Review de "Deeper, Darker" de THE THIRD GRADE

18/02/2016
Por Eva Cucarella

Desde tierras valencianas llega a nuestras manos el último trabajo de la banda THE THIRD GRADE llamado Deeper, Darker, el cual salió a la venta el pasado 15 de Enero tras una intensa campaña de crowdfunding para lograrlo. El grupo lo forman José Masía a la voz voz, guitarra y piano, Sol Yamil a la voz femenina, Daniel Castillo al bajo, voz y teclados y Rafa Sáez a la batería. Ya presentado el grupo, dejémonos de preámbulos y vamos al rosco...

El tema que abre el trabajo es "The Call of Kharon" el cual dura unos breves minutos mientras una voz nos dice: "Remo en aguas oscuras, donde lo desconocido mora... escucha el viejo canto, la muerte llora en este lugar..."

Damos paso a "Closer", que se abre paso y donde Rafa marca el compás seguido por José y Dani. La voz de José y Sol no se hacen esperar y nos embaucan. Mientras nos oran: "Las lagrimas frías, no se puede escapar cuando se deshace la vida, cuando el caos se desarrolla... no me dejes caer fuera de control, no me dejes sentir que me estoy hundiendo...". Se nota la buena coordinacion del grupo y seguro que no te cansarás de escuchar este tema, yo voy a dar paso al siguiente...

Se desliza "Blanket", el cual coge velocidad mientras las voces no se hacen esperar. Y es que los registros de voz de ambos son soberbios y nos mantienen pegados al reproductor. En este track encontramos frases como estas: "...es difícil recordar lo que importa cuando estás casi muriendo... pero yo no tengo miedo a perder.. .puedo jugar mis ases ahora que te has ido solo, nunca es demasiado tarde para deshacerse de la fatalidad...". Instrumentalmente suena regio, tanto que terminas haciendo air-guitar con los solos del tema.

¿Queréis más? Perfecto, llega el momento de "Phoenix". En este nos comentan: "toda esperanza se ha ido, estamos esperando un nuevo amanecer... en medio de la guerra el se levanto de su muerte... extendiendo su aliento de fuego... nacido para morir, renacer con fuego...". La realización de este tema te va a enganchar, ya no sólo por lo que trata sino por sus variaciones de compás. La vas a terminar cantando sin duda alguna. Se nos pasa como una exhalación, pero lo apuntamos para volver a escucharlo luego.

Se abre paso "Memories" cuyo compás es lento, donde las voces se tiñen de melancolía con frases como "...siento la oscuridad arrastrarse hasta mi cama, no siempre es fácil ponerse de pie... he visto mil soles, la quema de distancia en la luz y la sangre... y yo me pregunto y rezo temblando por dentro mis cadenas, ¿es tu voz en mi cabeza siempre la misma?...". Es una preciosa balada y como siempre reitero, las mejores baladas son del género rock y derivados sin duda alguna, en este caso metal melódico.

Encaramos la recta final del LP con "Triangle", en el cual los guturales son excepcionales, dándole un toque diferente al corte. Sus cambios de velocidad marcados por Rafa son buenos, queda claro el buen rollo que hay en el grupo consiguiendo que todo encaje y nada suene fuera de tiempo ni echemos en falta nada. Nos afirman fragmentos que dicen: "al igual que una chispa de magia, a la luz del neón apareció y todo se convirtió en la noche... tres notas ardientes se mostraron anunciando el camino que teníamos que seguir..."

Llega el momento de "Snowfall", en el cual los coros son excepcionales y muy bien organizados, este habla acerca de un pueblo el cual hace mucho tiempo fue maldito, que nevará sólo una vez en un centenar de años... ¡Un buen tema y muy bien logrado! Nueve minutos nos saben a poco.

El punto y final al trabajo lo pone "Long Road Home", que se desliza lentamente con una melodía que nos embelesa. Nos recuerda a una película de Tim Burton, no os voy a decir a qué película en concreto, os dejo que lo adivinéis vosotros mismos. Pero no hay mejor tema que este para cerrar el disco "...La muerte hace una ultima llamada para caminar este largo camino...".

The Call of Kharon
Closer
Blanket
Phoenix
Memories
Triangle
Snowfall
Long Road Home

Personalmente para los amantes de este género, tengo que decir que les van a gustar, la coordinación del grupo y las voces son excepcionales. Van a disfrutar de los registros de voz de ambos. En los anteriores trabajos ya enganchaban, pero este se han superado y pusieron el listón alto. Si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no lo dudéis, id a disfrutar, ya que tienen una buena puesta en escena.

Les puntuó con un 9/10 su coordinacion, sus voces y sus ganas de llegar más lejos es digno de mención. Lo único que realmente no me ha gustado es que se me ha pasado muy rápido y me he quedado con ganas de más, por lo demás, es extraordinario.