Analizamos "Volume", sexto LP de SKINDRED

22/12/2015
Por Rubén Montejo

 

Hoy tengo el honor de analizar el último trabajo discográfico de SKINDRED, titulado Volume y lanzado el pasado 30 de Octubre de 2015 a través de Napalm Records, que pueden ponerse el broche de tener entre sus filas a 2 de las bandas de crossover más apreciadas y de calidad del momento: SKINDRED por un lado y KONTRUST por otro.

Procedentes de Gales (Reino Unido) y formados en 1998, SKINDRED practican un vibrante y ecléctico estilo musical, encuadrado principalmente en el rock, metal y reggae. Pero ahí no queda el asunto. Entre sus influencias musicales hay estilos tan dispares como el hardcore punk, jungle, ska, rap, drum and bass o dubstep.

Estamos hablando de una de las bandas más innovadoras y frescas de los últimos años. Además, sus directos son envolventes, enérgicos y eléctricos, habiendo recibido varios galardones como el "Golden Gods" de Metal Hammer o el "Devotion Award" de Kerrang. Doy fe de ello, ya que he podido disfrutarlos en directo en dos ocasiones y su puesta en escena y musical es realmente buena.


La cabeza visible de esta increible banda galesa es Benji Webbe, que aparte de vocalista, también hace un buen trabajo con sintetizadores y sonidos electrónicos. Benji es un músico realmente completo, ya que aparte de los ya seis álbumes de estudio de SKINDRED, también ha editado un álbum en solitario puramente de reggae, además de haber editado en una época anterior varios trabajos con bandas como DUB WAR y MASS MENTAL. Su registro vocal es bastante completo, ya que en SKINDRED usa registros guturales más agresivos pasando por vibrattos, falsetes, algo de estilo operístico, y altísimos tonos que complementa y da muchísima más variedad a la música de SKINDRED.

Por otro lado, la banda se completa con Michael Fry a la guitarra + coros, Dan Pugsley al bajo + coros, Arya Goggin a la batería y Dan Sturgess como DJ principalmente, más algún que otro coro. Una banda que participa activamente en las líneas vocales de Benji, sobre todo en directo.


Este nuevo trabajo sigue la línea de su anterior CD Kill The Power con algunas diferencias. Mientras que su anterior álbum jugueteaba en exceso (bajo mi punto de vista) con el dubstep y los sonidos electrónicos, este nuevo Volume, se centra en el sonido rockero y metalero, como en sus trabajos más sólidos, como Babylon o Roots Rock Riot. Eso no quiere decir que no vayamos a escuchar scratches, sonidos electrónicos o influencias de música electrónica, en absoluto. Sólo que en este nuevo trabajo han sabido usarlos con más inteligencia y aportando a su sonido esa mezcla perfecta de metal, rock, música electrónica y reggae.

Tenemos un montón de temas bailables y fácilmente tatareables, como "Shut Ya Mouth", "Stand" o "Saying It Now" (este último entra en mis temas favoritos del álbum, un tema con gran feeling, melódico y con un estribillo de lo más poderoso). La producción es certera y nítida, y en el álbum podemos encontrar una gran colección de riffs pesados y potentes, como el inicial "The Healing", dignos de la época dorada del numetal más pesado y violento. Por otro lado en temas como "No Justice" podemos ver su influencia punk/hardcore, tanto en los coros a varias voces, como por el mensaje reivindicativo de su letra.

Es alucinante la cantidad de riffs y sonidos distintos que podemos escuchar en el álbum, y es que se puede disfrutar del disco tanto si somos seguidores del reggae, como del nu-metal, industrial, del hardcore punk, del big-beat o del drum'n bass más electrónico. Y es que con poco que te agrade alguno de estos estilos y seas abierto de mente musicalmente, este disco puede resultarte muy atractivo. La mezcla de estilos es tan sutil y está tan bien ejecutada, que los sonidos se entremezclan hasta llegar un momento en el que te olvidas de lo que estás escuchando y, simplemente, disfrutas y saltas. "Sound The Siren" es otro enorme track, con un estribillo increiblemente pegadizo, en la que Benji ejecuta una aguda y profundamente melódica voz. No te lo pierdas.


En resumidas cuentas, es un álbum completo y que supera al anterior Kill The Power, que me saturó por momentos por abusar del sonido electrónico. Este LP está a la altura de sus mejores álbumes. Su estilo es inconfundible y único, no encontrarás a ninguna banda ni medianamente parecida a SKINDRED, y es que su apuesta es arriesgada, pero llevan casi 20 años demostrando que creen en lo que hacen, y convenciéndome disco a disco de que es una de las bandas más infravaloradas a nivel mundial. Son incomparables, pero por poner una banda referencia, diría que podrían gustarte si te gustan BAD BRAINS.

Puntuación: 8,5/10

Trackclist:

1. Under Atack
2. Volume
3. Hit The Ground
4. Shut Ya Mouth 
5. I 
6. The Healing 
7. Sound The Siren 
8. Saying It Now 
9. II 
10. Straight Jacket 
11. III 
12. No Justice 
13. Stand Up 
14. Three Words

Enlaces de interés



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal