Review de "Sueños Perdidos", nuevo LP de SOMBRAS DEL DESTINO

07/01/2016
Por Rubén Montejo
 
 

Editado hace sólo unos meses, SOMBRAS DEL DESTINO nos presentaron su segundo LP, titulado Sueños Perdidos. Estamos hablando de una de las bandas más longevas y veteranas de la escena jiennense heavy metal. Formados en 2003 tienen en su espalda ya editadas 4 demos, un EP y dos LPs. En esta ocasión, han vuelto a repetir estudio de grabación, en Bombtrack de Úbeda (Jaén) bajo la supervisión de David Castro.

El salto de calidad respecto a trabajos anteriores es enorme. La producción es notablemente más certera y nítida. Además, se nota bastante el avance respecto a la complejidad en sus composiciones, mucho más trabajadas y con solos orgánicos y bien ejecutados, obra de Víctor de la Chica (también en WITCHTOWER). La sección rítmica de la guitarra es obra de Carlos, que también hace un muy buen trabajo acompañando las partes de Víctor solistas con gran acierto y cerrando el sonido de la banda.

 

Otro punto positivo y que me ha parecido un gran avance es el sonido que ha conseguido Francisco Javier Roa al bajo, mucho más potente y nítido, dando un gran empaque y consistencia a estos Sueños Perdidos. Pese a que el disco ha sido producido en varios "golpes", hay una buena homogeneidad en todo el trabajo. El otro brazo de la parte rítmica, obra de Alberto Fuentes a la batería, es impresionante, con unas galopadas a doble pedal incesantes y muy poderosas. Además, Alberto nos ofrece bastante variedad de su pulida técnica, como por ejemplo un ritmo más cadencioso y sesgado, pero uno de los temás que más me han gustado del disco, concretamente hablo de "Triste Función", donde le acompaña Carlos y Víctor a las guitarras, con unos riffs de guitarra pesados y cadentes. La velocidad se pierde en pos de conseguir un tema más oscuro y poderoso. Y es que no siempre el doble bombo es símbolo de un tema potente y poderoso.

El sonido de SOMBRAS DEL DESTINO empezó siendo puramente power metal, muy basado en la escena europea que pusieron de moda bandas como HAMMERFALL, EDGUY o GAMMA RAY. Hoy día, su sonido está bastante alejado, y aunque siguen teniendo grandes influencias de este subgénero, SOMBRAS DEL DESTINO han optado por adaptar su sonido a un heavy metal tradicional más clásico y que bebe mucho de bandas como JUDAS PRIEST, RAGE o PRIMAL FEAR. Hablando de bandas en español, podríamos acercar su estilo a grupos como CENTINELA o ÁNGELES DEL INFIERNO. Todo ello ha sido gracias a la inclusión de Víctor de la Chica en sus filas, que lleva ya desde 2008 en la banda y ha aportado este heavy metal tradicional a SdD.
 

Hablemos de más puntos positivos, como en el caso del tema que da título al disco, "Sueños Perdidos", donde la banda usa coros a varias voces, dándole ese punto macarra y agresivo que pienso, era necesario para evolucionar dentro del metal que practicaban. Estos coros a varias voces lo podemos escuchar en otros temas además. Y es que a muchos de sus temas le han dado un toque más veloz, afilado e incisivo, rozando el thrash y el speed metal. Buena muestra de ello es el tema que lleva por título "El Filo Del Cuchillo", que posiblemente sea el tema más veloz y agresivo del disco, rozando el thrash metal en su parte instrumental, con un enorme riff de guitarra principal, muy incisivo y afilado, recordando muchísimo a los JUDAS PRIEST del Painkiller o Jugulator. Respecto a la voz, Ángel Ruiz hace un muy buen trabajo en todo el álbum, aunque he de decir que su registro, pese a ser muy correcto, tal vez se haga algo monótono y repetitivo en un álbum que consta de 12 cortes y que supera los 60 minutos de duración.

El álbum se repite esquemáticamente en algunos cortes, haciendo su escucha amena, pero tal vez, algo extensa. El CD termina con "Nevermore", un tema cantado en inglés, donde Ángel da muestra de una buena pronunciación anglosajona. Además, es uno de los temas más variados respecto al aspecto vocal, con bastantes cambios de registro: agudos, graves, voz en off... Es un tema directo y potente, y un broche de oro para cerrar este buen álbum.

En definitiva, es un buen álbum, es un notable avance desde su trabajo anterior Quebrantahuesos. Si te gustan bandas como las citadas anteriormente, disfrutarás del álbum. Por cierto si quieres, puedes leer AQUÍ la reciente entrevista que hemos hecho a la banda, para completar información sobre SOMBRAS DEL DESTINO.

Puntuación: 7,5/10

Tracklist:

01- Embaucadores de la razón
02- Viejo amigo
03- Triste función
04- Sueños perdidos
05- Crees mal
06- El filo del cuchillo
07- Nunca más
08- Viernes 13
09- El miedo
10- La nueva amenaza
11- Un Mundo Diferente
12- Nevermore (Bonus Track)
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal