Review de HOLYCIDE y su EP "Toxic Mutation"

16/02/2016
Por Rubén Montejo
 
 

Motherfucking Thrash Metal. Esa es la seña de identidad de HOLYCIDE. El proyecto paralelo de Dave Rotten (AVULSED) ya tienen EP disponible, tras un montón de años tras la formación de la banda, idas y venidas de miembros y esperas interminables. Toxic Mutation es el primer EP de la banda, compuesta por Rotten a la voz, Miguel y Salva a las guitarras, Dani al bajo y Jorge a los parches. Este primer EP, consta de 6 temas con una duración aproximada de 25 minutos y fue editado a través del sello Xtreem Music a principios del pasado año, 2015, aunque fue grabado en 2014.

Pese a que el proyecto se inició hace ya más de 10 años, no ha sido hasta hace escasos 2 años cuando la banda se formó completamente y empezaron a ensayar como grupo completo. Este EP constata que la calidad y oído musical de Rotten respecto a sonido extremo es de otro planeta. Sin duda una cabeza pensante y uno de los iconos del metal extremo nacional. Con una fuerte influencia del Thrash Metal más extremo, HOLYCIDE están llamados a ser una de las cabezas visibles dentro del Thrash Metal español. Su estilo no es nada innovador ni comercial, su objetivo es claro: hacer Thrash metal agresivo y feroz, como DARK ANGEL, SADUS o SEPULTURA.

El registro vocal de Rotten sorprende e impacta, ya que acostumbrados a sus growls y guturales más profundos y brutales en AVULSED, Rotten se desmarca de su estilo death para proporcionar al EP una llinea vocal rasgada, carrasposa y agresiva. Me recuerda mucho a una mezcla de Jeff Walker de CARCASS, John Tardy de OBITUARY y Darren Travis de SADUS. Un registro interesante en el que se desenvuelve perfectamente. Sin duda es una voz Thrash orientada claramente al sonido más extremo, muy alejado de vocalistas del estilo más melódicos. Cabalga entre el Thrash y el Death. Una voz perfecta para el resto del elenco instrumental, que paso a comentar en las siguientes líneas.

 

El trabajo de las guitarras es completo y certero. Riffs típicamente thrash, crujientes, cortantes y afilados, con una sensacional producción y sonido. La técnica está bastante depurada, y podemos observarlo tanto en la velocidad y agudeza de los riffs como en esas partes más melódicas y en los solos, que son de muy buena factura. La influencia más melódica de KREATOR está presente en estas partes más orientadas a la melodía, pero sin perder ni un ápice de agresividad. Especialmente reseñable es el tema "Life Turned To Dust", que personalmente, me parece el mejor tema del EP y donde podemos escuchar en la segunda mitad del tema un solo de enorme calidad, muy orgánico y pegadizo.

La parte rítmica es también correcta, aunque echo en falta algo más de brillantez al sonido del bajo y batería, no por la técnica, que cumple de sobra, si no porque no destacan en absoluto, las lineas de bajo y batería cumplen con el "standard" de una banda de Thrash Metal de este calibre, pero no hay momentos brillantes. Cumplen sobradamente, pero no brillan.

En resumidas cuentas, es un EP debut muy correcto, potente, agresivo y con una muy buen producción. Es cierto que no inventan nada, pero obtenemos lo que buscábamos: un buen trabajo de thrash metal extremo, con un Rotten en gracia a las voces y unas guitarras muy poderosas. Seguro que en un futuro nos sorprenderán con más trabajos y de más calidad, se que pueden hacerlo mucho mejor, así que estaremos atentos a la evolución de HOLYCIDE. Su Toxic Mutation es el inicio de una, espero, extensa y brillante carrera.

Puntuación: 7/10

Tracklist:

1. No Escape
2. Blood Typhoon
3. Apocalypse Riders
4. Radiation Endgame
5. Life Turned to Dust
6. Merciless Death (Dark Angel cover)

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal