Crítica del EP de WITCH OF THE WASTE "Made Of Teeth"

30/11/2015
Por Rubén Montejo
 
 

WITCH OF THE WASTE es una banda procedente de Vancouver (Canadá) formada por Ryan Fitzgerald a la voz, Michael Holme al bajo, Peter Sacco y Phil Jones a las guitarras y Jeremy Gilmartin a la batería. Nos presentan su último trabajo discográfico, el EP titulado Made of Teeth y que contiene seis temas, con una duración total aproximada de 15 minutos. Mark Mckitrick ha sido el encargado de la grabación, en Mark at Rain City Recorders. La mezcla ha sido obra de Curtis Buckoll, mientras que la masterización ha estado a cargo de Stu Mckillop. La portada es una pieza de arte visual obra de Ricky Castanedo.


Tenemos ante nosotros 15 minutos de sonidos hardcore progresivos, con mucho math caótico y demente, rozando el grindcore. El EP posee una intensidad cruda y directa. Rápido, agitado y con prominentes riffs de guitarra. La base rítmica es casi maníaca, con continuos cambios de tiempo, blast beats y numerosas técnicas, muy complejas y que llenan el sonido de una manera apabullante. La producción es sobresaliente, especialmente la de las guitarras, con unas afinaciones muy cambiantes y un sonido crudo y salvaje. Es una auténtica apisonadora. Las influencias de la banda van desde CONVERGE, pasando por SIGUR ROS, NAPALM DEATH en su faceta más grindcore y caótica o ULCERATE. Incluso sonando en ocasiones a GOJIRA (sólo hay que escuchar el tema "Let's Say You Have an Ax​.​.​.​.​." o algunas partes del tema "She Burst Into Snakes")
 

El EP es corto pero intenso, se pasa en un suspiro y pese a ser un estilo que no es santo de mi devoción, he de decir que lo he disfrutado, por las numerosas influencias y sonidos que practican. Su música es una exploración de las emociones más turbulentas del ser humano. Agobiantes, claustrofóbicos y con una voz que roza la esquizofrenia, es un trabajo completo y brutal. Desde registros más grunts pasando por growls más profundos, siempre rozando la más completa demencia. Es una auténtica locura, no da ni un segundo de tregua, y agita tu cerebro de una manera que hace revolverte en tu asiento mientras los escuchas.

Made Of Teeth una descarga de adrenalina acústica monstruosa, sin descuidar la técnica ni un solo momento. Sus músicos son muy completos y practican todo tipo de sonidos. Pese a que en un principio pueda sonar un tanto ruidoso, es con las escuchas donde uno se da cuenta que todo lo que suena tiene un sentido y una ran. No hay nada que suene al azar en WITCH OF THE WASTE, y es sólo en ciertos bridges donde podemos respirar unos segundos, con un sonido algo más pausado, donde tiene clara predominancia el bajo (por cierto, muy bien ecualizado y con un sonido espectacular).

En resumen, un EP que pese a que en un principio era un tanto reacio, al final he acabado por disfrutarlo, y es que técnicamente es impecable. Además la producción es descomunal y para descargar adrenalina, es de lo que más me ha servido musicalmente en estos últimos tiempos.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

1. That Door Cannot Be Opened 01:29
2. They Haunt Minds 02:27
3. She Burst Into Snakes 02:45
4. It was Always 3:00am 01:30
5. Let's Say You Have an Ax..... 02:10
6. I Bet You're Wondering What I'm Doing With This Here Gas Can 03:52

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal