Entrevista a MORS PRINCIPIUM EST: "Estamos impacientes por tocar en España"

06/11/2015
Por Rubén Montejo


 

A finales del pasado año de 2014, los fineses MORS PRINCIPIUM EST editaban lo que era su quinto álbum de estudio, titulado Dawn of the 5th Era. Para presentarlo en España, han elegido 5 fechas durante Noviembre de este año en 5 ciudades de la geografía ibérica donde presentarán su última obra: Madrid, Zaragoza, Barakaldo, Salamanca y Vigo. Hemos aprovechado su paso por España para hacerles una jugosa entrevista, que podéis leer a continuación.

MK: ¡Bienvenidos a Metal Korner! Es un auténtico placer para mi como fan vuestro que soy poder intercambiar algunas palabras con MORS PRINCIPIUM EST.

ANDY: ¡Hola!


VILLE: ¡Buenas! ¿Qué pasa?

MK: Lo primero de todo quería daros la enhorabuena por vuestro más reciente trabajo, titulado Dawn of the 5th Era. Es realmente completo y con una producción impecable. ¿Diríais que es vuestro mejor disco? ¿Qué recibimiento está teniendo de parte de la prensa especializada?


ANDY: No me gusta decir que un trabajo es mejor que otro. Todo el mundo tiene su propia opinión y sus propios discos favoritos... ¡pero es realmente guay ver lo bien que ha sido recibido! Es difícil saber lo que te espera, simplemente haces lo que te hace sentir bien, pero pienso que la tónica general sobre esta grabación es de buenas vibraciones.

VILLE: Bueno, voy a ser totalmente honesto y decir que yo sí creo que este es nuestro mejor álbum. No me malinterpretéis. Todos los álbumes tienen buenas canciones, pero creo que este es el mejor como álbum completo, en general.


MK: Conocí a MORS PRINCIPIUM EST allá por el 2006, poco después de que editáseis vuestro segundo larga duración titulado "The Unborn". Para mi, hoy día, sigue siendo vuestro mejor trabajo (sin desmerecer a los demás, por supuesto). ¿Ha cambiado mucho vuestro modo de pensar y de hacer música desde entonces hasta ahora? ¿Qué evolución habéis tenido desde vuestros inicios hasta ahora como músicos?

ANDY: Aún utilizo The Unborn como inspiración para escribir canciones. Creo que en ese álbum perfeccionamos el sonido de MORS PRINCIPIUM EST. Pero no puedes hacer siempre el mismo álbum. A veces tienes este dilema: si haces el mismo álbum de nuevo, la gente te odia. Pero si haces algo diferente, la gente te odia aún más por ese cambio. Por supuesto la mayor evolución de la banda fue en términos de composición, ya que al perder a Jori como principal compositor, tuve que reemplazar su puesto. Soy un auténtico fan de Jori y de cómo escribía música. Ninguno de nosotros ha tenido ninguna intención de cambiar el sonido de MORS PRINCIPIUM EST. Ville me dio seguridad para que continuase escribiendo en el mismo estilo que a nuestros fans les gusta. Era un gran reto escribir un nuevo álbum después de los cambios que hubo en 2011, pero creo que al final hemos conseguido encauzar el legado de MORS PRINCIPIUM EST.

MK: Vuestro estilo, el death metal melódico está fuertemente arraigado en toda Europa gracias, sobre todo, a la escena sueca de primeros de los años 90. Pero es cierto que Suecia dejó de ser el país hegemónico en este estilo y por ejemplo, en Finlandia fueron surgiendo grandes bandas que beben mucho del estilo clásico, como Before The Dawn, Catamenia, Diablo, Insomnium, Wintersun o Kalmah. ¿Qué opinión os merece la escena finesa? ¿Creéis que hoy día es una de las más fuertes y competitivas a nivel Europeo?

VILLE: Parece ser que están surgiendo un montón de buenas bandas en Finlandia. No estoy muy seguro en si coincido con tu lista de "clásicos". Y tampoco tengo ni idea de lo que es la "escena finesa". Mi opinión sobre tu pregunta es que sí, hay muchas buenas y famosas bandas finesas, así que supongo que es posible que la "escena finesa" sea una de las más competitivas en Europa.


MK: En vuestro último trabajo he visto que habéis incorporado a vuestras filas un nuevo músico, el guitarrista francés Kevin Verlay, que para mi no es ningún desconocido, ya que se que forma parte también de la banda de thrash/death de los 80 francesa Aggressor, muy conocida a nivel underground. También ha tocado en directo para los brutales Aborted alguna que otra vez. ¿Qué tal se está adaptando a MORS PRINCIPIUM EST? ¿Participó en la grabación de vuestro último trabajo? ¿Creeis que dará ese toque "brutal" en sus guitarras?

ANDY: Kevin es un chaval alucinante y ha encajado en la banda realmente bien. Desafortunadamente, Kevin no se unió a MORS PRINCIPIUM EST hasta que ya el último disco estaba escrito, así que no ha tenido tiempo para contribuir en él. Pero el tour con Kevin es genial y su madre cocina un montón de ¡poderosas ancas de rana! (risas)

MK: He visto que en vuestro Facebook oficial estáis ya trabajando en lo que será la continuación de "Dawn of the 5th Era". ¿Qué tal va el proceso creativo de vuestro próximo álbum? ¿Nos podéis dar alguna pista de lo que podremos encontrar en vuestro próximo álbum?

ANDY: Está yendo bien. El proceso es el mismo que antes, realmente, aunque hay algunas cosas que son ligeramente distintas por alguna razón. Personalmente creo que estamos en un punto donde tenemos que hacer algo un poco diferente. Como he dicho antes, no puedes permanecer escribiendo el mismo álbum una y otra vez. No estoy diciendo que hayamos cambiado el estilo, simplemente pienso que lo hemos llevado a otro nivel. Creo que va a ser un poco más "épico".

MK: Tengo entendido que es la primera vez que vais a visitar España desde que comenzásteis este proyecto. Será en Noviembre y visitaréis 6 ciudades españolas, pero todas en el centro y norte del pais. Los "sureños" se van a quedar con las ganas... ¿Habéis tenido muchos quebraderos de cabeza para planificar esta gira? Por otro lado y hablando de lo estrictamente musical, ¿tenéis muchos seguidores en España? ¿Cómo creeis que son los fans españoles? ¿Os gusta alguna banda española?

ANDY: Bueno, nos ofrecieron hacer el tour, así que realemente no hemos tenido muchas oportunidades para elegir las ciudades o planificar el tour. Ojalá hubiéramos podido tocar para la gente del sur, pero en esta ocasión no ha podido ser. Estoy impaciente por tocar en España, ¡llevamos esperándolo mucho tiempo! Para ser honesto, no se realmente qué vamos a encontrarnos en esta gira. Podríamos encontrarnos a un solo tipo haciendo headbanging a su bola o encontrarnos un público más numeroso. Estaré feliz de cualquiera de las maneras.


MK: Me gustaría que citárais 2 o 3 bandas por un lado y 2 o 3 discos por otro que hayan sido los pilares de la formación y estilo de MORS PRINCIPIUM EST. Vuestros mayores ídolos o influencias. O simplemente vuestros favoritos. Se que muchas de vuestras composiciones tienen un matiz sinfónico y épico, así que, además de metal, supongo que escucháis más estilos musicales. ¿Podríais decirnos cuales y por qué?

ANDY: Es una pregunta difícil, porque hay un montón de diferentes influencias y géneros. Es realmente complicado decir qué es lo que influencia nuestro sonido. Personalmente, siempre he cogido influencias de diferentes y extrañas cosas. Desde videojuegos, hasta música clásica... Creo que hoy día no escucho ninguna banda que suene como nosotros. Recientemente he empezado a componer música para televisión y cine, así que creo que habrá bastante influencia de "banda sonora" en este nuevo álbum.

MK: Bueno pues me despido. Hasta aquí esta entrevista. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Espero, sinceramente y de corazón que la gira española sea todo un éxito y que continuéis con esta implacable carrera. Que sigáis editando grandes trabajos como hasta ahora y que continuéis dando guerra muchísimos años más. Os dejo este espacio por si queréis dejar algún comentario más. Un saludo.

ANDY: Gracias a toda la gente de España por apoyarnos. ¡Sentimos haber tardado tanto en tocar para vosotros! Nos lo pasaremos bien en Noviembre, ¡esperamos veros allí! ¡Saludos!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal