CRÓNICA de EXILER + WGAT + APRENDIENDO A HABLAR en Jaén (24-10-15)

05/11/2015
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Resto del reportaje fotográfico en Rubén Montejo Fotografía
 
El pasado 24 de Octubre, Metal Korner asistió en Jaén al concierto de tres bandas locales bastante variadas. Lo primero que vimos extraño fue el horario establecido, las 19:00. Después nos explicaron que era por motivos de la sala ATRIVM, ya que el Sábado tenían programadas otras actividades, así que para las 22:00 debían haber finalizado las actuaciones las tres bandas de esa noche. No fue un impedimento para disfrutar de la música en vivo, una de las mejores experiencias que puede tener un aficionado a la música en general. 


Los primeros en aparecer en el escenario fue la banda de rock urbano APRENDIENDO A HABLAR, una formación muy reciente, con músicos jóvenes y que también participan en otros proyectos variopintos. Pese a que la banda no está pensada como una cover-band, su setlist se basó en versiones, ya que por su reciente formación, aún no han compuesto demasiados temas propios. Empezaron con la versión de REINCIDENTES "Vicio", pero cual fue nuestra sorpresa, que tras acabarlo, nos enteramos de que era una prueba de sonido, y la banda salió fuera de la sala a fumar un cigarrillo frente a la incredulidad de muchos de los que nos congregamos allí. Pese a este pequeño malentendido, volvieron a los cinco minutos y comenzaron su show. Comenzaron con "La Rueca", una conocida canción de la banda de rock MAREA. El sonido no era muy limpio que digamos, aunque los músicos disfrutaban y se divertían en el escenario. Continuaron con "Las Olas" de LA FUGA. Más tarde, interpretarían un tema propio titulado "Destapando Amor". Las sensaciones al escuchar el tema fueron buenas, y, pese a que la banda aún le quedan muchas horas de ensayo por delante, no sonó nada mal. Después se sucederían otros temas como "Hijos de la Madrugada" de GRITANDO EN SILENCIO y otro tema propio, titulado "La Piel". Para terminar, y después de que su bajista Templa se recorriera media sala después de desenfuchar su bajo accidentalmente, tocaron la versión de REINCIDENTES "Vicio", que animó bastante el público. El concierto fue divertido, aunque no todo lo profesional que debería. Muchos fallos, sobre todo en la ecualización del sonido, que fue la tónica general de todos los conciertos.

 
 
 
 
Setlist:

1. La Rueca (MAREA cover)
2. Las Olas (LA FUGA cover)
3. Destapando Amor
4. Hijos de la Madrugada (GRITANDO EN SILENCIO cover)
5. La Piel
4. Vicio (REINCIDENTES cover)

Después sería el turno de W.G.A.T., la banda de versiones de METALLICA que sustituyó in extremis a los franceses DEATHAWAITS, que cancelaron su gira española un par de días antes de las fechas señaladas. Son ya muchas veces las que hemos visto a W.G.A.T., y siempre cumplen, pese a las dificultades técnicas del sonido de esta noche. Es cierto que en otras ocasiones han hecho mejores conciertos, pero teniendo en cuenta que apenas tuvieron tiempo para preparar el concierto, resolvieron la papeleta muy bien. Sonaron temas como "Enter Sandman", "Creeping Death" o "Fuel". Además, hubo una colaboración especial en el tema "Master of Puppets", donde se colgó el bajo Daniel, bajista de la banda jiennense de thrash/speed KAMMERJÄGER. Para finalizar, uno de los temas más antiguos de METALLICA: "Hit The Lights". Buen concierto de W.G.A.T.
 
 

Setlist:

​1. Enter​ Sandman​
​2. Harvester​ of Sorrow​
​3. For Whom​ the Bell Tolls
​4. Wherever​ I May Roam​
​5. Creeping​ Death​
​6. Master ​of Puppets ​(​ft. Daniel de KAMMERJÄGER)
​7. Fuel
8. Hit​ The Lights

Por último, actuó la banda EXILER, formados hace un año escaso. Aunque al principio sonaban de una manera distinta, ahora están intentando encauzar su sonido hacia el metal industrial. Pese a ello, interpretaron un par de versiones que me confundieron mucho (concretamente "Awake" de GODSMACK, "Primo Victoria" de SABATON y "Hard Rock Halleluyah" de LORDI), ya que se alejan mucho del estilo que pretenden hacer. Sin embargo, se notaron mucho esos dejes industriales, tanto en temas como "Anxiety" o "What's Next" como en la versión que hicieron de "Shut Your Mouth" de PAIN. Además, Juanma a la voz tiene un tono rasgado que pega muy bien con su estilo. Incluso tenían secuencias y sonidos electrónicos que dieron más personalidad y empaque a su actuación. Con integrantes de otras bandas como Gregorio de KAMMERJÄGER o Juanma de ENDERLAND, hicieron un buen concierto, aunque hubo bastantes problemas de sonido (continuos acoples o el sonido de la batería muy por encima del resto de músicos). Es una banda muy reciente, y necesitan muchos ensayos, pero apuntan buenas maneras. Les seguiremos la pista de cerca para ver su evolución, ya que por tierras jiennenses, encontrar una banda con ese sonido industrial es realmente extraño y notable. Esperemos que definan mejor su sonido y poder verlos más veces en directo. 
 


Setlist:

​1. Anxiety
​2. ​Shut Your Mouth (PAIN cover)
​3. ​My World
​4.​ Awake (GODSMACK cover)
​5.​ What's Next
​6. ​Hard Rock Halleluyah (LORDI cover)
​7. ​War is Hell
​8. ​Primo ​Victoria (SABATON cover)

Al final, el concierto terminó incluso antes de la hora acordada, supongo que por imposición de la sala. Se quedaron muchos temas por tocar y las ganas de muchos músicos de sudar su música durante más tiempo, pero el panorama está así de complicado en Jaén y hay que adaptarse a lo que hay. Lo más destacable, las ganas y el ahinco de los jóvenes músicos de Jaén para hacerse un hueco poco a poco en la escena musical. Lo más negativo fue el sonido, que dejó bastante que desear durante todos los conciertos. Pese a todo, pasamos una buena velada de música en directo. ¡Pronto más y mejor!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal