Review de INSANIAM y su "Neurotic Mental Storm"

26/02/2016
Por Eva Cucarella
 
 

Desde Albacete nos llega la banda de Black/Death Metal INSANIAM con su trabajo llamado Neurotic Mental Storm. El grupo está formado por Neuros al micro, Dementh y Anxxiet a las cuerdas de las guitarras, Psycho dominando el bajo y Theryan golpeando el ritmo. Presentado el grupo vamos a ver a que nos suena su primer trabajo.

"Enter The Insaniam" es el encargado de abrir este trabajo, el cual empieza como algo inquietante, como una advertencia de lo que vamos a escuchar luego. Apenas dura unos minutos, eso sí, escalofriantes...

Después de los turbadores instantes del tema anterior llega el momento de "Intoxicated Call", el cual empieza con un compás veloz y marcado por la batería mientras Neuros no se hace esperar con frases como: "En mi alma siento la llamada y pierdo el control... antiguos poderes vienen a mi, algo se cuece...". Tiene facilidad para ponerme los pelos de punta y que me quede con ganas de más... ¿Alguien le encuentra explicación? ¿Serán los gritos desesperados o desquiciados? ¿La risa malévola?

Yo no se a vosotros pero la curiosidad en estos momentos me hace pasar al siguiente corte, titulado "Fall And Rise", que entra con fuerza, a golpe de batería y rasgados de cuerdas. Este tema tiene versos como "El horror y el sufrimiento, las lágrimas de sangre en los ojos... va a ser secuestrado por mi dolor inestable... cuando viene la oscuridad eterna...". Y aunque su ritmo es un poco más lento que el anterior, si le prestas atención a las letras es capaz de llevarte a la penumbra.

Casi llegando a la mitad del trabajo se desliza ruidosamente "Thy Eternal Calm", en en cual el principio puede ser un tocadiscos viejo lo que se oye unos instantes y volvemos a coger velocidad con la voz de Neuros donde el track gira con fragmentos como este: "que tienen miedo, el pánico paraliza tu mente... ¡Estas asustado!... la impotencia, el odio y la tristeza se ejecutan a través de tu ser... todo lo que amabas se reduce a cenizas...". Nos hacemos con el estribillo y nos atrevemos a cantarlo mientras asentimos enérgicamente...

Llegamos al meridiano con "Infernal Waves of Time", donde lo primero que escuchamos son las guitarras y el bajo seguidos de cerca por la batería... Unos sollozos y risas espeluznantes nos ponen los pelos como escarpias y el ambiente se vuelve turbio para acelerar el compás a golpe desenfrenado de la mano de Theryan... No os voy a contar más acerca de este corte, solo puedo decirte que te vas a dejar las cervicales con el headbanging.

Seguimos con "Blind With Rage", que empieza con una consonancia repetitiva hasta coger ligereza, el cual se nos queda al primer compás. Con frases estremecedoras que nos dicen "ángeles y demonios, ninguno de ellos me puede detener... sentir la presión, sin remordimientos... mis pensamientos sádicos están en auge, el placer eufórico me lleva al orgasmo...". El tema termina con el mismo compás repetitivo del principio, como el tema se merece.

El punto y final al disco lo pone "Sensory Dawn of Release" en el cual queda clara la coordinación del grupo, con una cadencia más lenta y una letra cargada de rabia y dolor, consiguiendo que roces la ansiedad con la voz de Neuros que exterioriza invocando "... ¡Destruir! ¡Y mátalos a todos! El asesinato será un sacrificio... su sacrificio para llegar a la luz... finalmente voy a aliviar mi ansiedad ¡tormento! no hay dolor... ¡Insano!...". Frases perturbadoras y unos riffs rozando lo sublime junto con un compás que tiene algunos cambios de velocidad. Este corte pone el broche de oro al trabajo. No podía ser de otra forma el cierre que incitándonos al headbanging.

 

Personalmente a los amantes de este genero les puedo decir que si buscan letras que les hagan rozar la ansiedad y que parezcan sacadas del infierno más perturbado las van a encontrar aquí sin duda. Los rasgados de cuerdas son buenos y el compás está muy bien marcado por Theyran. Tienen una buena coordinación y se nota que disfrutan con lo que hacen. Les puntúo con un 7/10 y si tenéis oportunidad de verlos en directo, recordad que van caracterizados, luego no digáis que no lo advertí. Yo espero verlos pronto por aquí, aunque no se si seré capaz de aguantar a primera linea o me quedare un poco más atrás...

Tracklist:

Enter the Insaniam
Intoxicated Call
Fall and Rise
Thy Eternal Calm
Infernal Waves of Time
Blind With Rage
Sensory Dawn of Release

 

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal