Crónica de BUENSUCESO en Jaén (13-11-2015)

07/12/2015
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Resto del reportaje fotográfico en Rubén Montejo Fotografía

Noviembre. Viernes 13. Un día un tanto peculiar en el calendario de la gente más supersticiosa. Es el día elegido para la actuación de la banda de Jaén BUENSUCESOpor Juanma Cantos y Ángel Molinos, las dos mentes pensantes detrás del ciclo de conciertos llamado "Etc. Jaén", en la discoteca de la capital jiennense 50 Sombras.

Allí me personé un poco después de las 22:00, la hora elegida para el comienzo del concierto, pese a empezar finalmente algo más de las 23:00, un punto que se podría haber pulido, ya que había gente que llevaba esperando más de 1 hora para que empezase el concierto y estaba un poco impaciente. Pese a todo, en ese tiempo pude observar cómo poco a poco entraba gente a la sala, además de estudiar el sistema de iluminación que iba a emplearse esa noche para poder sacar todo el provecho posible a mi cámara fotográfica, además de tomar un refrigerio antes del comienzo de la actuación. 
 

Poco después de las 23:00 saltaban al escenario Ed, Serj, Juan, Dave y Coco, dispuestos a deleitarnos con los sonidos más fangosos y cadenciosos que posee su interesante propuesta musical. La afluencia de público fue moderada, congregándonos aproximadamente unas 50 personas en la sala 50 Sombras. Tal vez ser un viernes echó hacia atrás a numeroso público, sobre todo aquel que tuviese que trabajar al día siguiente.

Pudimos disfrutar de temas de su EP Inner Winter como la gran "City Of Tears Citizen", "Waiting for Deliverance" o la que abre su EP, que en esta ocasión cerró el concierto: "Luckily, Vultures came and ate all dead bodies they saw: Backbones in their beaks...". Además, nos presentaron varios temas nuevos que están puliendo poco a poco para lo que será la grabación de su álbum debut, esperamos, para el primer trimestre de 2016. Decir que sonaron muy bien y que sigue en su línea, pero tal vez con algo más de rapidez y velocidad, además de un sonido más personal. 
 

Técnicamente el concierto fue muy correcto, con buena ecualización y buena puesta en escena, sobria, profesional y poco movida, ya que su música intenta transmitir esa frialdad y sobriedad del post-metal y doom. Pese a eso hubo momentos más movidos, donde la gente se animó algo más. Serj a la guitarra principal, tuvo ciertos problemas técnicos con su equipo, algún problema relacionado con la ganancia y volumen de su instrumento, lo cual lo llevó por el camino de la amargura casi todo el concierto, pese a que finalmente el resultado musical fue bueno, noté esa falta de potencia en una de las guitarras. Por el otro lado, Juan a la segunda guitarra estuvo en su sitio, muy correcto y aportando todo su buen hacer a la música de BUENSUCESO
 

El punto más atmosférico y experimental lo puso Coco con su mesa de mezclas y samples digitales, aportando ese sonido que caracteriza a BUENSUCESO y su música experimental. En la parte rítmica, Ed sonó como un cañón, con un sonido de bajo potente y certero, que llenó el sonido y todos los huecos de la trepidante propuesta de BUENSUCESO. Dave a la batería dio un enorme show, con buenos ritmos sosegados y cadenciosos, una técnica bastante bien trabajada y con buena pegada, así que la batería sonó muy bien también. Personalmente, fue el trabajo de Dave el que más me gustó. Eso sí, la banda suena bien compacta, homogénea. Se nota muchísimo que trabajan duro en el local de ensayo, ya que noté pocos errores y un buen empaque en su actuación. 
 

Una noche con buena música, buen sonido y buena luz, que propició poder trabajar agusto con la fotografía del concierto. Sin duda estaremos atentos a la andadura de BUENSUCESO, una banda original, trabajadora y con un sonido prácticamente desconocido en la escena jiennense. ¡Pronto nos vemos en otro de nuevo! 
 
 
Setlist:

1. Intro (OORT)
2. Waiting For Deliverance
3. On The Other Hand The Richness...
4. On The One Hand, The Poor Put Down...
5. Sin título (tema nuevo)
6. The Tulip Curse Came With The Arrival Of Fall
7. City Of Tears Citizen
8. Lamassus' Swarm
9. It Wasn't The Old Man Who Raised...
10. Affectionate Giant Heart With A Bison Shaped Heart
11. Shee Needed Two Words To Apologize...
12. Fate Forgive Us
13. Vultures (Outro)

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal