Review de "Inner Winter", EP de BUENSUCESO

12/11/2015
Por Rubén Montejo

​Si bien hace unos días entrevistábamos a la banda jiennense BUENSUCESO, hoy ya llegado el momento en el que analizamos su más reciente trabajo. Se trata de su EP titulado Inner Winter y que fue lanzado en septiembre de 2014. Existe una edición física limitada en cassete, que podéis adquirir desde su bandcamp. Un formato que recuerda la música de antaño, como un homenaje a los viejos sonidos. El EP ronda los 25 minutos de duración dividido en cinco cortes de música opresiva y meramente instrumental. Difícil es encasillar su estilo, ya que juegan con estilos bastante variopintos, como puede ser el post-rock, el doom, el sludge y el rock avant-garde o experimental. Fue grabado en Pulmonegro Studios y la masterización ha sido obra de Keith Herd en Cavewood Productions ​(UK).​ La portada es obra del estudio creativo Procesonegro Art Studio, que una vez más nos entregan una pieza visual demoledora y aterida.

​Formados en la primavera de 2013 en la localidad de Mancha Real (Jaén), este proyecto se inició después de la disolución de BUFFALO por Dave y Serj, que tras unos cuantos ensayos, empezaron a necesitar el sonido del bajo para avanzar en sus composiciones. Fue cuando contactan con Ed Xavier Quesada, que había pertenecido a grandes bandas locales como AUDREY o INBRED. Además, Serj ​venía de la banda DOGMA, en la que ocup​ab​a ​el puesto de vocalista. En esta ocasión quería cambiar de aires y tocar la guitarra. Es por ello que eligen el formato instrumental para su proyecto.​ Más tarde se uniría a la banda Johnny De​ ​Dios, ​un músico que viene de estilos bastante opuestos como puede ser el flamenco ​o el indie-pop. La última incorporación de BUENSUCESO es la de John Doe en 2015, que se encarga de teclados, diversos sonidos y sintetizadores de ruido. En estos momentos se encuentran inmersos en el proceso creativo de su álbum debut.

Vayamos ahora a lo puramente musical. BUENSUCESO practican sonidos gruesos, atmosféricos y sumamente opresivos. A mi mente vienen grandes bandas con las que, supongo, se han influenciado e inspirado. ISIS, CULT OF LUNA, PELICAN... son algunos de los nombres que rebotan en mi cabeza. El EP comienza con el corte titulado "​​Luckily, Vultures ​Came ​And ​Ate ​All ​Dead ​Bodies ​They ​Saw: Backbones In ​Their ​Beaks...​​", una buena introducción, ruidosa y que produce desasosiego, con sonidos que rozan el noise o el drone. Es la tónica general del EP, este sonido profundo, denso y con una base rítmica gruesa donde el bajo de Ed tiene gran predominancia sobre el resto de instrumentos en muchos pasajes. Aunque para otros temas como por ejemplo ​"Affectionate Giant Hug With A Bison-Shaped Heart​"​ nos alejamos un poco de ese sonido apabullante y ruidoso para poder apreciar un trabajo de las guitarras de Serj y Johnny más completo, con alguna que otra melodía y un toque ácido recordando a la psicodelia setentera por momentos. ​

Bajo mi punto de vista, el mejor tema de este trabajo es el titulado "C.O.T.C (City ​Of Tears Citizen)​"​. Es un tema en el que dan en el clavo y en el que más sonido post-rock les veo, creo que es un tema que define muy bien lo que hacen BUENSUCESO, con ese inicio decadente del bajo y sobre el cual se van hilvanando y acoplando las guitarras, elegantemente, con progresión y de manera contundente ya avanzado el tema. Excelente sonido y composición que también se muestra en el siguiente tema titulado "Waiting For Deliverance", otro de los mejores temas del EP. El aspecto ambiental y atmosférico que confieren estos chicos a su música les da una capa de barniz experimental a su sonido muy interesante, aunque evidentemente, son sonidos poco apacibles y no hechos para cualquier tímpano. Podría comparar la experiencia como cruzar un pantano fangoso. Algo duro, pesado y complicado, pero que tiene su recompensa cuando lo has cruzado. Hay que degustarlo poco a poco, con calma, como un buen vino, para poder apreciar bien todos sus matices y detalles. Con ​"​​On The Other ​Hand ​The ​Richness ​Took ​Over ​Of ​His ​Being, ​And ​Overwhelmed ​Sold ​All ​The ​Things ​Were ​Left, Much ​Coherence, ​A ​Bit ​Of ​Bitterness ​And ​Innocence ​Has ​Been ​Already ​Rotten​"​ finalizan el EP, el tema más largo que supera los ocho minutos y que combinan muy bien partes densas y pesadas con otras más calmadas y atmosféricas. Tal vez le sobre un par de minutos, pero ya se sabe que en estas obras conceptuales, hasta el sonido que parece más vacío tiene su sentido.

Resumiendo, es un EP muy correcto, un buen trabajo que precede a lo que, estoy seguro, será un gran álbum. Si tuviera que destacar algo negativo de este trabajo sería, tal vez, la falta de un sonido propio característico, ya que, muchas veces parece que estamos escuchando a ISIS o NEUROSIS. Tal vez intentaría madurar un poco ese sonido para enfatizar en las partes más personales, que las hay. Pero claro, decir que parece que estás escuchando a ISIS o NEUROSIS no creo que sea un punto negativo, realmente.

Puntuación: 7,5/10

1.​ Luckily, Vultures ​Came ​And ​Ate ​All ​Dead ​Bodies ​They ​Saw: Backbones ​In ​Their ​Beaks...
2.​ ​Affectionate Giant Hug ​With ​A Bison-Shaped Heart
3.​ ​C.O.T.C (City ​Of Tears Citizen)
4.​ ​Waiting For Deliverance
5. ​On ​The ​Other ​Hand ​The ​Richness ​Took ​Over ​Of ​His ​Being, ​And ​Overwhelmed ​Sold ​All ​The ​Things ​Were ​Left, Much ​Coherence, ​A ​Bit ​Of ​Bitterness ​And ​Innocence ​Has ​Been ​Already ​Rotten