CRISIX nos entregan su excelente "From Blue To Black"

23/02/2016
Por Rubén Montejo
 
 

​Del azul al negro. From Blue To Black. Es el título del nuevo disco de los catalanes CRISIX, que llegará a las tiendas el próximo 18 de Marzo a través de Listenable Records y que en Metal Korner ya hemos podido degustarlo con tranquilidad. Conocí a la banda poco antes de su actuación en el Skulls Of Metal de 2010, cuando aún se llamaban CRYSYS. Me impresionó mucho su juventud, energía y buen hacer. En ese momento pensé: "joder, esta banda va a dar que hablar, son una bomba en el escenario".

Y no me equivocaba. Ganaron la Wacken Battle de ese año y a partir de ahí crecieron como la espuma, editando dos álbumes de enorme factura: The Menace de 2011 y Rise... Then Rest de 2013. La verdad es que ambos discos están muy bien, pero siempre he pensado que les faltaba algo, tal vez un sonido más profesional o algo más de madurez. Y es justo lo que he encontrado en este From Blue To Black. Lo que le faltaba a la banda para ser uno de los pilares del thrash patrio.


Si además del enorme talento de estos chicos añadimos el exquisito aspecto técnico del CD, obtenemos un producto de una altísima calidad. From Blue To Black ha sido grabado y mezclado en el AX Studios barcelonés. La masterización ha corrido de la mano del genio y figura Bogren, que ya conocemos por su trabajo con bandas de calibre internacional como ARCH ENEMY u OPETH. Además, la banda ha cuidado con mimo el artwork y presentación del CD, contratando al artista Olofsson para el diseño de la portada, que es exquisita. Seguramente os suene de sus otros trabajos para bandas como EXODUS o INMOLATION​, por poner unos ejemplos.

 
​​Tenemos ​ante nosotros ​un álbum mucho más maduro y profesional, pero sin olvidarnos de la seña de indentidad de la banda: el sonido desenfadado y la actitud macarra, gamberra. Aunque muchos de los temas tienen una temática seria y madura, como por ejemplo ​"​Conspiranoia​"​ (un excelente inicio, por cierto, rápido, brutal y sin concesiones​)​ o el tema que da nombre al disco, "From Blue To Black", que posiblemente sea el tema más completo que ha compuesto la banda en toda su trayectoria, otros temas están mucho más orientados al desenfreno y el puro divertimento, como por ejemplo ​"​G.M.M (​The Great Metal Motherfucker)", uno de los mejores temas del disco con un estribillo pegadizo y demoledor. Me gustaría resaltar especialmente el tema "T-Terror Era", todo un homenaje a Terminator. "Come with me if you want to live". Excelente tema, otro de los temazos del disco. "Five As One" es otro tema remarcable, con numerosas colaboraciones de otros vocalistas como Pla de MUTANT en gallego o Juan de S.A. en Euskera. En total, cinco voces que cantan al unísono. "Cinco a una". Excelente tema, que pese a ser un compendio de voces y colaboraciones, mantiene la esencia 100% de CRISIX.


El sonido en general es magnífico, la producción muy profesional y todo suena empacado a la perfección. La última incorporación a la banda, su bajista Dani Ramis, hace un encomiable trabajo, e incluso tiene momentos de protagonismo individual. El sonido del bajo es demoledor y está muy bien equilibrado con el resto de la instrumentación. Respecto al tema vocal he de decir que Julián Baz ha perfeccionado su técnica otorgando a las líricas más matices y registros, que van desde esa voz gritona muy orientada al thrash metal más "old-school" a voces mucho más agresivas y guturales. Incluso hay por ahí alguna que otra melodía vocal muy interesante. Como no, los coros a varias voces en los estribillos o ciertas estrofas están a la orden del día. Un recurso manido en el Thrash Metal más macarra que funciona siempre a la perfección. Las guitarras suenan afiladísimas y con muy mala leche, los riffs son sobresalientes y hay una cantidad de arreglos y solos que llenan cada espacio del disco sin resultar recargados o de relleno. El sonido de CRISIX es, evidentemente, Thrash Metal, pero no al 100%. Tenemos matices groove, incluso algo de progresivo en algún que otro tema. Pasajes más atmosféricos y oscuros como en el tema que da nombre al CD.

En resumidas cuentas, es el mejor álbum hasta la fecha de CRISIX, con una evolución natural, suenan algo más serios y profesionales pero sin dejar de sonar a CRISIX. Una banda con carisma, actitud y sonidos propios. Una de las mejores bandas nacionales a día de hoy, y que, con algo de suerte, se harán hueco en la escena europea como poco.


Puntuación: 8/10

T​racklist:

1. Conspiranoia
2. Journey Through the Fire
3. G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
4. T-Terror Era
5. Psycho Crisix World
6. From Blue to Black
7. Strange
8. Five as One
9. Fallen
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal