Crónica de EXUMER + EXODIA + EXTINCTCIDE (30-01-16, Granada)

05/02/2016
Texto y fotografías por Rubén Montejo 
Resto del reportaje en Facebook
 
 

El pasado día 30 de Enero nos dimos cita en la archiconocida "Sala El Tren" del barrio de la Chana en Granada para asistir a un interesante evento organizado por Hueso Producciones y Alfonso del también archiconocido pub Rainbow de la capital granadina. El nombre del evento prometía: "Triple X Thrash". Pudimos disfrutar de 3 grandes bandas de Thrash Metal. EXTINCTCIDE, de Granada, EXODIA, de Valencia y EXUMER, la mítica banda teutona de thrash metal que tuvieron su auge en los años 80 con el maravilloso Posessed By Fire.

Llegamos directamente desde Jaén a la sala un poco después de las 19:30. Estuvimos fumando un cigarrito y charlando con la gente antes de entrar al local. En la puerta había buen ambiente y se vaticinaba una noche con bastante afluencia de público y buen metal. Un poco después de las 20:00 comenzaba el show.

EXTINCTCIDE saltaron a las tablas de "El Tren" llenos de ilusión y energía, y eso se notó en su actuación, que, personalmente, fue la que más me gustó de toda la noche. La banda, formada en 2014 y con miembros muy jóvenes entre sus filas, editaron un EP debut el pasado 2015 titulado Nothing Will Survive, donde daban muestra de su potencial, pese a su juventud. Su estilo, Thrash Metal pero con tintes más modernos y crossover, se fue dejando ver tema tras tema, tanto de su EP ("Psyckness" o "Psychotic Delusion", que usaron para abrir su actuación) como algunos temas nuevos que formarán parte de su próximo álbum debut. Al ser de Granada, se congregaron en las primeras filas un buen número de fans y amigos, que disfrutaron de lo lindo de la poderosa actuación de EXTINCTCIDE. Continuos pogos y cabezas haciendo headbanging sin parar fue la tónica general del concierto.

 

Técnicamente, fue bastante correcto y el sonido muy bueno. La actitud y energía de la banda se contagiaba al público, que se embrutecía poco a poco al sonar tema tras tema. Su frontman, Víctor Thrashgoat no paró de animar al público y con su bajo colgado al cuello, derrochó potencia tanto en las cuerdas como con su voz. El punto álgido de la actuación de los granadinos llegó con la versión de SEPULTURA de "Septic Schizo", un tema de la época menos conocida de SEPULTURA, perteneciente a su álbum Schizophrenia y que hizo las delicias de los seguidores thrashers más clásicos. Su show fue demoledor y dieron una lección magistral de cómo tocar Thrash Metal. Más allá de aspectos puramente técnicos (que también fueron muy correctos), EXTINCTCIDE destacan por su energía y actitud en el escenario. Recientemente confirmados para actuar en el XV Skulls Of Metal, podremos disfrutar de ellos muy pronto por tierras andaluzas de nuevo. Sin duda, una de las promesas del Thrash Metal nacional, y que espero poco a poco se labren un brillante futuro, ya que actitud y opciones tienen de sobra. ¡Espectaculares!.
 

Setlist EXTINCTCIDE:
 
1. Psychotic Delusion
2. Psyckness
3. Praying for Extermination
4. Roaches From Chernobyl
5. Septic Schizo (Sepultura cover)
6. Disintegrator
7. What?!
8. Meteor
9. Extinctcide

Tras un pequeño descanso de unos 15-20 minutos, era el turno de los valencianos EXODIA. Fue inevitable asistir a este concierto con cierta nostalgia y algo de pena, ya que días antes, la propia banda confirmaba su disolución después de esta gira junto a EXUMER. Pese a que ya los conocía y llevaban en activo muchos años, nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo, así que me quité esa espinita, pero con un poco de amargura. Aunque la banda sonó un tanto más embarullada y con peor sonido que EXTINCTCIDE, la actitud y buen rollo de los miembros equilibró su show. Amando es un gran frontman y no paró de interactuar con el público y desgañitarse. El resto de la banda sonó compacta y correcta, aunque con una ecualización un tanto extraña, el sonido no me gustó demasiado.
 

Comenzaron el show con "Town of no Return", extraido de su último álbum Hellbringer, editado en 2014. La banda mantuvo una actitud envidiable pese a su ya anunciada separación y todos sus miembros estuvieron muy simpáticos y activos con el público, especialmente su frontman, Amando. Acercaba muchas veces el micrófono hacia el público, para que coreasen sus canciones. No paró de moverse en toda la actuación, pese a que su voz sonó por debajo de la instrumentación. Eché en falta un mejor sonido, EXODIA merecían despedirse por todo lo alto del público andaluz, y me quedé a medias con esta despedida. Se sucedieron temas, la gran mayoría de su último álbum de estudio, aunque también un par de su álbum debut Slow Death, como "World's Cancer" o "Fight My Cock And Your Palate". También interpretaron un par de versiones, bastante acertadas. Una de VAN HALEN ("Ain't Talking 'Bout Love") y otra de IRON MAIDEN ("Aces High"), con su particular estilo. Fueron muy coreadas, especialmente la última, por el público, que seguía entrando y llenando la sala poco a poco. En resumen, un concierto correcto en el que el sonido dejó un poco que desear. Pero se despidieron muy dignamente de su público. ¡Se os echará de menos, EXODIA!
 

Setlist EXODIA:
 
1. Town of no Return
2. Infected Hate
3. Go!!
4. Future Generation
5. Shout the Nations
6. Ain't Talking 'Bout Love (Van Halen cover)
7. Wicked Seed
8. World's Cancer
9. Fight my Cock and Your Palate
10. 150% Attitude
11. Aces High (Iron Maiden cover)

Un buen rato después llegaba el plato principal de la noche, la actuación de EXUMER. Salieron al escenario uno a uno, saludando al público, que ya se congregaba en un buen número por las primeras filas. La entrada en este punto del concierto era bastante alta y había un gran ambiente. El concierto, en general, fue bastante correcto, aunque yo personalmente, esperaba bastante más de los alemanes. Me dejó un sabor agridulce, ya que la banda, aunque está en buena forma, se nota que su momento ya pasó y ahora defienden los temas de los 80 con soltura pero aún suenan algo oxidados. Mem Von Stein y Ray Mensh son los dos únicos miembros originales de la banda (vocalista y guitarrista respectivamente). Aunque, curiosamente, el peso de la banda lo llevó sobre sus hombros Marc Bräutigam, que sólo lleva 2 o 3 años en la banda pero sin duda es un guitarrista de una excepcional calidad. Su carisma y técnica me dejaron boquiabierto, y es que me recordó a los mejores tiempos de Skolnick de TESTAMENT. Solos, riffs y melodías salían de sus dedos con gran calidad y sonido. 
 

El frontman, Mem Von Stein estuvo muy activo y partícipe con el público, y vocalmente hizo un buen trabajo, aunque en los temas más antiguos y veloces, se "ahogaba" un poco al no llegar todo lo rápido que debería a cada estrofa. Sin duda se notó mucho el calor del público en las interpretaciones de los temas clásicos, pero la temperatura bajaba cada vez que tocaban algún tema de sus últimos discos, o de este último The Raging Tides que presentaban (lo habían editado el día anterior). Pese a que ya he tenido la oportunidad de escucharlo y es muy buen álbum, la gente aún no lo había escuchado o no se conocía los temas, por lo que el ambiente decaía por momentos. Con los temas más clásicos, de Possessed by Fire y Rising From The Sea el público se volvía a poner las pilas y hacían numerosos pogos, incluso un wall of death, pedido por el propio Mem Von Stein. Personalmente pienso que un wall of death es efectivo en bandas modernas o de un Thrash más orientado al sonido crossover, pero en una banda de Thrash Metal clásico como lo es EXUMER está de más y le quita un poco de magia al concierto, modernizando algo que no lo es, ni lo será. 
 

Pese a todo pude disfrutar de un buen concierto, pero eché en falta más calor de la banda, más velocidad y más actitud. No estuvo nada mal, pero del pedestal donde tenía a EXUMER los tuve que bajar al finalizar el concierto. Esperemos que sigan entrenando, practicando y tocando y puedan llegar al nivel que nos tenían acostumbrados hace unos años. Se nota que les falta aún rodaje y quitarse un poco de óxido (el fallo del tempo en la batería en "Possessed by Fire" fue garrafal), pero sin duda las ganas no le faltan y seguramente a lo largo de esta gira mejorarán su espectáculo.

¡Nos vemos en el siguiente concierto! Si queréis ver el resto del reportaje fotográfico podéis hacerlo desde la página de Rubén Montejo Fotografía.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal