Review de BRIDGE TO NOWHERE y su "Wars Of Avalmeth"

20/11/2015
Por Eva Cucarella
 


Desde Madrid nos llega lo último de BRIDGE TO NOWHERE, una banda de metal melódico, donde Ana Rochas pone la voz, César L. Pazos y Ruben Otero las cuerdas de las guitarras, Ángel Luis Arquero el bajo y Alberto Solaz "Tortu" la batería. En este trabajo, titulado Wars Of Avalmeth, también cuentan con la colaboración de de Javier Piqueras (VOODOO TALES) en la creación de atmósferas (teclados, samplers y programación) y Danny Growl (JORGE SALÁNJ) como narrador de excepción. El rosco consta de los siguientes cortes:

 
Prelude 
Chapter I
Invaders
ChapterII
Mankind
Chapter III
Bleeding moon
Chapter IV
Wars of Avalmeth I
Chapter V
Martyr
Chapter VI
Blood Brothers
Chapter VII
Wars of Avalmeth II
Chapter VIII
Ruins
Chapter IX


Vamos a hacer rodar la rueda a ver que tal suenan...

Empezamos con "Prelude", el cual apenas dura unos breves minutos, donde habla de respeto, armonía, unidad, honestidad... seguido del "Chapter I" que se desliza rápidamente y apenas tiene duración. El track "Invaders" entra a toda velocidad con un ritmo bien marcado, la voz de Ana no se hace esperar y el rasgar de cuerdas es bueno, por lo que terminas haciendo air guitar y es imposible estar quieto. La coordinación del grupo es evidente en este tema. Creo que no tendré bastante escuchándolo una sola vez. Se habla de la invasión de un planeta en primera persona y, sí, nosotros somos los invasores no sin antes destruir la tierra...

Después de escuchar unas cuantas veces el corte anterior, "Chapter II" da paso a "Mankind" donde lo primero en sonar es un golpe de batería contundente. Y si, el planeta es Avalmeth, donde sus aborígenes no tenían pensado ni tan siquiera defenderse...

Y sin darnos cuenta, entra el "Chapter III" que es el que da pie a "Bleeding Moon", donde aceleramos y seguimos con el relato de la invasión. Avalmeth es conquistado y a los habitantes, desesperanzados, se les impone nuevas leyes basadas en la burocracia y los mercados o banca. Joder, se parece tanto a la realidad en la que vivimos que me puede el querer saber más... Pero primero, disfrutemos de este tema de cada rasgado de cuerdas, de cada golpe de batería y de la voz de Ana que ya me tiene embelesada...

"Chapter IV" se desliza sigilosamente para ser la apertura de "Wars of Avalmeth" ¡y parece que se cuece la rebelión en Avalmeth! Los pobladores de Avalmeth, reacios a lo que sucede se organizan y se arman, se entrenan para plantar cara... Los registros de voz de Ana son sensacionales. En este tema da la sensación de estar allí viéndo todo en primera persona.


"Chapter V" es preludio de "Martyr" en el cual los riffs son de los que te apetece escuchar una y otra vez. El ritmo marcado por "Tortu" es muy bueno, donde los diferentes registros de voz de Ana no te dejan indiferente. Con este track terminas haciendo headbanging, ya que te engancha desde el primer rasgado de cuerdas. Nos habla de los mártires... En este tema voy a dejar que seas tú quién averigüe de que nos habla...

Seguimos con "Chapter VI"  siendo el preámbulo de "Blood Brothers". Hay veces que un enemigo en común es capaz de unir hasta los que no se pueden ni ver, y en este corte se refleja claramente... Como dice el refrán "los enemigos de mi enemigo son mis amigos" así que los moradores de Avalmeth se unen en contra de los humanos para recuperar lo que es suyo. Aquí hay rabia y fuerza más marcada que en los anteriores cortes, donde el tono de voz sube y baja destilando cólera en algunas frases. Un buen tema.

Pasamos el meridiano con "Chapter VII" siendo el prefacio de "Wars of Avalmeth II" ¿Qué sucederá esta vez? Vamos a averiguarlo... damos volumen para no perder detalle... Y sí, estamos en guerra. Ana nos narra con voz grave la furia de los habitantes de Avalmeth y su pelea por expulsar a los humanos de su planeta, sin rendiciones y sin perdón: es todo o nada, ya que no tienen nada que perder y todo que ganar. Las distorsiones de las guitarras son excelentes, las sirenas que se escuchan de fondo, los golpes de batería, todo cuadra a la perfección...

Para ponerle punto y final tanto a la historia como al trabajo sigilosamente empieza a sonar "Chapter VIII" siendo el albor de "Ruins" que realiza su entrada a toda velocidad, a grito de "Silencio, hombres marcharos a casa". Nos queda claro que los autóctonos de Avalmeth han ganado, aunque sólo queden ruinas y polvo a su alrededor. 

El broche final lo pone "Chapter IX" donde termina la narración que pese haber sido una dura pelea, donde cayeron tantos de ambos bandos, sólo queda la victoria y el trabajo de reconstruirlo todo. 

Para los amantes del metal melódico, este álbum es totalmente recomendable y a poder ser con el libreto del rosco en mano para poder seguir la historia sin perder detalle. Si tenéis la suerte de poder verlos arriba de las tablas, mejor que mejor, ya que parece que no decepcionan en absoluto.

Personalmente la historia me ha tenido enganchada desde el primer tema, los registros de voz de Ana son impresionantes, capaces de transmitir cada sensación de cada track haciendo que te metas en Avalmeth sin darte cuenta. Los solos de guitarra casi virtuosos, en general una buena coordinación del grupo, donde se han implicado en cada compás sin dejar nada al azar. 

Puntuación: 7/10. Se que el próximo puede ser mejor y eso lo tengo claro que no se van a conformar, así que ya estoy esperando el próximo.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal