Entrevista a GUILLES: "No es positivo para una banda ponerse limitaciones".

25/01/2016
Por Eva Cucarella

Asistimos al concierto de GUILLES el pasado día 15 de enero y nos colamos en su camerino para someter a Sevi y Adrián a un tercer grado...


MK: Un placer poder haceros esta entrevista y poder conocer un poco más cómo sois personalmente. Dicho esto empezamos... Lleva un tiempo rondándome por la cabeza el cómo surgió Guilles y por qué este nombre en concreto...

Sevi: Bueno, yo fui el que le puso nombre a la banda y el que la formó. Le puse este nombre primero por un libro que leí, el cual contaba una historia que me impactó mucho: cómo crece un niño, qué problemas puede llegar a tener por causa del pasado que ha tenido, de la juventud que haya tenido, de la infancia que haya tenido... La infancia es realmente lo importante... Me afectó tanto la historia que le puse el nombre al grupo.

MK: ¿Qué nos podéis contar acerca de vosotros y vuestra música para quien todavía no os conozca?

Sevi: Bueno, creo que es una banda interesante, es una banda que tiene una buena mezcla dentro del ámbito de la música extrema. Y todos aquellos que sean un poco fanáticos, tanto de la parte melódica como de la extrema, pueden encontrar algo bonito en nosotros, pueden encontrar música interesante. 

MK: Habéis tenido varios cambios en la formación, ¿cómo ha sido el proceso?

Sevi: Al principio, cuando monté la banda, tiraba de amigos que tenía, luego la cosa se puso un poco más tirante y tal y tuve que ir buscando músicos nuevos. Unos llegan, otros se van, así que tienes que ir renovando la banda para que no muera. Han pasado muchos, pero todos muy buenos (risas).

MK: Con este ya lleváis cinco quinto trabajos, cada uno más creativo que el anterior, ¿quién se encarga de las letras?

Sevi: De las letras hasta ahora siempre me he ocupado yo, pero también hay alguna en el disco de la que se ha ocupado algún otro miembro del grupo y la hemos encajado. En este disco que estamos haciendo ahora sí que está tomando más personalidad el cantante que tenemos actualmente, que es el que está currándoselas, participa más, pero casi siempre he sido yo.

MK: ¿Os ponéis algún limite en cuanto a estilo a la hora de ser creativos?

Sevi: No, realmente creo que no es algo positivo para una banda de música el ponerse limitaciones, hagas el estilo que hagas (risas).

MK: Hablemos un poco sobre vuestros trabajos ¿hay alguna anécdota que se pueda contar acerca de las grabaciones? 

Sevi: Sí, hay una anécdota un poco pesada, el disco que sacamos "Is this how your envisioned your life?" que significa "Es así como imaginaste tu vida?" nos costó mucho grabarlo, uno de los miembros se nos fue, tuvimos muchos problemas... Fue el típico disco que dices eso de "ostras, más vale que no lo hubiéramos grabado" (aunque el disco suena bien finalmente).

MK: ¿Qué tal está siendo el recibimiento de vuestro último álbum, "The Bridge"?

Sevi: Venga Adrián, que esta es facilita, esta para ti...

Adrián: Bueno, la aceptación está siendo bastante buena, pero hemos encontrado poco público a veces, por la cultura del país y toda la pesca...

MK: Hemos estado siguiéndoos la pista y todavía no habéis parado... ¿Qué nos contáis acerca de vuestros directos?

Adrián: ¿Ha sido positivo?

MK: Sí, sin duda (risas).

Sevi: La verdad es que, como nos gusta, tocamos y lo pasamos bien. Y disfrutamos siempre.

Adrián: Y la actitud y el ser tú, a quien le entre bien y al que no...

MK: Para no robaros más tiempo, unas ultimas preguntas... ¿Cómo está el panorama musical desde vuestro punto de vista?

Sevi: Pues lo que hablábamos antes, que ya no existe esa personalidad que había a finales de los 80' en que estabas haciendo metal extremo y la gente se cagaba en todo y decía:"voy a montar un grupo porque me cago en esta sociedad y tengo algo por lo que luchar..."  Y es lo que exprimían las letras, los riffs, la batería y todo... Tenía todo más personalidad, era la actitud lo que movía las cosas. Después todo se estandariza, se etiqueta, hay que abrirse musicalmente y cualquier cosa es buena si está bien hecha.

MK: ¿Y qué opináis acerca de las bandas tributo?

Adrián: No tengo ningún problema. Tocamos con un grupo que hacía tributo a los Metallica y si me tapaba los ojos parecía que estuviera en un concierto de los originales.

Sevi: Yo tampoco, si la gente sabe y le gusta tanto un grupo como para querer hacer una banda tributo y no una más personal, pues...

Adrián: Si tienen público es por algo...

MK: ¿Qué le diríais a la gente que ya os sigue?

Sevi: ¿¿Estáis locos?? (sin cesar de reír y hablando jocosamente).

Adrián: Con la que está cayendo, estando todos estos ahí como Pablo Alborán con la guitarrita... (risas)

Sevi y Adrián: En serio, que muchas gracias, que son muchos años tambiénestando en el undergrounddetrás la cortina... Que es de agradecer que llegues a algún sitio a tocar y te reconozcan y te digan que les gustaste más que el grupo al que teloneabas...

MK: Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte, chicos.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal