Review de NON SERVIUM y su último trabajo "Resurgir"

10/12/2015
Por Eva Cucarella
 


Desde Móstoles (Madrid) nos llega el último trabajo de NON SERVIUM, siendo este su sexto álbum llamado Resurgir y cargado con once temas. Carlos lleva el micro, Snoker e Ivi las guitarras, Gordo el bajo y Niño marca el ritmo con la batería. Así que sin más preámbulos vamos a comprobar si siguen en forma

Empezamos con "Apestan" donde seguro que te va a gustar desde el principio y les vas a dar la razón. Después de escuchar unas cuantas verdades, el rasgar de cuerdas nos incita a hacer air guitar. Este tema es perfecto para todos esos personajes que nos han mirado mal por llevar tatuajes, crestas, chupas de cuero etc. que porque se han puesto de moda ahora también lo llevan ¡¡Nos dais asco!!

Y sin apenas darnos cuenta "Desperté" empieza a deslizarse por nuestros oídos. Inconscientemente cantamos junto a Carlos, que usa en este tema un ritmo más lento. La letra no tiene desperdicio: "Míralo como se retuerce de dolor... sangre azul... quiero volver a ver los cuerpos mutilados de esos fascistas que se esconden tras los soldados..." y a mitad sube la velocidad. Este lo vas a escuchar más de una vez seguro.

Seguimos con "Mi pacto" el cual entra con un compás rápido que te embauca desde el primer acorde. Los riff de guitarra son lo primero en escucharse, seguido por la batería. Carlos no se hace esperar hablándonos de no rendirse por muy duro que sea encontrar la motivación al cerrar los ojos. No os voy a desvelar más de este tema, porqué la motivación de casi todos coincide en este punto seguro. El final es algo que me ha sorprendido gratamente.

Se abre paso "Madrid" con unos versos potentes cargados de sentimiento. Dispuestos a hacernos razonar, nos habla sobre la lucha obrera, a grito de "Madrid será la tumba del fascismo", siendo imposible que no te cale y termines alzando la voz junto a Carlos. Si una cosa nos queda clara, es que hay que seguir luchando aunque la batalla sea larga. Nosotros somos más que ellos.

Ahora el tema que da nombre al disco empieza a sonar. "Resurgir", donde me queda claro que tienen una buena coordinación, todo encaja y no hay nada que suene fuera de lugar. Nos dejan claro que rendirse nunca es una opción y hay que resurgir de las cenizas cual Ave Fénix... No tiene desperdicio, tanto que me lo voy apuntar para volverlo a escuchar un par de veces más.

Llega el momento de "Apártate" con un ritmo diferente pero bien marcado. Con frases como "Nadie dijo nunca que esto fuera fácil eso es algo que tengo muy claro ya.... y se que sólo soy uno más de los que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes...". Seguro que te sientes identificado con este track.

Irrumpe "La era del terror", el cual acelera el paso a medida que nos adentramos en el corte. Y nos queda claro de que nos hablan, de empujar al abismo a la clase obrera, de la desesperación de los pobres, de terrorismo del estado español donde la esperanza se viste de terror... Un buen tema para recapacitar sobre lo que esta pasando y ser más conscientes de lo que nos rodea.


Ya pasado el meridiano, empieza a sonar "Los demonios de la noche". Si aún te quedan cervicales con este te las vas a terminar de dejar... ¡Así que dale volumen, pasa de los vecinos y disfruta! Se nota que disfrutan, que la coordinación es perfecta, el ritmo esta bien marcado invitándote a hacer headbanging. El estribillo es pegadizo y a la segunda vuelta que escuches el disco eres capaz de cantarlo sin fallar ni una.

Por desgracia encaramos ya la recta final con "Buitres", que arranca con el rasgar de cuerdas incitándote al air guitar, seguido por los golpes de batería... ¡así se empieza! Este voy a dejar que seáis vosotros quien adivine de quien hablan...

El tema "Mi prisión" invade nuestros oídos con un compás increscendo la velocidad, haciendo cambios de ritmo y con una pequeña pausa a mitad del track. Con frases como "La reina del bienestar también de la soledad y la falsedad... me has echo experimentar los extremos que unen bien y mal contigo he llegado a sentirme un dios...". No te vas a cansar de esta canción ni por asomo.

¿Qué es un "Rock'n'rolla"? ¿Cuántos de vosotros se pregunta esto? He aquí la respuesta :"dinero, sexo, drogas, glamour y fama". Ese es el pack del Rock'n'rolla... Es un buen broche para cerrar el trabajo, sin dejarle nada al azar.  Espero que después de escucharlo nos quede claro la respuesta.

A los amantes de este genero decirles que van a disfrutar con este nuevo trabajo de NON SERVIUM. Se van a dejar las cervicales, ya que siguen en plena forma y en su linea que tanto nos gusta. El álbum se hace corto. No hace falta decir que si tenéis posibilidad de verlos en directo ni os lo penséis. Personalmente me gusta que sigan en su línea, con temas cargados de fuerza y rabia con letras coherentes. Después de tantos años (desde el 97) siguen sorprendiéndome gratamente y gustándome sus trabajos. La puntuación que les pongo es de 8/10, he disfrutado de cada corte del rosco.

Tracklist:

1. Apestan
2. Desperté
3. Mi Pacto
4. Madrid
5. Resurgir
6. Apártate
7. La Era del Terror
8. Los Demonios de la Noche
9. Buitres
10. Mi Prisión
11. Rock'n'rolla

Enlaces de interés
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal