Entrevista a CASKÄRRABIAS: "Vamos a seguir tocando pese a quien le pese"

05/11/2015
Por Alfonso Saldaña 
 
En los primeros meses de 1995 T. Lago "Kake", Felipe Gambín, Juan C. Paton y Juan P. Lago crean CASKÄRRABIAS. Grabaron y editaron una maqueta sin titulo, pero con 10 canciones que hicieron que tanto la prensa como el publico que conocieron y escucharon esta demo se volcasen en elogios y animasen a la banda a que temas como Madrid, Ron y Champagne o Calles rotas viesen la luz como primer disco de estudio. En Otoño de 1996 sale a la venta Vamos a liarla. Rápidamente recibe todo tipo de elogios por parte de la prensa especializada del momento y se convierte en uno de los mejores discos del rock nacional, con temas nuevos como Extrés o Tocando fondo, y hace que la banda pise numerosos escenarios por toda la geografía nacional. Desde entonces han pasado nada menos que veinte años, y en METAL KORNER no podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con ellos.
 


MK : Son veinte años subidos a los escenarios, y me cuesta mucho imaginar que tuvierais problemas con dos discográficas y cuando digo problemas quiero decir la falta de promoción en ambas. Para un grupo cuya música está en pleno apogeo tiene que ser muy estresante ver que no se avanza, más aun si tenemos en cuenta la gran proyección del grupo. Sabiendo entonces que vuestra música gusta y mucho, ¿cómo fueron para vosotros esos momentos de incertidumbre?

CK: Nosotros siempre damos el cien por cien, tocando, grabando y de cara a las compañías discográficas no iba a ser menos. Sí es cierto que nos han grabado discos para, al parecer, dejarlos en el cajón de la oficina, mientras que veíamos grandes apoyos a grupos que muchos ya ni existen. Vamos a seguir tocando pese a quien pese, que no nos promocionan, buscamos otra compañía, que no tocamos en festivales, tocamos en el barrio.

MK: Como he dicho antes es difícil imaginar que un grupo que transmite tanto y que tiene tantos seguidores no llegara más alto. ¿Cuál creéis que fue el motivo para que las discográficas se mantuvieran al margen de estos acontecimientos?

CK: Pues es algo que he pensado muchas veces, para qué nos dicen de grabar, para qué tanta alabanza y tanto baño de flores a la hora de llevarnos a una compañía discográfica y después ver que no hay promoción, en definitiva, que no cumplen lo prometido. No te podría decir un motivo, pero sí una reacción… Seguir adelante.

MK: A pesar de todo CASKÄRRABIAS ha salido siempre a flote, lo que es algo memorable. Recientemente habéis estrenado nuevo trabajo, pero ¿qué nos podéis contar de vuestro apreciado disco "Aldente"?


CK: Bueno, Aldente ha pasado a ser nuestro penúltimo disco con la salida de A Tu Salud, pero es un disco muy querido para nosotros, un disco que auto-produjimos huyendo de ese trato recibido, y del que estamos muy orgullosos.

MK: El pasado Jueves 24 de Septiembre se presentó vuestro nuevo disco más DVD, titulado "A tu salud" en la sala Jimmy Jazz de Vallekas, que fue todo un éxito, ¿pensáis lo mismo ?

CK: La salida de A Tu Salud es algo realmente especial. Celebramos 20 años de CASKÄRRABIAS y lo hacemos con nuestros antiguos compañeros, Felipe y Paton, con nuestros grandes amigos Chobe, Alicia y el enorme Robertez, y rodeados de familia en un concierto en que, dando un repaso en acústico a toda la carrera de la banda, flotó la magia. Fue algo muy especial la verdad.

MK: ¿Cómo se puede adquirir este nuevo trabajo?

CK: Por medio de Rock Estatal Records, que es el sello que lo ha editado, en las plataformas digitales habituales, FNAC, Tipo, etc…Está teniendo una gran distribución, la verdad.

MK: Es mucho tiempo ya en los escenarios, ¿cómo os veis vosotros después de 20 años ?

CK: Pues muy bien, este cumpleaños tan señalado y la salida del nuevo CD-DVD nos tiene súper ilusionados y con ganas renovadas. Seguimos siendo los mismos, algo más cansados, algo más listos…


MK: Para finalizar, me gustaría que dijerais todo lo que queráis, tanto para los lectores de Metal Korner como para los fans, teniendo en cuenta que CASKÄRRABIAS cuenta con una Legión de seguidores que sin duda leerán y compartirán esta entrevista... Adelante, tenéis barra libre...

CK: Saludar a todos los seguidores de Metal Korner, daros las gracias por todo, por vuestro amor al rock, y emplazaros a todos a que nos veamos pronto en los conciertos de CASKÄRRABIAS.

MK: Un placer haber charlado con vosotros. Desde Metal Korner os deseamos futuros éxitos. Salud y mucho rock. Muchas gracias y un abrazo.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal