MANOWAR y la Ilíada (¡SPOILERS!)

29/12/2015
Por Nacho Medel
 
«Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles».
 
 
 
 
Así empieza la Ilíada, una de las obras literarias más conocidos de la Historia, que narra parte del último año de la guerra de Troya y que tiene su continuación en la Odisea y la Eneida. En alguna ocasión ya he traído a esta sección otros textos literarios que han influido en muchas de las composiciones de nuestras bandas favoritas. Hoy retrocedemos hasta la Grecia de Homero para relacionar a Manowar con esta magnífica obra donde los caminos de dioses y hombres se cruzan una y otra vez, dando lugar a traiciones, épicas peleas, ambiciones… La obra se le atribuye a Homero, al igual que la Odisea, pero hay dudas sobre este hecho e incluso sobre que Homero existiera realmente.
 
La guerra de Troya surge tras el rapto de Helena (mujer del rey aqueo Menelao) por parte de Paris, hijo de Príamo (rey de Troya) y hermano de Héctor. Agamenón, hermano de Menelao, será el encargado de dirigir a los ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya. Aclarar que la palabra aqueo hace referencia al conjunto de los griegos, tanto en la Ilíada como en la Odisea. Dentro de las filas aqueas destacaban los mirmidones, un pueblo guerrero descendiente del rey Mirmidón, que peleaba bajo las órdenes de Aquiles, hijo del rey mirmidón Peleo, quien gobernaba la región del sureste de Tesalia, y de la diosa Tetis. Dentro de la mitología y como muchos sabréis, Aquiles sólo tiene un punto débil: el talón. Una variante del mito explica cómo Tetis le hizo invulnerable al sumergirle en las aguas del río del Hades, Estigia, salvo en el talón, de donde cogía a su hijo para evitar que se hundiera. Volviendo a la Ilíada, la obra nos cuenta cómo Agamenón y Aquiles se hacen con dos prisioneras: Criseida y Briseida respectivamente. Pero un oráculo hará que Agamenón renuncie a Criseida, provocando la ira de éste, quien tomará a Briseida como esclava.  Aquiles, furioso, se retirará a su tienda junto a su ejército de mirmidones, provocando así que los troyanos tomen ventaja en la guerra. De esta manera comienza el relato.
 
 
 
Manowar utiliza la Ilíada para crear el tema “Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts", centrándose en la lucha entre Aquiles y Héctor. Estamos ante la composición más extensa en toda la carrera del grupo, que contiene los siguientes capítulos (¡¡cuidado que hay spoilers!!):
 
Prelude
I. Hector Storms the Wall
II. The Death of Patroclus: Patrocolo, amigo de Aquiles, toma la armadura de éste para lanzarse al ataque contras los troyanos tras ver que su amigo ha dejado de luchar. Durante la lucha, Héctor le da muerte creyendo que es Aquiles a quien se enfrentaba. Tras enterarse, Aquiles decide retomar la lucha para vengar a Patroclo.
III. Funeral March
IV. Armor of the Gods
V. Hector's Final Hour: Héctor y Aquiles pelean frente a las murallas de Troya.
VI. Death Hector's Reward: Aquiles mata a Héctor ante la vista de todos los troyanos.
VII. The Desecration of Hector's Body: Aquiles ata el cuerpo inerte de Héctor a su carro y lo arrastra alrededor de las murallas de Troya, llevándoselo al campamento aqueo. Posteriormente, el cuerpo de Héctor será recuperado por Príamo, rey de Troya y padre de Héctor.
VIII. The Glory of Achilles
 
Para quienes hayáis leído el libro y conozcáis mínimamente algún tema de Manowar, seguro que no se os hace extraño que un grupo como ellos elija un tema de este calibre. Estamos acostumbrados a que los neoyorquinos nos presenten composiciones donde la épica y las batallas van de la mano, y una lucha como la que protagonizarn Aquiles y Héctor da mucho juego en este sentido.
Para finalizar os dejo la canción y la recomendación de leeros no sólo la Ilíada, sino también la Odisea (el regreso de Odiseo/Ulises a casa tras la guerra de Troya) y la Eneida.
 
¡¡Un saludo y feliz 2016 a todos!!
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal