARTH SHAKER" fue grabado durante los dos años siguientes de nuestro anterior trabajo "Feel The Waves". Pasaron muchas cosas en todo ese tiempo, incluyendo haber tenido que buscar un nuevo sitio para ensayar, algo que fue muy problemático. Finalmente, decidimos construir nuestro propio espacio. Nos llevó 6 meses acabar la sala para ensayar y la sala de estudio, pero cuando todo estuvo terminado, supimos que mereció la pena. Finalmente tenemos nuestro propio espacio, tanto para ensayar como un estudio de grabación funcional y que es de mi propiedad. Casi todo ha sido producido en este nuevo estudio, pero como aun estábamos en construcción cuando producíamos el disco, la batería la grabamos en el garaje de los padres de la novia de Hammy. Marcin también grabó el bajo en su casa y Hef hizo lo mismo por su parte. Respecto al proceso de grabación por mi parte, normalmente hago muchas demos y después decido qué ideas elijo para hacer el álbum. Ahora que ya tenemos nuestro propio espacio para grabar, me atrevo a decir que seremos mucho más productivos en un futuro y que lanzaremos mucho más material.
 
Hef: Es el "bebé" de Ramage. Simplemente le dejo hacer lo que él quiere, excepto si ya me pregunta algo. Ya me devano los sesos con otros proyectos y otras bandas en las que sí me necesitan.

MK: Si tuvierais que elegir cuatro bandas y cuatro discos favoritos, ¿cuáles serían? Además de metal, ¿escucháis otros estilos musicales?

Ramage: Devin Townsend - Ocean Machine, Klone - Here Comes The Sun, Vast - Vast y Casualties of Cool - Casualties of Cool. También escucho mucha música orquestral y bandas sonoras de películas. Una gran parte de la música que escucho es de este tipo. 
 
Hef: Mis cuatro álbumes preferidos de todos los tiempos son Pantera - Cowboys From Hell, Pearl Jam - Vs., Van Halen - 1984 y Jamiroquai - Travelling Without Moving.
 
Marcin: Cambia semanalmente (risas). Hoy elegiría Tool - Aenima, Leprous - The Congregation, Tiamat - Wildhoney y Soundgarden - Badmotorfinger. Y muchos más.
 

MK: Pues nada, me despido de vosotros. Aquí podéis dedicar unas palabras para los lectores de Metal Korner, o comentar cualquier otra cosa que queráis. Un abrazo y ¡espero veros de nuevo por España pronto!
 
Ramage: Gracias a todos por leer la entrevista, espero que echéis una oreja a nuestra música si aun no lo habéis hecho. Por favor, seguid nuestra página de Facebook con un "Me gusta" para estar al tanto de nuevas noticias. Esperamos veros pronto de nuevo. ¡Gracias!
 
Marcin: ¡Nos encantaría visitar España pronto de nuevo! Gracias a todo aquel que ha venido a vernos tocar. Si formas parte de una promotora, agencia u organizador de conciertos/festivales y nos quieres ver y escuchar, por favor, ponte en contacto con nosotros.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal