Darwin y la evolución de NIGHTWISH: Endless Forms Most Beautiful

26/01/2016
por Nacho Medel
 
Imagen sacada de http://revistatarantula.com/
 
Tras la marcha de Tarja Turunen de la banda finlandesa, muchos nos preguntamos cuál iba a ser el futuro de uno de los grupos más reconocidos en el heavy metal. La llegada de Anette Olzon trajo más dudas que soluciones, pero parece que la incorporación de Floor Jansen ha vuelto a estabilizar la dinámica de la banda. Parece que esta evolución que ha sufrido la banda se refleja en su octavo álbum, titulado «Endless Forms Most Beautiful». El título corresponde a una de las frases que aparece en la obra de Charles Darwin «El origen de las especies», publicado en 1859. Tuomas Holopainen reconoce la influencia de esta frase, que podemos encontrar en el siguiente párrafo de la obra de Darwin:
 
«Hay grandeza en esta concepción de la vida, con sus diferentes fuerzas, que originalmente surgió en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, se han desarrollado y se están desarrollando , a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y portentosas»
 
 
En este libro Darwin explica cómo la evolución de cada especie se ve marcada por las modificaciones que cada generación va acumulando a lo largo del tiempo. Darwin fue un naturalista británico que nació en 1809, y que nos ha dejado ideas tan importantes para conocer el mundo que nos rodea, como el concepto de selección natural, que explica cómo aquellos individuos peor adaptados al entorno en el que se encuentran, tienen menos posibilidades de sobrevivir que los individuos con mejor preparación. Se formó en la universidad de Edimburgo y, tras dejar sus estudios de medicina, se centró en el estudio de los invertebrados. Fue gracias a la universidad de Cambridge que pudo alistarse como naturalista en el HMS Beagle, navío británico cuyo objetivo era cartografiar la costa de América del Sur. En las diferentes paradas que realizó el barco, Darwin pudo estar en tierra tomando notas de todas las especies que encontró, destacando las diferencias que veía entre miembros de la misma especie. A partir de aquí y tras la vuelta del Beagle, Darwin comenzó a desarrollar sus teorías y a escribir su libro.

 
Las reacciones a las teorías y a las publicaciones de Darwin, como todos sabemos, llegan hasta hoy en día, donde ciertos sectores de la iglesia no aceptan la teoría evolucionista, defendiendo la teoría creacionista por la cual el hombre procede de aspectos concretos de la Creación. Pero en su época, Darwin provocó el debate y que no hubiera una aprobación o rechazo unánime a sus estudios. La importancia del trabajo de Darwin fue tal que, tras su muerte en 1882, fue enterrado en la abadía de Westminster junto a sir Isaac Newton, y tras haber recibido honores de estado en su funeral.
 
Dentro del disco encontramos una canción homónima con el título del trabajo, pero no es la única alusión que se hace a la obra de Darwin. El último tema, titulado «The Greatest Show onEarth», es la composición más larga de toda la discografía de Nightwish (24 minutos) y hace referencia a la evolución natural, idea defendida por Darwin, realizando un viaje a través de la historia de la Tierra.
Para finalizar deciros que hay otras dos canciones de este disco, «Élan» y «Edena Ruh», que tienen su propia historia relacionada en ambos casos con la literatura y que, quién sabe, puede que tengan un hueco en este espacio.
 
Y aquí os dejo el vídeo con la canción «Endless Forms Most Beautiful», para que podáis oírla mientras leéis algo más sobre Darwin y su vida. ¡Disfrutadlo!
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal