Así es el Split de GRÜNT-GRÜNT vs [P.U.T]

23/11/2015
Por Rubén Montejo
 
 
Desde Francia nos llega este interesante Split de dos bandas bastante oscuras y caóticas. El Split ha sido editado por P.O.G.O. Records, un sello francés que se fundó en 1993 y que tienen en su roster principalmente a bandas de punk, metal, electro, noise rock, industrial y sludge.


La primera parte es obra de la banda de grindcore/sludge GRÜNT-GRÜNT. Procedentes de Angoulême y fundados en 2002, la banda se formó como cuarteto, aunque actualmente es un trío. En sus filas están los músicos Vincent Lozachmeur a la voz, Laurent Bourlaud a la batería y Bertrand Poulain a la guitarra. Participan con los primeros 6 temas del Split, y no superan ni los 8 minutos de duración, con 5 temas que rondan los 30 segundos de puro grindcore y un tema final de 4 minutos donde practican más su faceta sludge más cadenciosa y pesada.

 

Practican un grindcore sumamente caótico y ruidoso, claustrofóbico y prácticamente epiléptico. Es bastante curioso como sólo 8 minutos de su música son suficientes para llevarte a su atmósfera caótica y demente. Desasosiego y mal cuerpo es el que se me ha quedado al escuchar su música, ya que pasan de unos ritmos trepidantes y ruidosos, típicos del más clásico grindcore (pero con su toque demencial) a un tema final donde nos enseñan su parte más musical y trabajada, un sludge bien compuesto e infernal.

En la segunda parte del Split nos encontramos a [P.U.T], que lo conforman dos hermanos que se mueven entre París y Bruselas. Llevan haciendo música desde 1998. Mezclan guitarras con sonidos electrónicos, noise, sludge, punk industrial y muchos más matices, que los hace tremendamente atractivos (me declaro un gran fan del sonido industrial). En su espalda tienen ya 5 álbumes de estudio, 8 EPs, 2 directos y muchos más trabajos discográficos. Dentro de la escena industrial underground son bastante conocidos y han ofrecido más de 150 conciertos en paises como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Suiza, Alemania o la República Checa. 
 

[P.U.T] practican un industrial con tintes sludges pesados y oscuros, muy en la línea de GODFLESH, con dejes postpunk a lo KILLING JOKE o de metal industrial tipo MINISTRY. Son cuatro temas con una duración aproximada de 20 minutos. Su música es asfixiante y tremendamente oscura. Hay muchos sonidos de "drum machine" que le otorgan esa simplicidad y frialdad necesaria para este estilo. Bases rítmicas repetitivas y riffs simples, que se repiten infinitamente mientras progresivamente incluyen sonidos electrónicos y atmósferas apocalípticas. Si tuviera que destacar un tema sería sin duda "Industrial VS. Forest", un tema que para mi, ya se ha convertido en todo un himno del sonido industrial. Muy grata sorpresa la que me he llevado con [P.U.T].

Resumiento es un Split muy recomendable, pero sólo para ciertos oidos que disfrutan con este sonido extremo y experimental. Sin duda me quedo con el aporte de [P.U.T], aunque GRÜNT-GRÜNT también son curiosos y merece la pena echarle una oreja. Lo más negativo es la producción, que no termina de convencerme. Por lo demás, lo he disfrutado bastante.
 
Tracklist:

1. Grünt-Grünt 01 00:46
2. Grünt-Grünt 02 00:30
3. Grünt-Grünt 03 00:50
4. Grünt-Grünt 04 00:28
5. Grünt-Grünt 05 00:28
6. Grünt-Grünt 06 04:13
7. [P.U.T] with the evil 03:34
8. [P.U.T] Fear 05:33
9. [P.U.T] Industral vs. forest 03:52
10. [P.U.T] Under most darkest sea 06:16

Puntuación: 7/10


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal