Así es el segundo trabajo de MIND DRILLER, titulado "Zirkus"

04/01/2016
Por Rubén Montejo
 
 

El Metal Industrial, por desgracia, es un subgénero poco apoyado en España. El problema está debido a ser un estilo bastante underground, su sonido y temáticas no suelen ser para un público mayoritario. Sólo algunos oídos somos los que disfrutamos de este mágico e inimitable estilo. Y es una auténtica lástima, ya que en en nuestro país tenemos grandes bandas que practican este infravalorado sonido industrial. Pocas bandas han tenido relativo éxito practicando este infravalorado subgénero. Espero, que muy pronto, MIND DRILLER tengan el reconocimiento que merecen.

Formados en 2011, MIND DRILLER es una banda de metal industrial afincada en la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante. Fundada por Javier Oriente (BLOOD, HASSWUT y STONEHEADS), editaron en 2012 su debut discográfico titulado Red Industrial, que tuvo una gran acogida por parte del público y la prensa especializada. Hoy vamos a desgranar y os voy a hablar de Zirkus, su segundo álbum de estudio que editaron hace pocos meses (concretamente en Julio de 2015). Contiene 14 temas y ronda los 50 minutos de duración. Pese a que podría parecer en un principio un disco largo, he de decir, que es un álbum ameno y variado, por lo que su escucha se pasa en un suspiro.


La banda la componen Estefania Aledo, V y Daniel N.Q. a las voces, Javix a las guitarras + programaciones, Pharaoh al bajo y Jordi a la batería. "¿Tres vocalistas? ¿En serio? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene?". Supongo que serán algunas de las preguntas que os hacéis. Este aspecto es muy importante en MIND DRILLER. Al tener en sus filas a tres vocalistas distintos, tenemos un grandísimo dinamismo en la parte vocal, ya que cada uno de ellos se encarga de un registro distinto. Tenemos una parte melódica, bella, elegante y limpia, obra de Estefanía, que tiene una voz preciosa, y que me recuerda en muchas ocasiones a la magnífica Cristina Scabbia de LACUNA COIL. Su voz melosa aporta un gran matiz orgánico y sensible a las composiciones de los alicantinos. Por otro lado, los dos restantes vocalistas se reparten los registros más masculinos y agresivos, tanto voces limpias y melódicas como un registro más rasgado, grave y visceral, cercano a la Neue Deutsche Härte de RAMMSTEIN o MEGAHERZ. Ambos vocalistas hacen un magnífico trabajo en las líricas, compenetrándose y haciendo voces dobladas realmente interesantes. 
 

Además de esta gran variedad en el registro vocal, tenemos que añadir los idiomas empleados en las letras. Tenemos español, tenemos inglés y tenemos alemán. En primera instancia, fue algo chocante que no acababa de convencerme. Tras varias escuchas llegué a la conclusión de que es una acertadísima elección. Escribir las letras en tres idiomas distintos aporta a su sonido una variedad poco reconocible en otras bandas de metal en general. A mi mente vienen bandas como KMFDM o HANZEL UND GRETYL, ya que, aparte de que en lo estrictamente musical son bastante afines a MIND DRILLER, son grupos que también juegan con el idioma en sus líricas, combinando alemán e inglés en sus temas.

Respecto a lo instrumental, Zirkus está brillantemente producido, con un sonido característico, limpio y con una infinidad de arreglos, detalles y sonidos electrónicos. El sonido que MIND DRILLER han conseguido en este álbum es de una altísima calidad. Podría pasar por una de las cabezas visibles dentro del metal industrial europeo, sin ningún tipo de duda. Para cualquier amante de los sonidos industriales, Zirkus es uno de los álbumes más completos y mejor producidos en España desde que existe el género. Las guitarras suenan crujientes y con un sonido bastante afilado y poderoso. Javix se saca de la manga multitud de riffs marca de la casa, como por ejemplo en el magnífico tema titulado "Deadworld", que lo envuelve una atmósfera oscura y misteriosa. Personalmente, es uno de los temas que más me han gustado de este Zirkus.

La base rítmica también raya a un gran nivel, sobre todo Jordi a la batería, que nos ofrece ritmos muy industriales, típicos, cuadriculados y rozando el tempo de un reloj. Buen ejemplo es el tema "Psycho" que empieza con un Jordi violento y enérgico, y que poco a poco se adentra en otros sonidos más oscuros y atmosféricos. Pharaoh al bajo hace un trabajo completo, eso sí, diría que es el punto negativo del álbum, ya que me gustaría que el sonido de su instrumento fuera algo más alto y distorsionado. Tal vez es una apreciación demasiado personal, y es que, dentro del metal industrial, me gusta que el sonido del bajo sea tremendamente brutal y distorsionado. En este Zirkus es más contenido, y pese a que hay temas en los que se aprecia mejor, en otros pasa algo desapercibido. 
 

Por último, me gustaría hablar un poco del aspecto electrónico. Javix es el encargado de toda la maquinaria electrónica. Sinceramente, no se si me gusta más su trabajo a la guitarra o este. Hay una cantidad inmensa de arreglos, efectos, ambientes, teclados, samples. Todos coherentes, todos encajados a la perfección dentro de todo el elenco instrumental. Una buena muestra es el tema "M4R10N3T4", que comienza con un teclado y riffs de guitarra salvajes palmuteados. Poco a poco el tema va increscendo, con las voces de V y Daniel, hasta llegar al punto álgido del tema, el estribillo del que se encarga Estefanía, tremendamente melódico y poderoso. Diría que hasta épico. Otro de los grandes temas del disco. "Conquistaré, controlaré, tu cuerpo, tu ser". "Decidí llegar a ser tu perro fiel, conseguí llegar a ver que soy tu títere". La letra de este tema es bastante interesante y encaja muy bien en la temática general de Zirkus.

En resumidas cuentas, es un álbum prometedor, bien producido y con variedad de registros. Si te gustan bandas como ROB ZOMBIE, LACUNA COIL, RAMMSTEIN o KMFDM posiblemente disfrutes mucho con este segundo álbum de los alicantinos MIND DRILLER. Una de las bandas más potentes de Metal Industrial en España.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

01. Zirkus
02. Lüg Mich An
03. Deadworld
04. Psycho
05. Escape
06. Unter Erde
07. The Solution
08. Thanks for Nothing
09. M4R10N3T4
10. Wut und Zorn
11. Ich Bin Anders!
12. Together (Chapter II)
13. Memories
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal